TrueLayer trae a España las aplicaciones prácticas del open banking, de la mano de Revolut y HeyTrade

62

TrueLayer, la plataforma de banca abierta líder en Europa, mostró en el South Summit algunas de las aplicaciones prácticas que a día de hoy está trayendo la tecnología de open banking en para dotar de un valor añadido a los negocios y hacerlos crecer. Concretamente, se presentaron casos prácticos de dos de los principales clientes de la compañía en España: Revolut, entidad financiera digital británica y HeyTrade, plataforma de inversión global española.

La banca abierta, conocida también en el argot por el término inglés open banking, fue impulsada tras la regulación europea PSD2 de pagos electrónicos y nace para resolver las complejidades técnicas y requerimientos normativos a la hora de crear productos y soluciones financieras, integrando toda la operativa de gestión de pagos bancarios y manejo de datos financieros a través de APIs y de una única plataforma tecnológica. Además, proporciona un estándar a escala europea para la realización de pagos instantáneos de una cuenta a otra. Estos pagos son más rápidos, más económicos y más seguros que las transferencias bancarias manuales o las tarjetas, lo que contribuye de forma directa a reducir el fraude.

La capacidad de situar al usuario en el , mejorando su experiencia, la clave del éxito de la tecnología de open banking según Revolut y Hey Trade

El objetivo de Revolut era ofrecer una experiencia de usuario superior a través de las diferentes funcionalidades que ofrece la banca abierta. Para ello, escogió a TrueLayer como partner estratégico, al que calificó como compañía de total confianza, destacando su experiencia y trayectoria en esta industria. Ignacio Zunzunegui, Head of Growth para España y Portugal de Revolut destacaba que gracias a esta tecnología son capaces de dar un servicio más eficiente y de reducir los posibles errores propios de la intermediación a la hora de introducir dinero en la cuenta o de realizar transacciones. Esto es posible al conectar la cuenta directamente con el banco y evitar así tener que teclear los dígitos de la tarjeta o número de cuenta, lo que hace el proceso más ágil, sencillo y seguro. “El open banking encaja muy bien con nuestra visión holística del sector. Como super app financiera, nos esforzamos por ofrecer a nuestros clientes todos los servicios que necesitan en un solo lugar. Al asociarnos con un partner de reconocido prestigio como TrueLayer damos un paso más en esa dirección, convirtiendo a Revolut en una aplicación única para todo lo relacionado con las finanzas y proporcionando a nuestros clientes soluciones de vanguardia que les ayuden a tomar mejores decisiones financieras», señaló.

En el caso de HeyTrade, su objetivo eradar respuesta a estas necesidades de los inversores y traders españoles, y gracias a la solución Payments Initiation de TrueLayer, sus clientes pueden acceder, directamente desde la app, y de forma rápida y segura, a su cuenta bancaria para comenzar a operar tras un proceso de apertura de cuenta de menos de 5 minutos.

Ramiro Martínez-Pardo, CEO de HeyTrade, destacó cómo la tecnología de open banking ha logrado que la operativa de pagos, depósitos y retiradas de fondos en su plataforma sea más ágil, “lo que genera muchísima confianza en nuestros porque les permite saber que, si necesitan su dinero, lo podrán tener de vuelta en su banco rápidamente”.

Casi la mitad (46%) de los inversores españoles aseguró que consideraría invertir más a través de plataformas de inversión como HeyTrade si tuviera la posibilidad de retirar fondos de forma inmediata, tal y como demostró una investigación realizada a finales de 2020 por TrueLayer y YouGov.

La regulación europea PSD2 está acelerando la adopción de pagos a través de open banking en España

Los pagos de banca abierta continúan creciendo en España, con la reciente implementación de la autenticación app2app[1] por los principales bancos, como parte de la nueva regulación europea PSD2, que impulsará inevitablemente la adopción masiva de los pagos digitales en Europa, y esto también incluye España lógicamente. Gracias a esta tecnología el usuario no necesita teclear los datos de la tarjeta ni conectarse a la cuenta bancaria con usuario y contraseña para poder realizar un pago, sino que puede puede verificar su pago de forma segura e instantánea, utilizando datos biométricos como el Face ID o la huella digital. 

La tendencia apunta a que los beneficios del open banking y se acabarán implantando a nivel universal, pues las tasas de conversión del cliente sólo han crecido desde que cada vez más empresas están implementando este tipo de soluciones en sus negocios.

Aun así, según apuntan algunos expertos, como Marta Hidalgo de la Vega, Product Manager de TrueLayer, “todavía hay algunas cosas que tenemos que mejorar en España y en toda Europa en relación a los pagos, como, por ejemplo, mejorar la usabilidad del sistema de pago instantáneo SEPA Instant de la UE. La Comisión de la UE ha planeado una legislación al respecto para finales de este año, por lo que hay mucho que desear. Actualmente, en España los pagos instantáneos SEPA tienen un coste de hasta 12 euros. Sin embargo, permitirán los pagos instantáneos gratuitos a través de Bizum, lo que no acaba de cuadrar”.

España, mercado estratégico para TrueLayer

Apenas un año después de su entrada en España, esta fintech de origen británico y fundada por dos emprendedores italianos, Francesco Simoneschi y Luca Martinetti, ha logrado cerrar acuerdos en nuestro país con compañías líderes en diferentes industrias como Revolut o HeyTrade, entre otras, posicionándose como una alternativa a los pagos con tarjeta y a otros métodos, gracias a la desintermediación, a la inmediatez y la mayor seguridad que supone no tener que compartir datos bancarios, lo que se acaba traduciendo en una experiencia de usuario.

Además TrueLayer es el único proveedor de soluciones de banca abierta que soporta los flujos app2app para todos los bancos españoles. La compañía, cuya plataforma representa más del 50% de todo el tráfico de banca abierta en España e Irlanda, busca potenciar su crecimiento en el mercado español, al que considera clave para su expansión y consolidación en Europa y observa un enorme potencial de penetración de los servicios de banca abierta entre los bancos y empresas españolas, que buscan mejorar sus APIs para garantizar conexiones más estables y ofrecer un servicio de mayor calidad a sus clientes.

Para Pablo Ruano, Country Manager de TrueLayer para España, “tenemos una propuesta de valor muy fuerte; nuestro primer objetivo en España es captar el 17% de cuota actual existente de pagos por transferencias manuales y, en segundo lugar, el 47% correspondiente a los pagos con tarjeta. Consideramos que nuestra solución es más competitiva que el pago con tarjeta, porque eliminamos la intermediación y las comisiones, y también más segura, porque evita la necesidad de tener que compartir datos bancarios, como credenciales, IBAN de la tarjeta, etc.”


[1] La autenticación app2app para banca abierta es una forma más rápida y sencilla de dar permiso a un tercero para que acceda a sus datos bancarios o realice un pago en su nombre. Sin app2app, una persona que intenta hacer un pago de banca abierta en su teléfono móvil es redirigida a una versión web de su banca , donde tiene que iniciar sesión introduciendo un nombre de usuario y una contraseña, antes de que se le pida que confirme el pago. Con app2app, la persona es redirigida automáticamente a su aplicación de banca online, donde puede iniciar la sesión biométricamente con identificación facial o su huella dactilar.