Las farmacias ‘online’ desploman sus ventas: el sector pierde un 30% de facturación en 2022

0 76

Las ventas online en farmacias experimentan una caída del 30% en los cinco primeros meses de 2023, frente a los datos registrados en 2022 y según datos de un estudio elaborado por iSocialWeb. Dentro del total de ventas de productos farmacéuticos (20.531 millones de euros en 2020) se observa que las farmacias online representan el 35% de la totalidad de las ventas.

Una realidad que contrasta con las cifras registradas hasta ahora por el e-commerce farmacéutico, uno de los que mayor crecimiento ha experimentado desde la crisis sanitaria. Y es que las farmacias online registraron una subida del 113% y 211% en 2020 y 2021, respectivamente; con un retroceso del 8,7% en 2022, según datos de IQVIA. Cabe destacar que con la pandemia las necesidades de compra de los españoles cambiaron y se adaptaron. El Covid-19 dio ‘viento de cola' a los online de la venta de las farmacias y parafarmacias a través de la red.

Pero cada vez se vuelve más a la normalidad y las vuelven a preferir las tradicionales farmacias a pie de calle para adquirir productos relacionados con la . “Esto responde el final de la alerta por pandemia y la vuelta a la normalidad ha supuesto un gran retroceso en la venta de productos relacionados con el Covid como mascarillas y geles hidroalcohólicos, que lideraron las ventas en 2020 y buena parte de 2021”, explica Álvaro Peña, co-fundador de iSocialWeb y Growwer.

En concreto y por categorías, la radiografía muestra un comportamiento dispar entre los distintos productos: mientras medicamentos sin receta se mantiene estable, los relacionados con el Covid pierden terreno y los cosméticos continúan siendo la sección que más ventas acumula en los marketplaces farmacéuticos en . En 2022 los productos de cosmética crecieron un 11,2% en ventas con respecto a 2021, estableciendo un récord de ventas en España, al superar los 9.200 millones de euros, según datos de STANPA.

Pero, ¿cuáles son las consecuencias de este cambio de comportamiento de los compradores para la mayoría de las farmacias online? Desde iSocialWeb destacan “los márgenes y los beneficios se han reducido en 2022 a consecuencia del impacto de la inflación y la imposibilidad de trasladar la subida de costes en su totalidad al consumidor final por la gran competencia existente en Internet. Además, las categorías con mejor margen como medicamentos sin receta o productos Covid han tenido un decrecimiento o se han mantenido planas, mientras que cosmética ha crecido, siendo la más afectada por la de precios en donde las farmacias online compiten con otros actores como perfumerías o gigantes como Amazon o El Corte Inglés”.

Según la agencia especialista en SEO, “la clave para sobrevivir a esta nueva realidad pasa por experiencia del usuario, SEO y marketing orgánico en Google para reducir costes de publicidad, variedad de productos y precios competitivos, servicio al cliente excepcional y colaboraciones estratégicas”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.