Net Zero Insights y TheCircularLab se unen para analizar las últimas tendencias de startups en economía circular

122

En los últimos tiempos se ha producido un auge en la aparición de nuevas startups orientadas al cuidado del medioambiente y en la consolidación de las que ya existían que, preocupadas por el futuro del planeta, desarrollan sus productos y servicios teniendo en cuenta las premisas de la circular: reducir, reutilizar y reciclar.

En este sentido, TheCircularLab, el primer centro de innovación abierta en materia de economía circular de Europa, creado por Ecoembes, y Net Zero Insights, plataforma líder de inteligencia de mercado para nuevas empresas y de tecnología climática, se han aliado para analizar y dar a conocer el crecimiento del sector de startups verdes en economía circular.

Así, mediante la firma de un acuerdo, han creado el de “Startups emergentes de Economía Circular”, con el que publicarán conjuntamente cuatro informes a lo largo del año, uno por trimestre, en el que se expondrán las últimas tendencias e innovaciones en este sector. En qué países europeos se está invirtiendo más financiación en esta tipología de startups, dónde se hacen las mayores rondas de financiación para startups o cuáles son las principales startups verdes a nivel europeo y nacional, son algunas de las claves que se darán a conocer en dichos estudios.

Por su parte, Federico Cristoforoni, fundador y director general de Net Zero Insights, afirma que: “Este acuerdo de colaboración permite que aprovechemos nuestros datos y experiencia para proporcionar al ecosistema información periódica sobre el progreso de startups y de Economía Circular en Europa. Así, la transición a una economía cada vez más circular nos trae retos importantes, y desde Net Zero Insights creemos firmemente que la tecnología y la innovación desempeñan un papel fundamental para permitir esta transformación. A través de un seguimiento continuo de las áreas de interés y las tendencias de los inversores, nuestro objetivo es proporcionar recursos valiosos que fomenten el crecimiento del ecosistema e impulsen la innovación sostenible”.

En palabras de David Ceniceros, especialista en Emprendimiento en TheCircularLab: “El acuerdo con Net Zero Insights es una oportunidad para seguir potenciando el ecosistema europeo de startups en economía circular. Gracias a esta colaboración, seguimos avanzando en la identificación y atracción del mejor talento para la circularidad de los envases. Al mismo tiempo, potenciamos la visibilidad del ecosistema goCircular y continuamos generando conocimiento en torno a su labor para la consecución de una economía cada vez más circular”.

Un primer análisis basado en datos del trimestre uno del año

El primer análisis, que hace referencia a los datos del primer trimestre de 2023, ya está disponible en la web de  goCircular , el primer mapa de empresas innovadoras dentro del ámbito de la economía circular, y con la cual TheCircularLab visibiliza el trabajo de estas en el campo de la economía circular y continúa fomentando su colaboración con otros colectivos.

En este primer informe (Q1), se destaca que la financiación a startups del sector de la Economía Circular se ha concentrado, principalmente, en las cadenas de valor de la Electrónica y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), con 187 millones de euros de inversión, seguida del sector del plástico, con 180 millones y, en tercer lugar, el del envasado, con 144 millones. Por otro lado, este análisis también ha resaltado que se ha producido un impulso en la financiación de startups enfocadas en la circularidad de los envases en este primer trimestre del año 2023.