En la madrugada de este lunes, un terremoto de magnitud 5,5 en la escala de Richter ha sido registrado en el Atlántico, al sur de Lisboa, según informó el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El seísmo se produjo a las 6:11 horas (hora peninsular española), con su epicentro ubicado a 28 kilómetros de profundidad, según datos provisionales publicados por el IGN.
El temblor, aunque de moderada intensidad, se ha sentido en diversas zonas del oeste peninsular, afectando a siete comunidades autónomas de España. En Galicia, los efectos del seísmo se han notado en las provincias de Orense, Pontevedra y A Coruña. Extremadura también ha sido una de las regiones más afectadas, mientras que en Andalucía el terremoto se sintió con mayor intensidad en Huelva, especialmente en las zonas cercanas a la frontera con Portugal.
En Castilla y León, la localidad leonesa de Ponferrada y la salmantina Aldeatejada también experimentaron el movimiento sísmico. En Castilla-La Mancha, Ciudad Real registró temblores, al igual que Gijón, en Asturias, y la localidad madrileña de Torrelaguna.
El Centro Coordinador de Emergencias 112 Andalucía ha recibido más de quince llamadas de personas alertadas por el temblor, principalmente procedentes de Huelva. Sin embargo, no se han reportado daños personales ni materiales. Los avisos al 112 se concentraron en las localidades de Huelva, Sevilla y Jaén, siendo municipios como Lepe, Villarrasa, Isla Cristina y Ayamonte los que también sintieron el sismo.
En Sevilla, el canal oficial de Emergencias del Ayuntamiento informó que el seísmo se sintió en distintos puntos de la ciudad, incluyendo Triana, la calle Genaro Parladé y la Avenida Reina Mercedes. Afortunadamente, no se han reportado daños ni personas afectadas.
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, transmitió un mensaje de calma a la población. «El mensaje simple es serenidad, tranquilidad, normalidad. Quien vaya por Lisboa verifica eso y por la información que tenemos de otros puntos en el área supuestamente alcanzada es lo mismo. Es un comienzo de semana normal, natural y sin razón ninguna de preocupación», afirmó el mandatario tras una reunión con el Gobierno para evaluar la situación.
Recomendaciones ante terremotos
El servicio Emergencias 112 Andalucía ha recordado una serie de medidas de prevención para reducir riesgos y garantizar la seguridad de la población en caso de terremotos. Entre las recomendaciones destacan mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades.
Durante un seísmo, lo más adecuado es permanecer en el lugar en el que uno se encuentre, tanto si se está dentro de un edificio como en la calle. Dentro de un edificio, se aconseja buscar estructuras fuertes para resguardarse, como mesas, camas, dinteles de puertas o paredes maestras. En caso de haber daños en la estructura del edificio, se recomienda evacuar de forma ordenada por las escaleras y evitar el uso de ascensores.
En el exterior, es aconsejable alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales y otros elementos que puedan desprenderse. Si el temblor ocurre mientras se viaja en un vehículo, se debe detener el coche de forma segura y permanecer dentro hasta que termine el temblor.