Los parques tecnológicos españoles se convierten en los grandes impulsores de la inversión en I+D

131

El impacto de los parques tecnológicos en la economía española crece cada año y refleja la importancia que tienen para la ampliación y renovación del tejido empresarial. Según datos de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), que agrupa medio centenar de estos centros presentes en 15 comunidades autónomas, la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) realizada por estas entidades alcanzó los 1.539 millones de euros en 2022. Según el último dato disponible del INE, esta cifra representa un 9% aproximadamente del gasto total en I+D en España.

 

En el último informe de la APTE se indica que el número de empresas y entidades ubicadas en estos parques asciende a más de 5.700. Además, se destaca una facturación conjunta de 25.148 millones de euros en 2022 y la generación de empleo para 150.624 personas, de las que 34.190 se dedican a labores de I+D. De estas empresas, en el último año se han incubado más de 800, y también se han concedido casi 900 patentes. Por otro lado, se constituyeron 261 nuevas empresas y 528 se instalaron en los parques.

 

En el marco de estos parques tecnológicos y científicos, se encuentra el TecnoCampus, un ejemplo destacado del impacto positivo que estos espacios generan en la economía local y nacional. TecnoCampus es un parque tecnológico y empresarial que fomenta el emprendimiento y alberga a más de 121 empresas, incluyendo 20 en su incubadora de empresas de nueva creación. Con una población laboral diaria de aproximadamente 820 personas, el TecnoCampus se caracteriza por su estrecha conexión entre la universidad y el mundo empresarial.

 

La singularidad del TecnoCampus radica en su ubicación compartida con el Centro Universitario TecnoCampus, adscrito a la Universidad Pompeu Fabra. Según explica Giovanni Giusti, director del Máster Universitario en Emprendimiento e del TecnoCampus, esta conexión genera sinergias y promueve conjuntos en el ámbito del emprendimiento. “Por ejemplo, de los proyectos que presentan los alumnos de nuestro master y después se acaban convirtiendo en negocios, 6 de cada 10 se consolidan, y muchos de ellos lo hacen en las instalaciones del parque tecnológico, en la incubadora”.

 

Esta tasa de lanzamiento de proyectos al mercado, que en alguna de las ediciones del máster ha alcanzado el 70%, ilustra cómo estos parques generan un ambiente propicio para el emprendimiento y la colaboración entre la universidad y las empresas, impulsando el desarrollo económico y tecnológico.

 

Máster Universitario en Emprendimiento e Innovación del TecnoCampus-UPF

El Máster Universitario en Emprendimiento e Innovación combina en un solo programa todos los elementos académicos, profesionales, estructurales y humanos que posibilitan que los participantes transformen sus ideas innovadoras en negocios reales. con un profesorado con amplia experiencia en emprendimiento, que, además de impartir clases, tutoriza la puesta en marcha de los proyectos de los . El máster tiene plazas limitadas y ya se han abierto las inscripciones. La 14ª edición dará comienzo en octubre de este año y finalizará en de 2024. Es presencial y se imparte los lunes, miércoles y viernes, de 18h a 22h, y uno o dos sábados al mes.