No todo es logística y turismo en verano: ventajas de buscar empleo en esta época tanto para empresas como para candidatos TIC

125

Realizar un proceso de selección durante la temporada de verano puede resultar beneficioso tanto para las empresas como para los candidatos en busca de empleo, según Paradigma Digital que, junto a otras tecnológicas, ha visto incrementado en un 50% el número de procesos de selección en estas fechas.

Aunque tradicionalmente se considera un período de menor actividad laboral, el verano ofrece diversas ventajas para afrontar procesos de selección y nuevas incorporaciones que pueden ser aprovechadas por ambas partes. Entre las ventajas para las empresas desde la tecnológica destacan las siguientes:

  • Selección más cuidadosa: El menor volumen de actividad permite a las empresas dedicar más tiempo a la selección y llevar a cabo entrevistas más detalladas y exhaustivas. Esto permite evaluar a los candidatos de manera más minuciosa y tomar decisiones de contratación más fundamentadas.
  • Tiempo para formar a los nuevos : La temporada de verano brinda la oportunidad de dedicar tiempo a las nuevas incorporaciones, ofreciéndoles una adecuada formación y adaptación al entorno laboral antes del inicio del curso laboral en septiembre.
  • Elaboración de un pipeline de candidatos futuribles: Durante el verano, las empresas tienen la posibilidad de establecer relaciones con candidatos prometedores que podrían ser considerados para futuras oportunidades laborales, creando así un pipeline de talento potencial.
  • Equipo completo para el arranque en septiembre: Realizar el proceso de selección en verano permite a las empresas contar con el equipo completo para el comienzo del nuevo ciclo laboral en septiembre, evitando retrasos y asegurando un inicio fluido.

Los perfiles más buscados, según el equipo de Selección de Paradigma Digital, son los cinco siguientes: Data Engineer, con experiencia en Python, Spark/PySpark, Cloud Azure Datalake, Snowflake y Scala; Data Architect & IA, con experiencia y sólidos conocimientos en cloud pública (GCP, Azure o AWS); Ingeniero de Sistemas con background en desarrollo y conocimientos en cloud pública (GCP, AWS o Azure) además de experiencia en automatización e infraestructura como código, con como Terraform o Ansible; Desarrollador/Arquitecto Java microservicios, con conocimientos en Kafka o Kafka Streaming, Spring y Arquitecturas EDA “orientadas a eventos”; y Expertos en Ciberseguridad, para la protección de sistemas, redes, y .

Desde Paradigma, también han querido incidir también en las ventajas que presenta para los candidatos buscar empleo en estos meses de verano:

  • Menor competencia entre candidatos: Durante el verano, la disponibilidad de candidatos se reduce debido a las vacaciones, lo que significa que hay menos competencia por las oportunidades de empleo disponibles.
  • Flexibilidad y disponibilidad para las entrevistas: Los candidatos tienen mayor flexibilidad y disponibilidad para asistir a las entrevistas, ya que generalmente tienen menos compromisos durante esta temporada.
  • Tiempo para preparar la entrevista y elaborar un buen CV: El verano brinda más tiempo y disponibilidad para que los candidatos se preparen adecuadamente para las entrevistas, investiguen sobre la empresa solicitante y elaboren un currículum vitae de calidad.
  • Adaptación gradual al nuevo entorno laboral: El horario de verano permite a los candidatos adaptarse gradualmente a su nuevo rol y entorno profesional, facilitando una transición más suave.
  • Facilita el onboarding y la formación: septiembre es un mes propicio para comenzar formaciones y cursos, lo que favorece un buen proceso de integración en el nuevo puesto laboral.
  • Mayor motivación para un nuevo ciclo profesional: Los meses de septiembre y enero son momentos clave para el «reseteo personal/profesional». Iniciar un nuevo ciclo de carrera en este período puede aumentar la motivación y el compromiso con el nuevo empleo.
  • Oportunidades en sectores activos durante el verano: Algunos sectores, como el turístico, experimentan una mayor actividad durante el verano. Identificar si la actividad del candidato está relacionada con estas temporadas puede ayudarlo a encontrar el mejor momento para buscar empleo.