SodiCars y la Universidad Nebrija se unen para participar en el Rally Dakar con un vehículo rediseñado por estudiantes universitarios

0 37

Sodicars, fabricante de vehículos y estructura deportiva con más de 11 años de experiencia en la competición y en el mundo del Motorsport, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad Nebrija, entidad académica referente por su alta empleabilidad. Esta alianza permite que los estudiantes ingenieros de la Universidad se encarguen del rediseño y la mejora tecnológica del vehículo que participará con la estructura deportiva de Sodicars en el próximo Rally Dakar.
El acuerdo se centra especialmente en el rediseño y las mejoras tecnológicas que se aplicarán en el vehículo BV2 de la marca Sodicars. La Universidad Nebrija lidera la parte de desarrollo tecnológico y gestión técnica del proyecto con un equipo formado por estudiantes de grado y máster de la Politécnica Nebrija mientras que Sodicars se encarga de la gestión operativa del equipo y pone a disposición del proyecto toda su experiencia e infraestructura deportiva.
Manolo Plaza, con más de 14 participaciones como piloto en esta competición, y Mónica Plaza –padre e hija–serán los encargados de pilotar el vehículo mejorado durante la competición.
Rediseño y mejoras tecnológicas
El proyecto toma como punto de partida el vehículo BV2, de la marca Sodicars. Un coche consolidado en el Rally Dakar en cuanto a fiabilidad, pero con una necesidad de renovación tecnológica para poder seguir siendo competitivo respecto al resto de marcas.
Este es el marco de inicio de todas las mejoras proyectadas en el coche, donde el equipo de estudiantes de la Universidad Nebrija ha liderado las tareas de desarrollo e investigación en tres líneas principales:

Reducción de peso del vehículo BV2 con el rediseño de componentes principales y el uso de nuevos materiales y tecnología.
• Mejora de la aerodinámica del coche con un bodywork completamente renovado.
• Nueva distribución de componentes en favor de la centralización de masas para conseguir una mejora en la dinámica y conducción del coche.
Formación en proyectos reales
Como parte de esta alianza, Sodicars y la Universidad Nebrija trabajarán conjuntamente con el objetivo de ofrecer a los estudiantes de grado y máster de la Universidad Nebrija la oportunidad de crecer profesionalmente dentro del mundo del automóvil y la ingeniería en proyectos reales y actividades en equipo y en talleres.
El proyecto Nebrija to Dakar nace con el objetivo de llevar este reto deportivo a una vertiente formativa y tecnológica. Se concibe como un proyecto universitario real en el que los alumnos son los protagonistas y el pilar fundamental en el rediseño y mejora tecnológica de un coche para el Rally Dakar 2023. De esta manera, Nebrija to Dakar pretende contribuir al desarrollo profesional y personal de nuestros estudiantes, poniendo en valor la filosofía Learning by doing (aprender haciendo) como formato académico para preparar a los profesionales del futuro de la automoción.
Para Sergio Corbera, director del Área del Automóvil y Mecánica de la Universidad Nebrija, “Nebrija to Dakar es un proyecto a largo plazo que se extiende más allá del Rally Dakar 2023. Se trata de una iniciativa con una hoja de ruta clara sobre la que hacer evolucionar e ir integrando nuevos avances tecnológicos desarrollados por estudiantes universitarios en este tipo de vehículos”.
Según Manolo Plaza, piloto de la estructura SodiCars, «participar en esta competición de la mano de la Universidad Nebrija es un aliciente más que te da ilusión para afrontar la carrera. Esta alianza supone gente nueva llena de ganas e ilusión y con unos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.