Talentum, programa de impulso al talento joven de Telefónica, ha concedido más de 6.000 becas durante sus diez primeros años de trayectoria, de las cuales 2.600, casi un 44%, se han convertido en contrataciones. En su décimo aniversario, Telefónica sigue reforzando el compromiso con la creación de empleo de calidad y la generación de equipos diversos e inclusivos.
Talentum nació en 2012 con el propósito de ofrecer oportunidades a los jóvenes a través de un extenso programa de becas. Entre ellas más de 100 laboratorios de proyectos y retos de equipo que permiten impulsar su carrera profesional.
El programa, que forma parte del Hub de Innovación y Talento de Telefónica, mantiene su espíritu de fortalecer la colaboración universidad-empresa, ya que permite integrar el aprendizaje académico que han obtenido los estudiantes y sumarles conocimientos técnicos empresariales. También incorpora una serie de habilidades transversales como inteligencia emocional, trabajo en equipo, innovación y creatividad, entre otras, cada vez más demandadas en los perfiles del futuro.
Las personas que se integran en las becas Talentum forman parte de proyectos de impacto y disruptivos en Telefónica: virtualización de la red, Metaverso, automatización de procesos en diferentes áreas de la compañía, IoT, etc,
Asimismo, con el objetivo de impulsar y conscientes de la escasa participación de mujeres en profesiones digitales, Talentum fomenta la presencia femenina en las carreras STEM a través de un programa de prácticas exclusivo para mujeres, con un fuerte componente técnico que persigue aumentar su visibilidad y convertirlas en referentes para las nuevas generaciones.
De igual modo, el programa de talento joven de Telefónica pone especial interés en promover la inserción laboral de personas con discapacidad a través del desarrollo de programas de empleabilidad con formación y prácticas en la compañía a través de alianzas con distintas organizaciones y fundaciones como Down Madrid, A La Par y Bobath. Para celebrar estos 10 años de Talentum, se ha preparado un extenso programa de actividades con el objetivo de fomentar el networking y recoger los testimonios de participantes de ediciones anteriores, con lo que se ha convertido en un periodo de aprendizajes, de emociones y de conectar Telefónica con los más jóvenes.