Más de 20 FinTech internacionales eligieron Madrid en 2023 para desarrollar sus negocios

171

Desde hace unos años, España se ha situado como un gran espacio de atracción de inversión y talento, con Madrid consolidándose como su puerta de entrada principal. La industria financiera y, en particular, la , han tenido un protagonismo destacado. Gracias a sus más de 1.000 FinTech activas, un innovador sandbox financiero y un acceso exclusivo a talento europeo y latinoamericano, España ha escalado posiciones para convertirse en uno de los núcleos FinTech mundiales. En este sentido, Madrid es a día de hoy una de las 10 principales ciudades a nivel mundial en la industria FinTech.

Esta distinción se ve reflejada en los resultados obtenidos por el Ayuntamiento de Madrid a través Madrid Investment Attraction (MIA), su oficina de atracción de inversión y talento internacional a la capital. Desde la creación de esta ‘Antena FinTech' en colaboración con Finnovating, la primera plataforma global de ‘deal-matching' basada en IA que posibilita la conexión y cierre de acuerdos de corporaciones e inversores con más de 100.000 startups y scaleups tecnológicas (FinTech, InsurTech, PropTech…), se ha promovido un programa de soft-Landing con diferentes para fomentar las oportunidades que Madrid ofrece a los emprendedores FinTech globales.

En palabras de Dña. Engracia Hidalgo, Delegada del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, “hay que apostar por los sectores estratégicos de alto valor añadido y uno de ellos, sin duda, es el sector FinTech. En este sentido es clave para nosotros contar con un partner estratégico como Finnovating que nos permita identificar y atraer talento a la capital”.

Iniciativas llevadas a cabo y resultados del programa

Desde que el programa se pusiera en marcha, Finnovating y MIA han llevado a cabo varios encuentros internacionales, entre los que se incluye el M2020 de Ámsterdam, mayor europeo de la industria Fintech y la organización de varias FinTech Unconferences a nivel global; concretamente, el pasado año se organizaron presentaciones específicas del programa en Colombia, México y Madrid, por partida doble, a través del evento ‘Madrid, International FinTech Capital', que reunió a representantes de entidades como la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI) la CNMV, el Banco de España o despachos de abogados como CMS A&SL, y de la FinTech Unconference Madrid, tuvo lugar el pasado mes de junio y batió récord histórico de asistentes.

Entre todos estos encuentros se dieron cita un millar de directores generales y fundadores de compañías FinTech de más de 35 países, junto con representantes de gobiernos, inversores, entidades financieras y supervisores. Fruto de ello, más de 131 CEOs y Fundadores de FinTechs internacionales han considerado a Madrid como su próximo destino para el desarrollo de sus innovaciones tecnológicas. Entre ellas, destacan algunas como DiBanka, Movizzon y Appinit, que ya han establecido sus oficinas en la capital.

Los próximos encuentros donde se presentará el programa a nivel global serán la FinTech Unconference de México 2023, que tendrá lugar el próximo 18 de octubre en Ciudad de México, y la InsurTech Unconference 2023, que se celebrará el próximo 7 de noviembre en Madrid.

El programa también permitió, a través de la plataforma de Finnovating, generar más de 850 contactos mediante las convocatorias abiertas para compañías internacionales interesadas en establecerse en Madrid, así como realizar un análisis detallado de más de 20.000 compañías de 130 países.

“Desde el inicio de este programa nos hemos centrado en dos vías: roadshows y presentaciones en varios países para compañías de Europa y LATAM y open calls y challenges que abrimos en la plataforma de Finnovating. Esto nos ha permitido impactar en más de un millar de CEOs y fundadores e identificar 131 compañías interesadas en establecer su negocio en Madrid. Aunque lo notable es la tendencia de muchas de estas empresas de trasladar sus sedes principales a Madrid”, señala Rodrigo García de la Cruz, CEO y fundador de Finnovating.

Varias compañías ya han traído su sede principal a Madrid

Una de las firmas internacionales que ya se ha establecido en Madrid es DiBanka, plataforma tecnológica que, a través de una SuperApp, proporciona a empleados y pensionados de entidades públicas y privadas a nivel global, acceso a de crédito, seguros y mercados, entre otros, ofreciéndoles una experiencia completamente digital y segura.

Cuando se le preguntó sobre la decisión de elegir Madrid a Mauricio Chacón, CEO de DiBanka, respondió: «Madrid es la mejor elección para introducir nuestra Super App en el mercado español y europeo. Es una puerta estratégica para acceder a beneficios FinTech y, desde aquí, expandirnos hacia mercados latinoamericanos y otros territorios en una estrategia global desde Madrid.»

En el caso de Movizzon, han desarrollado una tecnología y una metodología única e innovadora para simular la navegación de usuarios en canales digitales. Esta FinTech colombiana, que actualmente tiene clientes en todo Latinoamérica y Estados Unidos, ve en Madrid su puerta de entrada para la expansión de su negocio por Europa. En palabras de su CEO y fundador, Antonio Arancibia, “España tiene una ubicación estratégica como puente entre América Latina y Europa. Y, especialmente, Madrid es un polo de atracción de talento y fondos de inversión que con un ecosistema muy maduro fruto del buen hacer. Es por ello es que establecimos nuestros Headquarters en Madrid, algo que también nos permite estar más cerca de nuestros clientes en España e Italia, y donde queremos avanzar en nuestras rondas de inversión”.