Vodafone España suministrará a Canal de Isabel II 315.000 contadores y conectividad NB-IoT por más de 25 millones de euros

136

Vodafone ha resultado adjudicatario del mayor de los cuatro lotes licitados por Canal de en el contrato para suministro de contadores de agua con NB-IoT (Narrow Band Internet of Things) integrado en los mismos y servicios de telecomunicaciones para su telelectura automática. El lote adjudicado tiene un valor que supera los 25 millones de euros e implicará el aprovisionamiento de 315.000 contadores y el despliegue de su conectividad IoT para los próximos 5 años.

Así, Vodafone pondrá a disposición de Canal tanto los contadores como su conectividad, incorporando tecnología puntera para dar respuesta a las necesidades de digitalización de Canal de Isabel II. Los contadores IoT, fabricados por Sagemcom, realizan lecturas horarias con envíos diarios de información, lo que supone una cantidad de datos 1.440 veces superior que el proceso actual de lectura manual cada 2 meses. Esta importante cantidad de información tiene un impacto importante tanto aguas arriba en el proceso del ciclo del agua, como en el propio consumidor.

Canal de Isabel II, pública responsable del ciclo integral del agua en la Comunidad de , está inmersa en un proyecto de renovación de su parque de contadores que permitirá la implantación de la telelectura en el 100% de los usuarios (más de 6 millones de madrileños).

Esta apuesta de Canal por la digitalización de la fase final de la distribución de agua a sus usuarios aportará los siguientes beneficios: mejor conocimiento de los usos del agua y de la eficiencia en el uso de esta, incrementar la transparencia en la gestión del agua, contribuir a la mejora en aspectos ambientales y generar empleo de alta cualificación técnica.

Daniel Barallat, director de IoT de Vodafone España, destaca: “El control y la correcta gestión del uso del agua en España es un desafío constante y de vital importancia en nuestros días. Ponemos nuestra tecnología más puntera al servicio de Canal de Isabel II para contribuir activamente a la mejor conservación de los recursos naturales y a la gestión más eficiente del agua de Madrid”.

Vodafone Water Metering: una propuesta integral para modernizar el ciclo del agua

Más allá del suministro de equipos y conectividad que Vodafone prestará a Canal de Isabel II en el marco de esta adjudicación, la empresa ha creado la solución Vodafone Water Metering para responder a las necesidades de digitalización de las empresas de gestión del agua. La solución permite digitalizar el proceso de medición de consumos de los hogares, las industrias y los entes públicos mediante el uso de dispositivos inteligentes y conectados, que recaban una mayor cantidad de información, y mediante el posterior tratamiento de esa información con herramientas de analítica de datos.

Entre otras ventajas:

–            Se pueden detectar usos fraudulentos como el flujo inverso y el tampering (manipulación fraudulenta de medidores de agua potable), además de detectar fugas en las instalaciones.

–            Permite predecir patrones de consumo de los usuarios, facilitando a las empresas gestoras de Diputaciones y Ayuntamientos ajustar la cantidad de agua necesaria para bombear en cada una de las sectorizaciones de la localidad. Con un bombeo de agua ajustado, tanto el consumo energético de las estaciones de bombeo como la presión a la que se somete el sistema serán los adecuados, haciendo más sostenible energéticamente el ciclo, evitando exponer a la infraestructura a tensiones innecesarias y disminuyendo el riesgo de rotura y de fugas de agua de gran calibre.

–            Permite identificar de forma automática las fugas dentro del sector realizando el balance hídrico horario, lo que permite reaccionar de manera rápida y evitar pérdidas elevadas de agua.

–            El consumidor puede conocer día a día su consumo, ser informado en caso de que el contador detecte una fuga en su domicilio o industria y ser facturado por la cantidad consumida de agua sin realizar ningún tipo de estimaciones.

–            Por último, consigue que se reduzca el consumo de agua no registrada (ANR).

Pero Vodafone Water Metering va más allá de la pura conectividad IoT y de la analítica de datos, ya que proporciona un servicio integral de recogida y entrega de los datos de lectura de los contadores. De esta manera, Vodafone se posiciona como el partner tecnológico de referencia para acompañar a las empresas de gestión del agua en su proceso de Transformación Digital.

La solución consiste en un middleware/device manager con tres beneficios principales:

1.      Simplificación y optimización de la recogida de lecturas de consumo en una red de abastecimiento. En de dispositivos tan masivas, no es suficiente controlar el correcto estado de la conectividad. Vodafone Water Metering se ha desarrollado precisamente con la finalidad de disponer de una única herramienta que permite monitorizar de forma unificada la conectividad y la recogida de datos, y detectar en tiempo real cualquier desviación desde los SLAs objetivo gracias a la configuración de alertas automáticas.

2.      Gestión remota de los dispositivos. La aplicación pone a disposición de los clientes y gestores del servicio herramientas para configurar los dispositivos y las políticas de recolección, para inventariar dispositivos mediante visualización en el mapa, y dashboards para comprobar el estado del servicio. De esta manera es posible realizar de manera remota la máxima parte de las tareas habituales de gestión de los dispositivos, reduciendo al mínimo las necesidades de desplazamiento del personal.

3.      Simplificación de las integraciones con los sistemas de gestión del agua de los clientes. Vodafone Water Metering se ha integrado directamente con los propios dispositivos, siendo así posible entregar los datos a través de una única interfaz API REST sin necesidad de múltiples integraciones con las distintas plataformas de cada fabricante. Los datos se centralizan en único repositorio, dotado de los mecanismos necesarios para garantizar la confidencialidad, integridad y autenticidad de la información. Y las comunicaciones están dotadas de mecanismos de seguridad de extremo a extremo.

Vodafone, líder nacional y en tecnología IoT

Vodafone España ha sumado en el último año casi un millón de líneas netas correspondientes a IoT, superando los 5,2 millones de líneas activas en el mercado español a 31 de marzo. De esta forma, la operadora vuelve a posicionarse como líder del mercado IoT en España, con una cuota de mercado superior al 40%.

Vodafone también es líder global en IoT, conectando más de 160 millones de dispositivos y plataformas sobre más de 580 redes en 190 países. En 2022 Vodafone ha sido reconocido por Gartner como el líder en el Cuadrante Mágico de Servicios IoT Gestionados por octavo año consecutivo.

Este resultado es fruto, entre otros, de la estrategia de diversificación de productos IoT que la operadora ha puesto en marcha en los últimos años. En la actualidad, la compañía integra el IoT en sectores como la seguridad y las alarmas conectadas, la banca a través de los medios de pago, los operadores logísticos, las flotas conectadas, las energías renovables, la agricultura, la gestión de residuos o la gestión integral de las aguas.