Black Friday mejorará las ventas de las tiendas que incorporen BNPL en un 32%, según Fiizy

72

.- El mes de noviembre marca ya desde hace años el inicio de la temporada de mayores ventas debido a la celebración del Black Friday, del inicio de las ofertas de Navidad y de la época de rebajas de enero. Este año los protagonistas serán, sin embargo, los bolsillos de miles de que ven cómo les están afectando, por un lado, la subida de precios y, por otro, los altos tipos de interés.

Por ello, Fiizy, la plataforma multi-entidad especializada en financiación para consumidores, amplía sus servicios de BNPL, Buy Now and Pay Later o Compra Ahora y Paga Después en castellano, para que las tiendas de ropa y electrónica puedan ofrecer esta modalidad de financiación a plazos y sin coste para el usuario también en tiendas físicas. De hecho, según estimaciones de la compañía, las tiendas que incorporen este método de financiación podrían incrementar sus tickets medios hasta en un 35% y su facturación global hasta en un 32%

De acuerdo con los datos de la consultora de pagos Payments, durante la campaña de Black Friday de 2021 el 8,2% de las online y el 5,6% de las compras en tiendas físicas se realizó con métodos de financiación BNPL, frente al 3,7% y al 3,8% de 2020. Para el año 2022, se espera un volumen de transacciones financiadas con BNPL cercano a los 214.000 millones de dólares, según Statista, un 78% más que en 2021. Para los compradores de países como Suecia este método supone ya la cuarta parte de sus pagos.

Nuevos patrones de gasto y ahorro

Con la inflación y los tipos de interés al alza, los consumidores están dedicando la mayor parte de sus ingresos a gastos fijos, como la alimentación y el pago de recibos o gasolina. Por eso, ofrecer la opción de los pagos aplazados sin intereses como Fiizy se presenta como la opción idónea para aquellos clientes que quieren controlar sus finanzas.

Según Ascent, 6 de cada 10 ciudadanos estadounidenses de entre 18 y 24 años ha usado la financiación BNPL. Se trata, de acuerdo con el estudio, de un grupo de edad muy acostumbrado a utilizar herramientas digitales en sus compras, incluso en sitios físicos, y con menores ingresos, los que les hace buscar un mayor control de lo que gastan, especialmente en electrónica y en ropa. En España, según Younited, el 41% de los consumidores ha realizado compras con este método de financiación, un 33% más que la media europea.

El BNPL ofrece una gran flexibilidad al consumidor, especialmente en coyunturas como la actual y entre los consumidores más jóvenes que no quieren dejar de tener efectivo”, afirma Jaime Marín, director de desarrollo de negocio en Fiizy España. “Además, herramientas como Fiizy son totalmente transparentes y facilitan la omnicanalidad, ya que se puede desplegar en los sitios de e-commerce pero también en la física, eliminando los tediosos formularios tradicionales de financiación mediante una simple app”.

El BNPL facilita el control de las finanzas de los compradores, por lo que estos pueden realizar compras más grandes y pagarlas tranquilamente a plazos sin intereses, al contrario que con la mayoría de las tarjetas de . Para las tiendas, incorporar este medio de pago supone mayores ingresos y también mayor rotación en sus inventarios.

Qué es el BNPL

Como tantas otras siglas que aparecen de repente, desde hace unos meses las estrategias en el mercado financiero y de comercio electrónico giran en torno al BNPL, un método de pago similar al de las tarjetas de crédito pero aplicado a las compras online y con muchas ventajas adicionales.

El sistema BNPL, “Buy Now Pay Later” o “compra ahora y paga más tarde” en castellano, se ha convertido en tendencia mundial en los sistemas de pago en tiendas de comercio electrónico. No en vano, según Worldpay, los pagos aplazados podrían llegar al 4,2 % del total de las transacciones de comercio electrónico en 2024, el doble que en 2020. Más concretamente, en Europa, los pagos diferidos podrían suponer el 13,6 % del total de ventas online en 2024. En nuestro país, según Butter, el mercado BNPL supone ahora mismo un mercado de 1.220 millones de euros, lo que le coloca el número 13 en todo el mundo.

Fiizy fue fundada en 2015 y tiene su sede en Estonia. La compañía está establecida en España, México, Brasil, Vietnam y Polonia y está trabajando en la expansión al mercado brasileño para este mismo año.