Lufthansa Group creará 300 puestos de trabajo de perfil tecnológico en Barcelona con la apertura su primer filial digital en el sur de Europa

108

Lufthansa Group, el grupo de aerolíneas más grande de Europa, ha escogido Barcelona para abrir su primera filial digital en el sur de Europa, un proyecto que supondrá la creación de 300 puestos de trabajo en los próximos años. Se trata de un que entrará en funcionamiento en los próximos meses con el apoyo de la empresa de servicios española Quantion y que desarrollará nuevas soluciones tecnológicas en ámbitos como la experiencia del usuario en aviones, reservas o atención al cliente.

La apertura de este nuevo hub digital en Barcelona cuenta con el soporte de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo. El centro formará parte de la unidad digital de Lufthansa Group, Digital Hangar, y trabajará para algunas aerolíneas de su red, entre ellas Austrian Airlines, Brussels Airlines, Lufthansa y Swiss International Air Lines.

Lo ha anunciado a los medios de comunicación este lunes el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent y Ramió, tras reunirse con el Chief Technology Officer Digital Hangar, Christian Spannbauer, el Head of Engineering Digital Hangar, René Schmassman; la Head of People Digital Hangar, Franziska Timmermann; el Chief Product Officer Digital Hangar, Sebastian Riedle, y el CEO de Quantion, Jordi Griful; el secretario de Empresa y Competitividad y consejero delegado de ACCIÓ, Albert Castellanos y Maduell, y la secretaria de Políticas Digitales, Gina Tost i Faus.

Torrent ha explicado que “el nuevo digital hub, de Lufthansa Group Digital Hangar en Barcelona, es un gran proyecto estratégico para el ecosistema tecnológico y todo el país: supondrá la creación de 300 puestos de trabajo cualificados que liderarán proyectos tecnológicos y de digitalización en un sector tan competitivo y relevante como aeronáutico”. Para Torrent, la decisión del Digital Hangar de Lufthansa Group de ubicar este centro en Barcelona “refuerza nuestro posicionamiento como uno de los grandes epicentros europeos en el ámbito de la tecnología y la : somos el territorio que mejor ha sabido combinar un fuerte desarrollo industrial con la generación y captación de talento, la presencia de un rico ecosistema de startups, tecnológicos, universidades y empresas TIC”.

Por otro lado, el Chief Technology Officer Digital Hangar, Christian Spannbauer, ha explicado: “Barcelona reúne a muchas culturas diferentes y atrae a las personas altamente cualificadas que buscamos para impulsar las ambiciones digitales del Grupo Lufthansa y para seguir creciendo. Estoy encantado porque, gracias a la colaboración con Quantion, daremos la bienvenida a 300 nuevos profesionales digitales en el ecosistema Digital Hangar durante los próximos años, reforzando el poder de innovación digital de nuestras aerolíneas en la oferta de productos digitales y de valor añadido real para nuestros clientes”, ha añadido. Finalmente, Jordi Griful, CEO de Quantion ha subrayado que “estamos muy contentos y orgullosos de contar con la confianza de Lufthansa Group para llevar a cabo este reto: significa una gran oportunidad para Quantion, pero también por todo el talento digital que gracias a esta nueva sede en Barcelona tendrán la oportunidad de formar parte de un proyecto único y de referencia en el ámbito de las nuevas tecnologías”.

Fundado el 14 de septiembre del 2022, el Digital Hangar tiene como objetivo crear la mejor experiencia de viaje conectada del mundo (física, humana y digital) para todas las marcas aéreas del Grupo Lufthansa. Con el compromiso de impulsar la transformación digital y convertirse en líderes y en innovadores en el ámbito del desarrollo de para la industria aérea, el ecosistema del Digital Hangar cuenta hoy con más de 1.000 profesionales en sus filiales digitales de Bruselas, Frankfurt, Gdansk, Viena y Zúrich.

Los profesionales que se incorporarán al nuevo hub digital serán de perfiles como Product Owners, Agile Coaches, Solution Architects, Scrum Masters, Business Analyst, Software Engineers, UI/UX Designers, Data & Analytics Specialists. Trabajarán proyectos de digitalización en ámbitos como los procesos de reserva de última generación, de autoservicio multicanal o la creación de portales digitales a bordo que muestren información personalizada a cada pasajero.

La empresa española que operará el hub digital en Barcelona, Quantion, se fundó en 2015 y cuenta con una plantilla de más de 120 profesionales tecnológicos para ayudar a las empresas que quieren acelerar sus proyectos de transformación digital. Ofrece un modelo de servicios basados en una Digital Factory para afrontar proyectos integrales, desde la conceptualización al diseño visual, la experiencia del usuario y el desarrollo de aplicaciones.