Sólo 1 de cada 10 trabajadores en España asegura disponer de las competencias en IA necesarias, según un informe de Salesforce

117

Salesforce, líder mundial de CRM, presenta los resultados de un informe sobre las habilidades digitales de los trabajadores. La muestra de nuestro país asciende a 1.005 respuestas -sobre un total de 11.035 trabajadores en representación de 11 países- y de ellas un 80% confirman que las competencias digitales son más importantes que las calificaciones académicas o su experiencia profesional a la hora de conseguir un empleo en el mercado actual. A pesar de ello, sólo el 11% afirma disponer de habilidades sobre IA – lo que, a la vez, es citado como una de las competencias más demandadas actualmente. 

Aunque el 83% de los trabajadores afirma utilizar habilidades digitales en su día a día, son una minoría los que declaran tener competencias que vayan más allá de las tecnologías colaborativas, administración digital y la gestión de proyectos digitales. Estos resultados muestran que existe una desconexión entre las competencias que las compañías necesitan y las que dominan o conocen los trabajadores.

Entre las competencias de mayor crecimiento y demanda actuales, según los trabajadores, están la inteligencia artificial (IA) y el desarrollo de código y aplicaciones, pero por el contrario, se encuentran entre las menos utilizadas en el día a día. A pesar de ello, los encuestados muestran interés por el potencial de las tecnologías emergentes y su poder transformador de los puestos de del futuro. Esto, junto con el deseo de adquirir nuevos conocimientos, permite que las empresas puedan cerrar la brecha de competencias digitales ofreciendo a sus empleados una continua basada en estas habilidades.

Movimiento global hacia un modelo de contratación basado en competencias 

El cambio hacia un modelo de contratación basado en las competencias digitales es evidente a todos los niveles. A escala mundial, la mayoría (82%) de los directivos encuestados afirma que las competencias son el atributo más importante a la hora de evaluar a los candidatos. Solo el 18 % afirma que lo más importante son las titulaciones o cualificaciones específicas del sector. ofrece datos muy similares a la media con un 81% y 19% respectivamente. 

Casi todos los responsables de personal (98%) cree que el cambio al modelo de contratación basado en competencias proporciona beneficios empresariales. Más de la mitad (56%) citó la retención del talento como una ventaja. El aumento de la diversidad de la plantilla (48%) y el intercambio de conocimientos (46%) también ocupan un lugar destacado.

Además, la mayoría de los directivos a nivel mundial cree que dar prioridad al desarrollo de las competencias digitales de los empleados tendrá efectos positivos en el rendimiento empresarial en general, citando el aumento de la productividad (47%), el mejor rendimiento del equipo (43%) y la mejora de la capacidad para resolver (40%) como las más importantes.

Directivos y empleados coinciden en la necesidad de competencias en IA 

Con la rápida aparición de tecnologías basadas en IA, como la IA generativa – una rama de la inteligencia artificial que se enfoca en la generación de contenido original a partir de datos existentes- el 64% de los trabajadores españoles se muestran entusiasmados con la posibilidad de utilizarla en su día a día. Esta cifra supera a aquellos que se muestran preocupados por la posibilidad de que esta tecnología les sustituya (61%). Esto coincide con el interés de los directivos ya que, en España, el 58% afirma que su empresa está estudiando formas de utilizar la IA generativa.

Los trabajadores españoles están de acuerdo en que las competencias en IA son importantes. Así, el 22% considera que las competencias en esta materia se encuentran entre las tres competencias digitales actuales más importantes, porcentaje que aumenta hasta el 29% cuando se les pregunta sobre la importancia de estas competencias en los próximos 5 años.

A pesar de la importancia para su futuro desarrollo, solo el 10% de los trabajadores españoles afirma que su función diaria incluye la IA. Apenas un 15% afirma que su función implica otras competencias digitales como la encriptación y la ciberseguridad, y solo un 12% afirma desarrollar código y aplicaciones.

El sector con el índice más alto de habilidades de IA es el tecnológico; sin embargo, incluso para esta industria, sólo el 23% la utiliza en su trabajo diario. Fuera de la industria tecnológica, la cifra desciende mucho más, hasta el 6% de los empleados del sector público y el 5% del sector de viajes y turismo.

Los resultados del informe señalan que los trabajadores desean ampliar sus competencias digitales y que se muestran a favor de que las empresas traten de potenciar las competencias tecnológicas emergentes. Así, 9 de cada 10 creen que las empresas deberían dar prioridad al desarrollo de las competencias digitales de sus empleados.