30 de September de 2022 New York

Posts

Newsdigitalpress > News > Empresas > Nordex Group, a la vanguardia de la gestión de procesos gracias al software de GBTEC, accesible para todos sus empleados

Nordex Group, a la vanguardia de la gestión de procesos gracias al software de GBTEC, accesible para todos sus empleados

GBTEC, compañía alemana líder en procesos de negocio, con filial española en Vigo y A Coruña, ha completado la implantación de su software BIC Platform en el conjunto de sedes y departamentos de Nordex Group, fabricante multinacional de aerogeneradores, con ingresos de unos 4.000 millones de euros. El grupo, que es uno de los mayores fabricantes de aerogeneradores del mundo, tiene varias plantas propias de producción de nacelles, palas de rotor y torres de hormigón en España, y también se dedica a la construcción y el mantenimiento de parques eólicos.

Con su nombre asociado al TecDAX alemán, Nordex tiene sede en Hamburgo y cuenta con más de 25 filiales repartidas en todo el mundo, en las que trabajan unas 8500 personas, de las cuales, aproximadamente 2000 se encuentran en España. La multinacional, con presencia en territorio español desde finales de los años noventa, ha apostado a nivel global por el software BIC Platform de GBTEC para posicionarse a la vanguardia de su sector modelando, agilizando e integrando sus procesos en todo el mundo, logrando así estandarizar la actividad del grupo y cumplir los más altos estándares de calidad ajustándose a los estrictos plazos marcados en cada una de las ubicaciones y husos horarios en los que opera.

El reto de implantar el software BIC Platform de GBTEC fue propuesto por Nordex en 2016, en un momento de plena expansión internacional tras la compra de Acciona Windpower. Aunque la multinacional ya contaba con experiencia en el ámbito de los procesos de negocio, el papel de GBTEC ha sido clave en la coordinación de las diversas sedes internacionales del grupo, un proyecto que acaba de ser finalizado con éxito y que ha tenido a Alemania y España como principales locomotoras de cambio.

La formación inicial de los empleados y el acompañamiento en todas las fases del proyecto por parte de GBTEC han sido dos piezas indispensables para el completo engranaje del software BIC Platform con la actividad de la multinacional. “Ahora somos una compañía realmente orientada hacia los procesos”, asegura Paulo Nabais, QHSE Technician de Nordex, quien destaca el cambio de cultura empresarial que ha supuesto la apuesta por la solución de GBTEC.

El software BIC Platform, la plataforma todo en uno para el modelado, automatización, análisis y optimización de procesos de GBTEC ya está plenamente integrado en todos los departamentos del gigante de la fabricación de aerogeneradores para la gestión de todos los procesos de negocio, desde ventas, hasta RR.HH. “En BIC está plasmados todos los procesos en los que nos vemos inmersos, desde los inicios de un proyecto hasta su completa finalización. Es todo totalmente transparente, todos los empleados lo pueden ver. De esta forma tienen una visión global de cómo su trabajo afecta al proceso completo y no sólo a su departamento”, subraya Nabais. Además, el software es crucial en la gestión de riesgos, la gestión del cambio y el cumplimiento normativo y de calidad.

Amplia integración de los empleados en la gestión de procesos de negocio

GBTEC brindó apoyo a Nordex en el proceso de integración extensiva de su plantilla en la gestión de los procesos de negocio. Este sistema es accesible a golpe de clic desde cualquier parte del mundo, lo que mejora la comunicación interna y la organización de los diferentes equipos. El grupo trabaja de forma totalmente coordinada, con todos sus procesos estandarizados y modelados de principio a fin, organizados por sistemas basados en roles en los que es posible controlar qué departamentos o empleados tienen acceso a las diferentes fuentes de información.

El aumento de la transparencia de los procesos, tanto a nivel interno como externo, ha sido uno de los principales hitos del proyecto, así como la accesibilidad a los datos por parte de todos los empleados, independientemente de su trayectoria dentro de la empresa y de su ubicación geográfica, lo que ha supuesto una sorprendente agilización de la actividad empresarial, especialmente en lo que respecta a las nuevas incorporaciones al grupo. «Es un lujo poder empezar en una empresa y saber exactamente cómo se llevan a cabo todos los procesos en los que vas a participar, para poder incorporarte rápidamente al sistema», afirma Dimitar Savov, responsable del proyecto por parte de GBTEC.

Un software flexible, adaptado a las necesidades de Nordex

Las especiales características de la actividad desarrollada por Nordex requerían un software flexible, siempre listo para ser utilizado en cada una de sus sedes. Con la solución de GBTEC, la multinacional puede mantener un estricto cumplimiento de cada una de las diferentes normativas y estándares de calidad vigentes en los distintos países en los que opera y en diferentes idiomas gracias a su sistema multilingüe. Respondiendo a las necesidades de la empresa, el software también está disponible online y offline, para adaptarse a los entornos remotos en los que opera Nordex.

El cumplimiento de las diferentes normas de calidad también se ha visto reforzado gracias a GBTEC, ya que es el propio software el que alerta si un plazo está a punto de expirar o si una actividad se está llevando a cabo de forma incorrecta o en desacuerdo con un determinado requisito vigente en uno u otro país.

Auditorías globales, más sencillas gracias a GBTEC

Las auditorías eran uno de los principales retos de Nordex debido al amplio despliegue internacional del grupo, pero gracias a GBTEC, la multinacional tiene toda la información plasmada de forma sencilla en una pantalla. Ahora, en todo momento y en todo el mundo, se tiene una visión de las actividades que se están llevando a cabo, facilitando el trabajo del auditor al mostrar cada una de las responsabilidades, todos los elementos utilizados dentro del sistema de gestión, así como los documentos, visualizando un principio y un final claros de todos los procesos. «Nuestra auditoría es global, siguiendo el «concepto multi-site», por lo que es fundamental que todos estemos alineados, independientemente de que el departamento esté en España o en Alemania. Gracias a BIC, todo está conectado», afirma Nabais.

 

Acompañamiento efectivo en todos los pasos del proyecto

Además del software, GBTEC proporciona a Nordex un apoyo eficaz en todas las fases del proyecto, desde la formación de los empleados y nuevas incorporaciones, hasta el seguimiento de la modelización de los procesos y la asistencia técnica. Más allá del producto en sí, lo que convenció a Nordex fue la calidad del servicio prestado por GBTEC, que incluye reuniones dos veces por semana para garantizar la coordinación entre los distintos equipos con el software, algo esencial para una empresa de este tamaño. «GBTEC nos da el apoyo que necesitamos para gestionar toda la información generada por nuestros empleados», afirma el técnico de QHSE de Nordex.

Teniendo en cuenta la completa alineación de la herramienta GBTEC con sus objetivos globales, Nordex no descarta la posibilidad de implementar una extensión a otros módulos de BIC Platform, especialmente para la conexión de la plataforma con SAP.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.