Stranger Things: Los ciberdelincuentes aprovechan el final de la serie para robar a sus fans

61

Aunque ya se han estrenado los nuevos episodios, no todos los fans eligen ver la serie a través de la plataforma oficial. Cuando los usuarios optan por no pagar la suscripción a un servicio de streaming y deciden ver una película o serie en una página no verificada, pueden acabar pagando un precio más alto del que se ahorran: perder su información personal y los datos de su tarjeta.

Aprovechando el interés que genera esta popular serie, algunos ciberdelincuentes han ofrecido a los usuarios la posibilidad de «ver los nuevos episodios por solo un dólar». Para acceder a esta oferta, se les pedía que registraran una nueva e introdujeran su dirección y datos bancarios. Tras facilitar sus datos, los estafadores vaciaban las carteras de las víctimas, sin que estas pudieran acceder a la nueva temporada de su serie favorita.

Los estafadores engañan a los usuarios para que introduzcan sus datos bancarios

Expertos de Kaspersky han detectado correos electrónicos de spam que también se aprovechan de la popularidad de Stranger Things. Dichos correos se utilizan para vender productos de dudosa y se difunden a través de correos promocionales sin el consentimiento del destinatario. Por ejemplo, en uno de los mensajes se ofrecía a los usuarios la posibilidad de camisetas de edición limitada relacionadas con la nueva temporada de Stranger Things. La web estaba disponible en diferentes idiomas y aceptaba todo tipo de divisas para el . Puede que no se trate necesariamente de una página de phishing, pero el hecho de que los anuncios de estos productos se promocionaran a través de spam y el propio dominio fuera de reciente creación hace sospechar de la seguridad de comprar en esta página.

Las camisetas de este sitio se pueden comprar desde cualquier parte del mundo y en cualquier moneda, lo que levanta sospechas

«El final de la cuarta temporada no ha hecho más que avivar el interés de los fans de Stranger Things. Como es habitual, los estafadores siempre intentan sacar provecho de estos fenómenos fan, por lo que  los seguidores de la serie deben tener cuidado, ya que intentar ahorrar dinero en la suscripción a un servicio de streaming puede llevarles a perder mucho más de lo que podrían ahorrarse», alerta Olga Svistunova, experta en seguridad de Kaspersky.

Para evitar ser víctima de este tipo de estafas, los expertos de Kaspersky recomiendan a los usuarios:

  • Evitar los enlaces que prometen visionados anticipados de películas o series de televisión. Si tiene dudas sobre la autenticidad del contenido, consulte con su proveedor de entretenimiento.
  • Comprobar la autenticidad de las webs antes de introducir datos personales, así como navegar únicamente en páginas oficiales y de confianza para ver o descargar películas. Comprueba dos veces los formatos de las URL y la ortografía del nombre de la empresa.
  • Prestar especial atención a las extensiones de los archivos que descargar. Un archivo de vídeo nunca tendrá una extensión .exe o .msi.
  • Utilizar una de seguridad fiable, como Kaspersky Security Cloud, que identifica los archivos adjuntos maliciosos y bloquea los sitios de phishing.