Más del 70% de las empresas españolas planea invertir en IA en 2023

117

Las ventas son uno de los departamentos más importantes de una empresa por lo que su correcto funcionamiento resulta vital, y aplicar mejoras que permitan seguir avanzando es igualmente crucial. Factores como la tecnología, la artificial o el han llegado al panorama empresarial para quedarse.

Conscientes de esta realidad, HubSpot, la plataforma de CRM líder para empresas en expansión, ha desarrollado un estudio bajo el título: “La inteligencia artificial y su impacto en la productividad de las empresas” entre 250 profesionales del sector de las ventas en España con el objetivo de estudiar su situación actual en nuestro país.

La Inteligencia Artificial, clave en el desarrollo de las ventas

Una de las principales conclusiones del estudio ha sido el importante papel que tiene y va a seguir teniendo la tecnología en las ventas, los equipos y en la forma en la que desarrollan su trabajo ya que el 89% de los trabajadores de ventas españoles utilizan la automatización en el proceso de análisis de sus clientes. Únicamente un 11% no usan ningún tipo de automatización, dependiendo así de métodos de y contacto manuales. Entre las principales razones para la creciente presencia de la tecnología en las empresas se encuentra el aumento de los niveles en la productividad asociado, ya que, el 76% afirma que podría tener un impacto significativo en su trabajo mientras que solo el 4% afirma lo contrario. Entre aquellos encuestados que ya utilizan la IA en sus empleos, la mitad de ellos (51%) afirma que ahorra entre 1 y 3 horas al día gracias a ella y un 29% sostiene que ahorra entre 3 y 6 horas.

A la vista de estos datos, no es de extrañar que el 67% de las empresas españolas hayan invertido en herramientas de Inteligencia Artificial ya que el 88% de los encuestados considera que la IA juega un papel importante en su trabajo diario, destacando entre sus beneficios la personalización en el contacto con clientes y potenciales que lo menciona un 22%. Asimismo, para el 21%, las herramientas de Inteligencia Artificial también ayudan a obtener clientes potenciales de mayor calidad además de contribuir a construir una relación más efectiva. Como consecuencia, el 86% de los encuestados afirma que realiza más ventas gracias a este tipo de herramientas.

Por tanto, visto el éxito que está cosechando y que se espera que tenga en los próximos años, no es de extrañar que más del 70% de las empresas españolas planee invertir en herramientas de Inteligencia Artificial para que los empleados las utilicen en su trabajo diario.

La dificultad para conseguir clientes potenciales es el mayor reto

La tecnología ha llegado a las empresas para quedarse, pero no es la solución a todos los problemas. Para los departamentos de ventas de las compañías españolas, el mayor reto es la dificultad para conseguir clientes potenciales (8%) seguido del aumento de los gastos y la bajada de la eficiencia empresarial y la productividad – ambos con un 7,5%. Asimismo, el 41% afirma que el aspecto más crítico de su trabajo es el establecimiento de conexiones personales y humanas durante el proceso de venta. Por ello, el 19% de los encuestados señala que aumentar la cantidad de tiempo que dedican a actividades de ventas les ayudaría significativamente, así como la adopción de nuevas tecnologías (17%).

Entre las actividades que ocupan en mayor medida el tiempo de trabajo de los equipos de ventas, la interacción directa con clientes y potenciales ocupa el primer puesto, así lo afirma el 48% de los encuestados. Le siguen las actividades directamente relacionadas con las ventas como análisis o avance de negociaciones con el 37%.

En cuanto a los retos, mantenerse al tanto de las últimas tendencias y cambios en la (17%) y la dificultad para alinear la formación en ventas con los objetivos y metas generales del negocio (15%), se sitúan entre las principales preocupaciones de los profesionales.

Por otro lado, la personalización resulta fundamental, por ello, el 80% de los profesionales españoles la utiliza de forma recurrente en sus técnicas de contacto.

HubSpot presenta su nuevo asistente de contenido basado en inteligencia artificial generativa y su ChatSpot, una herramienta con todo el poder de la IA

Conscientes de esta realidad, HubSpot ha desarrollado un asistente de contenidos basado en Inteligencia Artificial Generativa que ya está disponible para cualquier usuario de su CRM y que funciona como un asistente de contenido ágil, fácil de usar y muy potente. Esta potente herramienta, inspirada en OpenAI, permitirá a los profesionales de marketing, ventas y atención al cliente crear y compartir contenido excepcional a una gran velocidad, optimizando el SEO gracias a la generación de textos estructurados y pensados para los motores de búsqueda.

Estas nuevas herramientas, disponibles a nivel global, aumentarán la productividad y creatividad de los equipos mientras les ayudan a la calidad del contenido que producen. El objetivo fundamental de HubSpot con este nuevo lanzamiento es ayudar a miles de empresas a automatizar su trabajo, aumentar sus niveles de eficiencia y permitirles enfocarse en labores estratégicas.

«Estamos entusiasmados de llevar el asistente de contenido de HubSpot a una audiencia más amplia», asegura Shelley Pursell, Directora Senior de Marketing de HubSpot para Iberia y Latinoamérica. «Nuestro objetivo es proporcionar a nuestros clientes las herramientas más avanzadas y eficientes para impulsar sus estrategias de contenido. Con el lanzamiento de esta herramienta, estamos permitiendo que más profesionales de marketing, ventas y atención al cliente se beneficien de la inteligencia artificial y obtengan resultados excepcionales en sus esfuerzos, porque sin duda la inteligencia artificial llegó para quedarse y no hay porqué temerle».