Microsoft, J.P. Morgan, Simplon.co y Factoría F5 lanzan en España la primera formación inclusiva y solidaria en Inteligencia Artificial

117

Replicando el modelo del éxito de la Microsoft by Simplon AI School lanzada en 2018 en Francia, la AI School F5 ha abierto sus puertas en Madrid. Su objetivo es formar gratuitamente a personas en situación de vulnerabilidad para que se conviertan en desarrolladores/as en inteligencia artificial durante 9 intensivos meses con una formación inclusiva y de alta calidad.

La alianza que hace posible este proyecto formativo está compuesta por Microsoft y J.P. Morgan, empresas referentes mundiales e internacionalmente reconocidas, que comparten su compromiso con una economía y un mercado laboral inclusivos, y por las escuelas digitales inclusivas y solidarias, Simplon.co y Factoría F5.

Juntos han hecho posible el lanzamiento en Madrid de la primera formación inclusiva y solidaria en Inteligencia Artificial que ofrecerá nuevas oportunidades laborales en el sector tecnológico, como también aportará a las empresas del sector una necesaria diversidad de nuevos perfiles digitales formados en las competencias más punteras.

25 personas, con mayoría de mujeres, seguirán una formación gratuita, intensiva e inclusiva al de en Inteligencia Artificial impartida por Factoría F5 en las oficinas centrales de Microsoft Ibérica y los espacios de Talent Garden en Madrid. El itinerario incluye 9 meses de formación técnica y práctica, y se dirige principalmente a sin empleo, mujeres en situación de precariedad, personas refugiadas, desempleadas de larga duración, así como personas que necesitan reorientarse y formarse para poder reintegrarse en el mundo laboral.

“Microsoft mantiene una apuesta firme por impulsar la formación en habilidades digitales, acompañando a las personas en situación de vulnerabilidad en su objetivo de acceder a las numerosas oportunidades laborales que representa el sector de las de la información en . Este proyecto es un excelente ejemplo de colaboración entre empresas y entidades sociales con el objetivo de reducir la brecha de talento digital”, asegura Alberto Granados, presidente de Microsoft España.

Por su parte, Ana Marshall, Director de Recursos Humanos de J.P. Morgan en EMEA, ha destacado: “La transformación digital ha traído consigo muchos desafíos y oportunidades, especialmente en el mercado laboral, con trabajos, como los relacionados con la Inteligencia Artificial y la ciencia de datos, que no existían hace unos años. Pero muchas personas, particularmente las que están en una situación más vulnerable, no tienen las capacidades, los recursos o el apoyo necesarios para acceder a los empleos del futuro. Hemos visto ya el potencial de este programa en Francia y Bélgica, y estamos encantados de apoyar a Factoría 5 en su implementación ahora en España, para seguir contribuyendo al desarrollo de una economía más inclusiva.”

Para Frédéric Bardeau, presidente de Simplon, “la apertura de la AI School F5 en Madrid es una nueva etapa en el desarrollo de una oferta formativa gratuita, intensiva e inclusiva en España de la mano de nuestra entidad partner, Factoría F5”.

Guillaume Thureau, presidente de Factoría F5, añade que “permite demostrar que tecnologías tan punteras como la inteligencia artificial no están reservadas a un élite, sino que pueden constituir una oportunidad de inserción sociolaboral e inclusión para todas y todos”.

La formación de la AI School F5 en desarrollo de inteligencia artificial está diseñada especialmente para permitir la adquisición de las competencias más buscadas por las empresas tecnológicas. Esto se consigue a través de una pedagogía activa, 100% práctica, desarrollada por Simplon, y que Factoría F5 implementa en todas sus formaciones en España.

La AI School F5 se enmarca en la iniciativa por el Talento Digital Inclusivo, impulsada por Fundación Tomillo y Factoría F5, que fomenta la consolidación de una red de profesionales privados y públicos de primer nivel que afianzan a Madrid como uno de los principales hubs tecnológicos europeos.

La demanda de profesionales especializados en Inteligencia Artificial seguirá creciendo en los próximos años; para 2025, el 61% de los trabajadores deberá tener conocimientos de estas tecnologías, según un estudio de Microsoft. Un 36% de los directivos consultados cree que las personas con conocimientos en Inteligencia Artificial pueden optar a salarios más altos y acceder con facilidad a mejores puestos. Además, el 49% de los profesionales cree que un mayor conocimiento de tecnologías de , le permitirá obtener trabajos más relevantes.