WhatsApp implementará cambios históricos para cumplir con regulaciones de la Unión Europea

83

El próximo 11 de abril marcará un hito en la de WhatsApp, ya que la plataforma propiedad de Meta se prepara para implementar uno de los mayores cambios en su funcionamiento. Esta modificación es resultado de las regulaciones impuestas por la , que exigen la interoperabilidad de servicios de mensajería, permitiendo que usuarios de diferentes puedan comunicarse entre sí.

La nueva , establecida por la Ley de Mercados Digitales de la UE, busca promover la competencia y la elección del usuario al obligar a las principales compañías tecnológicas, conocidas como «guardianes», a abrir sus sistemas y permitir la participación de empresas más pequeñas en el mercado.

En el caso de WhatsApp, esta medida implica abrir su plataforma para la con otras aplicaciones de mensajería, como Signal o Telegram, asegurando que los mensajes enviados desde distintas plataformas puedan ser recibidos por los usuarios sin importar la aplicación que utilicen.

Si bien esta apertura hacia la interoperabilidad representa una gran noticia para los usuarios, WhatsApp advierte que podría afectar la seguridad de la aplicación. Sin embargo, la implementación de estos cambios es crucial para cumplir con las regulaciones de la UE y evitar posibles multas que podrían ascender hasta el 10% de los ingresos globales anuales de la empresa.

A partir del 11 de abril, los usuarios de WhatsApp deberán aceptar una serie de requisitos para seguir utilizando la aplicación, entre los que se incluyen aceptar las nuevas condiciones, informarse sobre las pautas y políticas actualizadas, adaptarse a los cambios en la política de transferencia de datos basados en el Marco de Privacidad de Datos UE-EE. UU., y tener en cuenta el cambio en la política de edad mínima de uso de la aplicación, que pasa de 16 a 13 años.

Una vez aceptados estos cambios, los usuarios experimentarán una nueva pestaña en WhatsApp que incluirá los chats con personas que escriben desde otras aplicaciones de terceros, marcando así un hito en la historia de la popular plataforma de mensajería instantánea