Telefónica y NTT DATA colaboran con CIE Automotive para integrar 5G en la gestión intralogística

75

Telefónica y NTT DATA están ejecutando una prueba de concepto (PoC) con CIE Automotive, proveedor global del sector de Automoción. En sus instalaciones en Itziar (Guipúzcoa) se ha desarrollado una plataforma de gestión intralogística 5G que está siendo implementada como solución integradora y habilitadora para la automatización del transporte de productos finalizados, desde la zona final de la línea de producción hasta el almacén.

El objetivo de la solución es aumentar la flexibilidad, eficiencia y trazabilidad de los procesos de logística interna por medio de la gestión inteligente de múltiples sensores y dispositivos móviles, como los AGVs (vehículos guiados automatizados) y AMRs (robots móviles autónomos).

La solución está pensada para clientes de diversos segmentos industriales como automoción, manufactura, centros de distribución y puertos, entre otros, para ganar capacidad en la automatización sobre sus procesos productivos.

La tecnología proporcionada por Telefónica y NTT DATA facilita la incorporación y gestión de robots móviles, proporcionando una plataforma escalable que ayuda a la mejora de los procesos logísticos internos, gracias a la incorporación sostenible de distintas tipologías de dispositivos autónomos móviles, integrándolos a los sistemas de gestión y otros sensores de una planta industrial, y proveyendo al usuario visibilidad y control de toda la operativa en tiempo real mediante 5G, un elemento clave debido al gran volumen de información, la densidad de dispositivos, la gran cobertura que requiere este tipo de espacios y la inmediatez que necesita todo el ecosistema intralogístico.

NTT DATA contribuye con su portfolio de soluciones tecnológicas aplicadas a supply chain y manufactura, considerando el uso de capacidades de digitalización, analíticas y soluciones de gestión empresarial, como por ejemplo SAP, para integrar, centralizar y procesar información procedente del proceso productivo y del sistema de del AGV.

Por su parte, Telefónica, a través de sus filiales de y Telefónica , proporciona sus capacidades en Industria 4.0, conectividad y el ecosistema de partners para desarrollar una solución escalable y que integra las capacidades de automatización de los procesos operativos habilitadas por el 5G. Se apoya en su socio DTA, proveedor puntero de tecnología de industrial, para ofrecer que sus dispositivos AMR puedan integrarse en la plataforma intralogística y están habilitados para comunicarse por medio del 5G.

La tecnología proporcionada por Telefónica y NTT DATA facilita la incorporación y gestión de robots móviles, habilitando así la automatización flexible de los procesos internos logísticos y dando al usuario final toda la visibilidad y control de la operación. La plataforma tiene capacidad de integrase a los sistemas y señales de fábrica y gestionar las ordenes de manera inteligente para una orquestación óptima de los robots autónomos móviles de múltiples marcas y tipos.

Jon Ezkerra, coordinador de proyectos de I+D del grupo CIE Automotive, destaca que “La prueba de concepto que se está desarrollando en colaboración con Telefónica y NTT Data se validará en una de las células de soldadura automatizadas para la fabricación de fuel rails de la planta CIE Norma que se encuentra en Itziar (Gipuzkoa) y, permitirá conectar mediante el uso de tecnología 5G, con el sistema de gestión de la planta para realizar el movimiento intra logístico por medio de AGVs, estableciendo el flujo continuo de suministro y recogida de embalaje de producto terminado para su apilado en altura en el almacén.”

Andrés Escribano, director de Nuevos Negocios e Industria 4.0 en Telefónica Tech, comenta: “Esta iniciativa nos va a permitir acercar soluciones de automatización de la logística a muchos de nuestros clientes de una manera sencilla y flexible. La aplicación de la conectividad del 5G ayudará a resolver los retos a los que se enfrenta este campo de la industria 4.0.”

Por su parte, Marc Guimerá Vicente, socio del Sector de Telecomunicaciones de NTT DATA, indica: “Esta iniciativa es un ejemplo de cómo una solución apalancada en las capacidades de la tecnología 5G tangibiliza los beneficios y las grandes ventajas a la hora de digitalizar y conectar productivas de diversos sectores. Para NTT DATA España es clave trabajar conjuntamente con un partner tecnológico como Telefónica Tech en desarrollar casos de uso 5G y ofrecer servicios y soluciones que soporten nuestros clientes en sus retos diarios y crecimiento sostenible.” NTT DATA y Telefónica evolucionarán e industrializarán la solución con el objetivo de ponerla a disposición de todos sus clientes. La hoja de ruta contempla la integración de más funcionalidades de fábrica conectada y gestión de flota, además de aumentar la interfaz de integración con otros sistemas de AGVs/AMRs.