¿Se acerca el fin del problema de copyright?

Por Avinav Khanal, propietario del proyecto llevado a cabo por Wacom para buscar una solución al problema de copyright

121

En la época en la que vivimos, las nuevas tecnologías forman parte de nuestro día a día. Estamos rodeados de y gráficas y cada vez son más aquellos los que hacen uso de ellas para expresar ideas, pensamientos, dibujar o crear contenido, entre otras muchas cosas. Sin embargo, a medida que aumenta el uso de estos productos surge el problema principal al que se enfrentan los autores de esas obras: el copyright.

Casi todo lo que vemos o leemos va acompañado de imágenes, eso hace cualquier texto más atractivo, pero los artistas de esas obras se encuentran en una situación muy complicada. Todo el mundo puede hacer uso de esas obras con fines personales o comerciales y esto sucede, en la gran mayoría de los casos, sin avisar previamente al autor e incluso sin ningún tipo de compensación por hacer uso de sus obras. Además, a los artistas les resulta cada vez más complicado demostrar su autoría sobre una obra concreta.

Existen algunos medios para que cualquier creativo pueda proteger su obra de arte, pero no resultan ni fáciles ni accesibles, por eso, Wacom, empresa líder en tabletas gráficas que proporcionan a los artistas las herramientas que necesitan para crear obras de arte digitales, está trabajando en buscar una solución que facilite la gestión de los derechos de autor y así ponerla al alcance de un grupo más amplio de creativos. Hoy en día es muy importante que los artistas puedan garantizar la autoría de sus obras.

Con la llegada de Internet, algunos usuarios empezaron a utilizar, sin el consentimiento del autor, cualquier obra, imagen o fotografía que encontraban en la red. Por eso es muy importante que los autores protejan sus creaciones de usos, reproducciones o distribuciones no autorizados. Si estos observan que sus obras están siendo utilizadas sin su consentimiento pueden exigir una compensación ya que, desde el momento de su creación, el autor tiene el derecho exclusivo sobre su obra.

Actualmente, resulta casi imposible que cualquier autor sea capaz de demostrar la autoría de sus obras. Resulta muy sencillo ver una imagen en la red y usarla en beneficio propio, ya no solo por no citar al autor, sino que también hay que hacen creer a los demás usuarios que lo que están publicando es de su propiedad. Todos los creadores deberían tener la tranquilidad y confianza de que sus derechos de autor no van a ser vulnerados, la realización de cualquier obra requiere de tiempo, esfuerzo y dinero y por el momento, Internet no lo tiene en cuenta.

 

Es imprescindible proteger las obras

Con la creciente facilidad para copiar, reproducir y distribuir obras digitales, se ha hecho más difícil proteger los derechos de autor. Estos derechos se encargan de proteger las creaciones originales de los artistas. Las obras que respaldan estos derechos son escritas, musicales, artísticas, dramáticas y coreográficas. Desde el momento en que un artista crea su obra tiene el 100% del derecho sobre ella y, una vez haya finalizado su creación, deberá inscribirla en un organismo que se encargará de su . En España, entre otras, existen las siguientes: SGAE (autores y editores audiovisuales), CEDRO (autores y editores de texto) VEGAP (artistas plásticos) y DAMA (autores audiovisuales).

Este es un tema muy delicado ya que, a medida que los usuarios aumentan el uso de Internet y de los dispositivos digitales, resulta más sencillo usar en beneficio propio una obra ajena. Desde Wacom han tomado nota de este problema y están prestando mucha atención a esta cuestión para intentar ponerle una solución a corto plazo.