Vodafone España redujo un 14,5% su consumo energético por tráfico de datos en la red en el último año fiscal

139

Vodafone España ha reducido un 14,5% el consumo de por tráfico de datos de red móvil y fija (52,8kWh/TB vs 45,177kWh/TB) en el último año fiscal, entre abril de 2022 y marzo de 2023. De esta forma, la compañía ha duplicado su ahorro energético con respecto al ejercicio anterior (7%) a pesar de un aumento en el tráfico de datos de red fija y móvil del 11,4%.

Vodafone España ha realizado diferentes de modernización de sus de red durante el último año con el objetivo de mejorar la calidad del servicio según el uso y necesidades de sus clientes y para ser más eficientes en el consumo energético. Entre las iniciativas destacan:

  • Apagado de la red de cobre: Vodafone España está realizando la migración de su cartera de clientes de tecnologías de cobre, como el ADSL, a tecnologías más eficientes como la fibra o FTTH que permiten manejar una mayor cantidad de datos con menos consumo energético. Gracias al apagado y desmantelamiento de 881 centrales de cobre (de un total de 1107 cuyo desmantelamiento total está previsto para mediados de 2024) la operadora ha conseguido un ahorro de 20,6GWh en el consumo total de energía en el último ejercicio fiscal, aportando a sus clientes experiencia y capacidad en los servicios de banda ancha fija a través de su red de fibra que alcanza 10,6 millones de unidades inmobiliarias y que presta servicios de forma más rápida, eficiente y con una menor latencia.
  • Procesos de consolidación y virtualización de la red CORE con nuevo equipamiento de última generación que incrementa la energética, facilita la gestión de infraestructuras asociadas y permite nuevas oportunidades de apagado de redes obsoletas.
  • Sustitución de los equipos SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) y equipos de energía más antiguos por nuevos modelos que reducen las pérdidas un 10% y mejoran el rendimiento energético de la infraestructura. El uso extensivo de sistemas de refrigeración basados en el free cooling y la implantación de nuevos sistemas de control inteligente de climatización están reduciendo la demanda de energía de la infraestructura asociada a los equipos de telecomunicaciones.
  • Tecnologías más eficientes: Vodafone está realizando la migración de sus clientes móviles a servicios como VoLTE (Voz sobre LTE), que permite utilizar la tecnología 4G para llamadas de voz y que supera ya el 50% de los minutos de voz registrados, o VoWIFI (Voz sobre WiFi), que facilita llamadas de voz en WiFi optimizando la calidad en interiores.
  • Certificación ISO 50.001: la operadora ha ampliado este año los límites de esta certificación de Red, que asegura el foco continuo sobre la eficiencia energética de su actividad.

Vodafone considera clave su papel en la actividad relacionada con sus redes y sus tecnologías. Sus instalaciones y equipos de red crecen y se actualizan continuamente para alcanzar mayores niveles de calidad y cobertura para sus clientes, así como para que sean más eficientes y que la energía que consumen también lo sea. Por este motivo, la operadora opta también por potenciar el uso de energía de fuentes renovables. Como resultado de todas estas iniciativas Vodafone España ha reducido un 5% su consumo de energía con respecto al año anterior.

Por otra parte, Vodafone sigue evolucionando sobre sus servicios 4G con tecnologías absolutamente integradas en su red como 4G+ (LTE-A), que llega a más del 99,8% de la población y 2.700 municipios, y continúa siendo pionera en nuevas tecnologías como NB-IoT, que permite incrementar la duración de la batería de los dispositivos M2M hasta 10 años y que llega a todas las capitales de provincia y sus alrededores, con más de 15.781 emplazamientos de red actualizadas con esta tecnología. Cada estación base puede conectar más de 100.000 dispositivos a IoT sin dejar de incrementar tanto las velocidades de descarga como la de subida de datos y reduciendo las latencias, en lo que es una evolución de la red hacia el 5G.

Todas estas medidas llevadas a cabo por la operadora reafirman su propósito de conectar por un futuro mejor creando una sociedad digital más inclusiva y sostenible. Vodafone tiene como objetivo eliminar en 2030 las emisiones de carbono de sus actividades propias y de la energía que compra y utiliza (Alcance 1 y 2) y alcanzar las cero emisiones ‘netas' en toda su cadena de valor (Alcance 3) en 2040, contribuyendo a la protección del planeta.

Por otra parte, desde enero de 2021, Vodafone España cuenta con un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA, Power Purchase Agreement) con Iberdrola, que permite a la operadora consumir toda su energía en España de fuentes de generación limpia.