La Real Academia de Ingeniería refuerza su colaboración con Samsung presentando un programa para mujeres como programadoras web

58

El pasado día 15, en la sede de la Real Academia de Ingeniería (RAI) tuvo lugar el II Encuentro “Ingeniería con propósito social”, en el que una compañía líder en innovación y tecnología, Samsung Electronics Iberia, SAU, presentó su proyecto formativo Samsung “DesArrolladoras”, que tiene en esta edición (la quinta desde que comenzó su implementación) como eje central formar como programadoras a mujeres en situación de desempleo para que, con este aprendizaje, puedan acceder al mercado laboral.

En esta edición, serán más de mil mujeres las que podrán formarse en programación web con el objetivo de facilitarles a la finalización del programa el poder encontrar un puesto de trabajo en esa área. Los encuentros de “Ingeniería con propósito social” se enmarcan en el proyecto “Mujer e Ingeniería” iniciado por la RAI en 2016, que tiene como objetivo fundamental motivar a niñas y adolescentes en vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y tratar de disolver la “brecha de género” que existe en la Ingeniería.

En el acto participarán Sara Gómez, directora ejecutiva del proyecto “Mujer e Ingeniería”, que será quien presente el proyecto de “DesArrolladoras”, Miguel Ángel Ruiz, director de Marca e Innovación Samsung Electronics Iberia y dos de las participantes en el programa citado. La clausura correrá a cargo de Javier Pérez de Varga, director gerente de la RAI.

Este proyecto creado por Samsung, señala la RAI al respecto, es una prueba de que la citada está plenamente alineada “con nuestros objetivos”, es decir, con impulsar el acceso de mujeres al campo de la tecnología, en el que, además, existe una gran demanda de formados en este ámbito.

Por este motivo, “DesArrolladoras” (en cuyo programa se han formado ya más de tres mil mujeres) con el apoyo e impulso de la Real Academia de Ingeniería, firmemente comprometida con una “Ingeniería Social”, es decir, centrada en la persona, en el desarrollo del planeta; y, más concretamente en lo que se refiere a este proyecto, con poner todos los medios a su alcance para lograr un aumento de las vocaciones STEM, centradas aquí en el acceso al mercado laboral de mujeres formadas como programadoras web gracias al citado proyecto impulsado por Samsung.

Para Antonio Colino, presidente de la RAI este acto supone reforzar la importancia de empresas comprometidas con la Ingeniería, impulsando los proyectos que desarrollan orientados a concienciar a la sociedad y a las personas de los beneficios que aporta.

Por su parte, Miguel Ángel Ruiz, director de Marca e Innovación Samsung Electronics Iberia, destaca: “en Samsung estamos muy contentos de poder contribuir a la sociedad a través de proyectos como este, que inspira, reinventa a mujeres, fomenta su en programación e IA, al mismo tiempo que promueve su empleabilidad. DesArrolladoras cuenta con una comunidad de más de 3.000 mujeres y sabemos que ahora, con el apoyo de RAI -con la que compartimos valores y objetivos- seguiremos sumando a muchas más para reducir la brecha de género en las carreras STEM. Este programa, que se enmarca dentro de la estrategia ‘Tecnología con Propósito', ha lanzado con mucha ilusión su 5º edición para continuar demostrando que es posible mejorar la vida de las personas rompiendo barreras a través de la tecnología y, así, ampliar el número de mujeres en puestos de ingeniería y tecnología que hoy alcanza el 25% en ese ámbito y que cae a tan sólo el 12% en los puestos de desarrollo ”.