Telefónica Tech conecta los coches de ‘La Vuelta 22’

93

Telefónica Tech, la unidad estratégica de digitales de Telefónica ha conectado tecnológicamente a más de una treintena de vehículos de la organización de ‘La Vuelta 22' para extraer y analizar datos relevantes de su localización en tiempo real, de sus motores y del estilo de la conducción, con el objetivo de que la flota pueda hacer un uso más eficiente del combustible y reducir significativamente su impacto medioambiental.

Telefónica Tech ha implantado, en colaboración con Geotab, su solución integral de gestión de flotas, que abarca tanto el despliegue de dispositivos con conectividad de Internet de las Cosas (IoT) como la presentación de los datos vía web en la analítica desarrollada por Telefónica Tech.

Los de la organización de ‘La Vuelta' llevan instalados este año un dispositivo IoT que envía los datos captados a la plataforma de Geotab para su gestión y explotación complementada con analítica avanzada exclusiva desarrollada por Telefónica Tech. La aplicación de Big Data e Inteligencia Artificial permite a ‘La Vuelta' extraer y detectar los patrones y anomalías a corregir en la flota para seguir avanzando en su compromiso con el medio ambiente.

La solución de Gestión de Flotas proporciona datos clave como el kilometraje, el posicionamiento y visualización de los trayectos de los vehículos, la realización de frenazos, aceleraciones y giros bruscos, la detección de fallos de motor y el uso que efectúan del combustible para poder diseñar estadísticas y ver las posibles causas del sobreconsumo.

Esta solución, que tiene total compatibilidad con e híbridos, permite ayudar a las empresas a hacer la transición hacia flotas más limpias y eficientes, como el caso de La Vuelta que ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años para conseguir que su parque de vehículos en 2022 sea totalmente híbrido.

Este año, 85 vehículos híbridos forman la flota de coches con que se mueve La Vuelta 22. A ello hay que sumarle dos vehículos 100% eléctricos que forman también parte de los vehículos de carrera.

Javier Guillén, director general de La Vuelta, explica: “Hacer una carrera más sostenible y tecnológica son dos pilares que deben ayudarnos a construir nuestro futuro. En este caso, gracias a la solución de Gestión de Flotas de Telefónica Tech aunamos estas dos necesidades”.

Gonzalo Martín-Villa, CEO de IoT y Big Data de Telefónica Tech, asegura: “Estoy muy orgulloso de que la organización de La Vuelta haya decidido conectar sus coches con nuestra solución de Gestión de Flotas. La aplicación de las tecnologías IoT, Big Data y la Inteligencia Artificial en la gestión de sus vehículos les proporciona información útil y precisa para tomar decisiones encaminadas a promover una conducción más eficiente, segura y sostenible, ya que permite, entre otros, ahorros en combustible de hasta el 15%”.

Iván Lequerica, Vicepresidente del sur y oeste de Europa en Geotab, afirma: «En Geotab situamos la sostenibilidad en el centro de nuestra actividad. Estamos encantados de formar parte de esta iniciativa junto a Telefónica y La Vuelta. La telemática y el análisis de datos nos proporcionan información clave para la toma de decisiones que pueden mejorar la seguridad, la productividad y la sostenibilidad de los vehículos de La Vuelta”.