Samsung muestra en su Informe anual su contribución a la consecución de los ODS

88

Samsung Electronics lberia, S.A.U. acaba de presentar el Anual 2021, un documento que recoge su compromiso con para impulsar la economía nacional y contribuir a mejorar la sociedad en nuestro país. Así, además de recoger el impacto de su actividad en cuanto a la aportación de riqueza al país, el empleo y la contribución fiscal, el informe también destaca su contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Organización de Naciones Unidas en el año 2015.

Según el informe, la actividad de Samsung en España ha incidido de forma directa a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2021. Su impacto total sobre la recaudación fiscal (619,4 millones de euros) equivale al 25% del gasto en Inclusión de los PGE y por cada euro de beneficio de Samsung se generaron 18 euros de recaudación fiscal total, lo que contribuye directamente en los objetivos de fin de la pobreza (ODS 1) y reducción de desigualdades (ODS 10).

Así, con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible y, en línea con su compromiso empresarial y social, Samsung ha identificado los ODS especialmente vinculados con su actividad. En este sentido, destaca su aportación al ámbito laboral y educativo, promoviendo una educación inclusiva, equitativa y de calidad (ODS 4), su contribución a la equidad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, especialmente en el laboral y educativo (ODS 5) y fomentando el y la empleabilidad mediante la creación y la innovación (ODS 8).

En concreto, en el área de educación, cabe destacar Aula del Futuro, el proyecto junto con el de Educación y Formación Profesional, ubicada en la sede del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado), para el desarrollo profesional docente. Esta iniciativa refuerza el compromiso de Samsung con la educación y materializado en el programa Samsung Smart School. Una iniciativa que, desde su creación en 2014, se ha implementado en 108 aulas de 5º y 6º de Educación Primaria, ha formado a unos 700 profesores y ha impacto a más de 4.000 estudiantes de 40 centros públicos en toda España.

En el terreno de la empleabilidad, la compañía fomenta el emprendimiento y el empleo a través de iniciativas como Samsung Innovation Campus, un programa formativo desarrollado junto a la UPM (Universidad Politécnica de Madrid) y la UMA (Universidad de Málaga) que ofrece a los , de forma totalmente gratuita, la oportunidad de impulsar su aprendizaje y mejorar su empleabilidad o Samsung DesArrolladoras, programa orientado a formar a mujeres en las diferentes especialidades profesionales en relación al desarrollo de software, que ya ha formado a más de 2.700 alumnas de entre 18 y 35 años (ODS 5).

Además, Samsung persigue divulgar y preservar la cultura (ODS 11). Por ello colabora con los centros culturales más importantes del país, aportando sus soluciones para acercar las artes a la sociedad y mejorar la experiencia. Destacan las colaboraciones con algunas de las instituciones culturales más prestigiosas del país, como el Museo Nacional del Prado, el Museo Thyssen o el Museo Arqueológico Nacional, desarrollando aplicaciones, contenidos digitales o experiencias de realidad virtual.

En línea con estas colaboraciones, Samsung en España ha fomentado en 2021 alianzas entre diferentes entidades para promover la inclusión y el avance tecnológico (ODS 17), con importantes acuerdos con Fundación ONCE, Fundación Princesa de Girona, Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Cruz Roja o Aldeas Infantiles, entre otros.

De acuerdo con nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, desde Samsung España contribuimos con nuestras actividades a que los ODS se conviertan en una realidad, especialmente aquellos que más relación tienen con nuestra actividad. Además, abordamos el compromiso de la compañía por impulsar la sostenibilidad con el objetivo de crear una sociedad más justa y responsable, en línea con la Agenda 2030 y contribuyendo a la consecución de los 17 ODS marcados”, ha destacado Alfonso Fernández, CMO & Head of Direct To Consumer en Samsung Iberia.

Compromiso con la sostenibilidad

En Samsung son conscientes de la responsabilidad de minimizar el impacto medioambiental de sus actividades, centradas en productos, innovaciones y servicios. Así, de acuerdo con este compromiso, ponen el foco en dos áreas principales como son la reducción del ritmo del cambio climático y la creación de una verdadera economía circular para utilizar los recursos de forma eficiente a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos que fabrican y comercializan.

Entre las acciones que llevan a cabo, destaca el programa ‘Galaxy Upcycling', que promueve el reciclaje de los modelos más antiguos de smartphone Galaxy para que sigan siendo útiles y darles una segunda vida, reduciendo al tiempo la generación de residuos electrónicos.

Además, desde hace ya algunos años, en Samsung apuestan por utilizar materiales más respetuosos con el entorno para el embalaje y empaquetado de sus productos, sustituyendo aquellos más contaminantes por elementos reciclados, bioplásticos y papel. En el caso de los smartphones Galaxy, el 100% del papel utilizado para su embalaje es reciclado. Del mismo modo, recurren a un código QR en muchos de sus productos para que los clientes puedan descargarse digitalmente las instrucciones de uso, logrando una considerable reducción en el uso de papel.

Asimismo, cabe destacar durante el año pasado la creación de la plataforma ‘Galaxy for the Planet', con el fin de mejorar el impacto ambiental de los dispositivos móviles de Samsung para el año 2025 a través de la integración de prácticas sostenibles en cada etapa de fabricación de los productos.

En esta línea, con el objetivo de seguir mejorando, en 2021 Samsung puso en marcha un nuevo servicio de reparación para dispositivos móviles Galaxy y componentes de sus televisores. Este modelo permite sustituir en sus smartphones una pantalla dañada sin necesidad de reemplazar también el módulo marco y la batería, como ocurría anteriormente. En televisores, pueden sustituir una o varias barras LED sin necesidad de reemplazar la pantalla completa