Samsung Electronics alcanza una cifra de negocio de 1.687 millones de euros en 2021 en España

77

 Samsung Electronics lberia, S.A.U. presenta el Informe Anual 2021 que recoge su compromiso con España para impulsar la economía nacional y contribuir a la sociedad en nuestro país. Esta aportación a la economía fue posible gracias a una cifra de negocio que en España llegó a los 1.687 millones de euros en 2021, lo que supone un aumento del 8% respecto al ejercicio anterior. Por otro lado, el resultado de explotación alcanzó los 44,9 millones de euros, mientras que los beneficios después de impuestos se situaron en 34,5 millones, lo que supone un aumento del 74,7% y 57,5%, respectivamente, respecto al año anterior.

Impacto socioeconómico y fiscal de Samsung en España en 2021 *

En el informe 2021, la compañía muestra los resultados de su actividad comercial y cómo ésta ha supuesto un beneficio tangible para el desarrollo económico y social de España, aportando al avance colectivo a través de la economía, el empleo o el ámbito fiscal, indicadores que muestran un comportamiento superior al año anterior, gracias a la recuperación del volumen de ventas de Samsung en España, tras un 2020 marcado por la pandemia del COVID-19.

Así, la contribución total de Samsung al PIB español en 2021 alcanzó los 744 millones de euros, 74,6 millones de euros más que en 2020, lo que supone una tasa de crecimiento interanual del 11,2%. Esta cifra incluye la contribución directa de la compañía de 83,7 millones de euros, la contribución adicional indirecta de 147,9 millones derivados de los gastos en proveedores nacionales, que representan el 84% del total, y 359,7 millones por la contribución tractora al PIB derivada de la venta de productos, destacando el impacto en el comercio minorista especializado en electrónica. Los 152,3 millones restantes fueron generados a través de la contribución inducida al PIB. Durante el ejercicio 2021, la compañía realizó compras e inversiones en proveedores locales por valor de 170,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 26% respecto al año anterior.

En línea con el incremento en el impacto sobre el PIB, la contribución al empleo de Samsung en 2021 se elevó hasta situarse en los 15.894 empleos, lo que supone un crecimiento del 7,8% respecto al 2020. En 2021, su equipo humano ascendía a 340 personas mientras que los empleos indirectos generados llegaron a 3.049. De igual modo, en términos del impacto tractor sobre el empleo, en 2021 se generaron 10.166 puestos de , mientras que los generados a través del impacto inducido alcanzaron la cifra de 2.340.

Por último, el impacto fiscal total generado por Samsung en 2021 asciende a 619,4 millones de euros, 38 millones de euros más que en 2020, lo que supone un crecimiento del 6,5%. El impacto fiscal responde a la recaudación fiscal y de cotizaciones sociales producida por la actividad de la compañía de forma directa, indirecta, tractora e inducida. La aportación directa a las arcas del Estado en 2021 ascendió a 39,4 millones de euros. El impacto fiscal indirecto fue de 369,8 millones, lo que supone un 67,5% del impacto fiscal total. La venta de los productos en los establecimientos comerciales, originan, a su vez, un impacto fiscal tractor de 164,5 millones de euros. Por último, el impacto fiscal inducido supuso 45,7 millones de euros adicionales que corresponden a la actividad y el empleo generado por la compañía de forma inducida. El impacto fiscal total generado por Samsung en 2021 por cada unidad de producto vendido ascendió a 64 euros.

Así, la actividad de Samsung en España ha incidido de forma directa a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2021. Su recaudación fiscal total equivale al 25% del gasto en Inclusión de los PGE y por cada euro de beneficio logrado se generaron 18 euros de recaudación fiscal total lo que contribuye a conseguir los objetivos de fin de la pobreza (ODS 1) y reducción de desigualdades (ODS 10).    

“A pesar de que el 2021 no ha sido un año fácil debido a que tuvimos que seguir gestionando nuestras vidas tanto en el ámbito profesional como personal en condiciones de dificultad, hemos conseguido unos resultados muy positivos respecto al año anterior y hemos recuperado los indicadores de negocio con unas cifras similares a la prepandemia. En este sentido, creo que la contribución de la tecnología en general y la de Samsung en particular ha sido fundamental para que las personas y la sociedad hayan podido mantener la actividad de las empresas, del sistema educativo o de las administraciones públicas, entre otros ámbitos básicos de nuestra vida” ha destacado Ick Soo Choi, Presidente de Samsung Electronics Iberia.

Como novedad, este año Samsung España ha publicado el Estado de Información No Financiera (EINF), que incluye el análisis de materialidad, como respuesta a su compromiso con el buen gobierno y con el objetivo de desarrollar la estrategia corporativa de un modo sostenible. El resultado de este análisis se ha traducido en un listado de 21 puntos o asuntos destacados que se estructuran en siete grupos: medioambiente, empleados, gobierno corporativo, sociedad, clientes, excelencia en los productos y transparencia fiscal. Dichos bloques son los grandes en los que se asienta la estrategia de la compañía y que le permite seguir avanzando en la creación de valor económico, social y medioambiental, además de satisfacer los intereses de los grupos de interés actuales y futuros. Los puntos que más han impactado entre los grupos de interés han sido el uso de energía renovable (2) y el relacionado con ciberseguridad y protección de datos (16).

Compromiso con la sociedad

La misión de Samsung es trabajar para mejorar la vida de las personas y romper barreras a través de la tecnología. En España, esta filosofía se materializa bajo el programa “Tecnología con Propósito”, que este año celebra su décimo aniversario y que está presente en ámbitos clave como la educación, la cultura, la empleabilidad, el emprendimiento, la calidad de vida o la accesibilidad.

Entre las diferentes iniciativas realizadas a lo largo del pasado año, cabe destacar la inauguración de Aula del Futuro, junto con el Minsiterio de Edudación y Formación Profesional, ubicada en la sede del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado), para el desarrollo profesional docente. Un espacio totalmente equipado, que permite a responsables educativos, proveedores de TIC y docentes reflexionar sobre cómo las nuevas tecnologías se pueden integrar en las reformas educativas. Esta iniciativa refuerza el compromiso de Samsung con la educación y materializado en el programa Samsung Smart School. Una iniciativa que, desde su creación en 2014, se ha implementado en 108 aulas de 5º y 6º de Educación Primaria, ha formado a unos 700 profesores y ha impacto a más de 4.000 estudiantes de 40 centros públicos en toda España.

También ha impulsado el empleo juvenil y el talento a través de su programa de formación

Samsung Innovation Campus, un programa formativo desarrollado junto a la UPM (Universidad Politécnica de Madrid) y la UMA (Universidad de Málaga) que ofrece a los jóvenes, de forma totalmente gratuita, la oportunidad de impulsar su aprendizaje y mejorar su empleabilidad.

Dentro de la tarea de impulsar el emprendimiento y de incentivar a las mujeres en las disciplinas STEM, la compañía puso en marcha en 2018 Samsung DesArrolladoras un programa orientado a formar a mujeres en las diferentes especialidades profesionales en relación al desarrollo de software, que ya ha formado a más de 2.700 alumnas de entre 18 y 35 años. Además, más de 12.000 personas integran Samsung Dev Spain, la comunidad para desarrolladores de Samsung.

Por otro lado, para Samsung la cultura es un pilar esencial y, por ello, colabora con los principales centros de referencia del país aportando soluciones tecnológicas y generando contenidos para acercar las artes al público y mejorar su experiencia. Una de las iniciativas más destacadas de 2021 ha sido la exposición permanente ‘Historia del Museo del Prado y sus edificios', una instalación museográfica que recorre la trayectoria de la institución desde su nacimiento en 1819. Otro ejemplo es la iniciativa ‘Prado Inclusivo', que persigue acercar la cultura a través de la tecnología a las personas mayores, personas con deterioro cognitivo, alumnos con necesidades educativas especiales o población migrante.

En el ámbito de la accesibilidad y el bienestar, en 2021, Samsung España puso en marcha junto a la Fundación CNSE un nuevo servicio de atención al cliente para personas sordas mediante lengua de signos. Además, ha fomentado alianzas entre diferentes entidades para promover la inclusión y el avance tecnológico, con importantes acuerdos con Fundación ONCE, Fundación Princesa de Girona, Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Cruz Roja o Aldeas Infantiles, entre otros.

Dispositivos para ofrecer la mejor experiencia posible

La visión de Samsung es incorporar el diseño a todas las gamas de dispositivos, poniendo la tecnología al servicio de las personas con el fin de lograr la mejor experiencia posible. Dispositivos y equipos cada vez más inteligentes, versátiles y conectados que ayudan a los usuarios a lograr la mejor experiencia y a desarrollar su máximo potencial.

Desde la división de movilidad, presentó la última evolución de los dispositivos móviles plegables de la icónica gama Galaxy Z Flip. Por su parte, la gama S sorprendió con un nuevo ‘buque insignia', el Galaxy S21 Ultra 5G, un dispositivo que incorpora el sistema de cámara profesional más avanzado (con un nuevo sensor profesional de 108MP), además de llevar la productividad y la creatividad a un nivel superior mediante la integración de la experiencia de S Pen en la serie Galaxy S por primera vez. Además, también llegó al mercado español la Galaxy TAB S7 FE, que destaca por su gran pantalla de 12,4 pulgadas.

La división de electrónica de consumo presentó en 2021 sus televisores de las series Neo QLED. Samsung incorpora esta tecnología completamente nueva en sus modelos 8K y 4K, llevando QLED un paso más allá a través de una nueva fuente lumínica, Quantum Mini LED, controlada con precisión por Quantum Matrix Technology y su procesador Neo QLED. También ha mejorado su serie de televisores Lifestyle. La versión de 2021 de The Frame es casi un 50% más fino que sus versiones anteriores, reproduce la profundidad de un marco tradicional y cuenta con una biblioteca de más de 1.600 obras de instituciones de renombre mundial.