Topazium desarrolla una herramienta de IA para identificar dianas terapéuticas contra el cáncer gracias a la información genética tumoral de más de 12.000 pacientes

108

Topazium, empresa especializada en la aplicación de la inteligencia artificial en el campo de la biomedicina, ha desarrollado una herramienta que emplea inteligencia artificial para aprovechar la información genética de pacientes con cáncer para identificar posibles dianas terapéuticas únicas. Estos biomarcadores pueden contribuir a conocer la biología de una enfermedad, acelerando el descubrimiento y de fármacos específicos. En segundo lugar, permiten diseñar terapias personalizadas basadas en datos clínico-genéticos y, de esta manera, poder definir qué tratamientos beneficiarán a pacientes individuales.

La herramienta, denominada Genetic Fingerprint, ha evaluado un conjunto de datos disponibles en el “Atlas Genómico del Cáncer”, que incluye información genética de casi 12.000 pacientes cuyos tumores corresponden a 150 tipos distintos de cáncer. Genetic Fingerprint codifica esta información utilizando una herramienta de encriptación propia, de similar a la empleada en la creación de o en los sistemas de información cifrada. Según explica Carlos Galmarini, CEO y de Topazium, “la información codificada se transforma en una especie de “paciente virtual” o “gemelo digital” del que puede estudiarse su evolución clínica. De este modo, la herramienta genera grupos de pacientes virtuales con evoluciones clínicas muy distintas, lo cual le permite seleccionar aquellos con peor pronóstico para identificar las mutaciones génicas más representativas responsables de la evolución clínica desfavorable”. Estas mutaciones nocivas revelan los puntos de intervención sobre los que puede actuar un fármaco para atacar las células tumorales.

Resultados del estudio en el congreso SLAS Europe 2023

Esta aplicación ha sido evaluada, a su vez, con datos del Instituto Broad de Harvard, que incluye muestras de cerca de 1.000 pacientes de cáncer de mama, obteniendo resultados muy prometedores en la identificación de dianas terapéuticas para casos de peor pronóstico. Juan Manuel Domínguez, director del Área de Descubrimiento de Nuevos Fármacos y Bioestadística de Topazium, indica que “Genetic Fingerprint ayudará a la identificación de dianas terapéuticas hasta ahora desconocidas, sobre las que desarrollar nuevos fármacos que permitan tratamientos más eficaces y seguros para los cánceres de peor pronóstico, pero también servirá para ayudar a diseñar tratamientos personalizados para pacientes oncológicos según las peculiaridades moleculares de su enfermedad”.

Todos estos resultados serán presentados por científicos de Topazium el próximo 24 de mayo en una ponencia titulada “La inteligencia artificial en el descubrimiento de fármacos: combinación de datos clínicos y genómicos de pacientes con cáncer para identificar biomarcadores y posibles dianas terapéuticas”, dentro del congreso que la Sociedad de Automatización de Laboratorio y Screening Biomolecular (SLAS, por sus siglas en inglés), que se celebrará en Bruselas.