La nueva movilidad urbana crecerá el doble de rápido que la tradicional, generando ingresos globales de 660.000 millones de dólares en 2030

94

La nueva movilidad urbana, entendida como el conjunto de modos de transporte compartido y servicios digitales que van más allá del transporte público convencional y los automóviles de propiedad privada, crecerá durante la próxima década el doble de rápido que la movilidad tradicional, con beneficios potenciales para el clima, la contaminación y la habitabilidad de las ciudades.

Así concluye un nuevo informe elaborado por el Oliver Wyman Forum y el Instituto de Estudios de Transporte (ITS) de la Universidad de California, Berkeley, que ha analizado cómo se comportarán trece modos de movilidad urbana alternativa y servicios complementarios digitales hasta el año 2030. En concreto analiza la evolución del alquiler de coches, el compartido y de servicios de suscripción de vehículos; los servicios de transporte de pasajeros (taxi) y de carpooling y buspooling; el uso de ciclomotores eléctricos, bicicletas compartidas y patinetes eléctricos; y los servicios de recarga de vehículos eléctricos, de navegación y de pago inteligente de aparcamiento.

El estudio proyecta un promedio de casi el 10% anual para la nueva movilidad frente al 5% para el de la movilidad en general y se espera que los nuevos servicios generen ingresos anuales de 660.000 millones de dólares en 2030, frente a 260.000 millones de dólares en 2020.

El crecimiento de la nueva movilidad se verá impulsado por los servicios semimaduros y emergentes, que se espera que crezcan a una media del 23% anual, cuatro veces más rápido que el mercado global de la movilidad. Entre ellos se encuentran:

  • Los servicios de recarga de vehículos eléctricos: el mercado global de servicios de recarga debería aumentar alrededor del 35% al año para alcanzar 12.000 millones de dólares para 2030, reflejando la significativa expansión en las ventas de vehículos eléctricos, especialmente en Europa.
  • Las bicicletas compartidas: se espera que crezca un 10% anual a nivel global y alcance los 15.000 millones de dólares en 2030. Asia representa el 90% del mercado mundial, y se espera que tenga el mayor crecimiento regional.
  • El ciclomotor eléctrico compartido:  se anticipa que el mercado general crecerá a un ritmo anual del 23% anual para alcanzar los 7.000 millones de dólares en 2030.
  • Carpooling: se espera que el mercado mundial del carpooling alcance los 21.000 millones de dólares en 2030, tras crecer un 14% anual. Está liderado por América del Norte, donde los servicios fueron los primeros en digitalizarse y están impulsados por la alta frecuencia y fidelidad de los viajeros diarios.
  • Servicios de pago por estacionamiento inteligente: se estima que el mercado global se expanda a un ritmo anual del 34% para alcanzar los 32.000 millones de dólares en 2030, liderado por el crecimiento en Norteamérica.

Diferentes evoluciones regionales: Norteamérica, Europa y Asia

El estudio examina tres regiones, América del Norte, Europa y Asia, y determina que los nuevos servicios de movilidad evolucionarán a diferentes velocidades en cada región.  Por volumen de ingresos, la nueva movilidad en Europa pasará de captar 56.800 millones de dólares en 2020 a casi 144.000 millones en 2030, manteniendo su cuota del mercado global en torno al 20%.

Mientras, América del Norte, que representó aproximadamente una cuarta parte del mercado de movilidad en 2020, con un valor de 66.300 millones de dólares, mantendrá esa participación en 2030 aunque sus ingresos aumentarán por encima de los 175.000 millones de dólares. Finalmente, la cuota de la región asiática en el mercado mundial de nuevos servicios de movilidad se prevé que disminuya ligeramente, pasando del 52% en 2020 al 51% en 2030.

En Europa, donde las ciudades están densamente pobladas, se espera un mayor protagonismo de la micromovilidad (bicicletas, ciclomotores y patinetes) y también se prevé que experimente la mayor expansión en el número de vehículos eléctricos y servicios de recarga a medida que la región supera a Asia para convertirse en la de más rápido crecimiento en movilidad eléctrica en los próximos años.

Europa: más micromovilidad

En cuanto a micromovilidad, Europa es líder en el uso compartido de ciclomotores, con el 70% del mercado mundial en 2020, ya que son una solución a los desafíos de desplazamiento y tráfico en las ciudades. El crecimiento está siendo liderado por París. De 4,2 millones de en 2020 se pronostica que el número crecerá a 29,7 millones en 2030 con ingresos totales para la región que aumentará desde 400 millones de dólares en 2020 a 3.200 millones de dólares en 2030.

Las bicicletas son un medio de transporte común en Europa, y se espera que su uso aumente mientras se avanza en la consecución de los objetivos de cero emisiones y neutralidad de carbono. Ahora bien, el uso compartido de bicicletas en Europa ha alcanzado la madurez y se espera que crezca relativamente poco, desde los 600 millones de dólares en 2020 a 1.000 millones en 2030. Por último, los patinetes eléctricos son particularmente prácticos en Europa para la última milla cuando se integran con el transporte público, y se ven favorecidos por la alta aceptación general de la movilidad compartida por parte de los europeos. Se pronostica que el   mercado crecerá desde 300 millones de dólares en 2020 a 3.000 millones de dólares en 2030.

El liderazgo europeo en el despliegue del vehículo eléctrico

Europa es el mercado líder y de más rápido crecimiento en servicios de recarga, y se espera que los vehículos eléctricos con batería crezcan mucho más rápido que los vehículos eléctricos híbridos enchufables. Las ventas de automóviles eléctricos de pasajeros se dispararon un 143% en 2020 con respecto a 2019 (con el liderazgo de Noruega y Holanda) hasta superar al mercado chino gracias, en parte, a los incentivos proporcionados por las autoridades como subvenciones a la compra, subsidios para cargadores comerciales de vehículos eléctricos y ventajas para el estacionamiento.  Se espera que el crecimiento en el stock de vehículos eléctricos sea mayor en Europa que en otras regiones, y se pronostica que el número de vehículos eléctricos en la carretera aumentará un 41% al año de 2020 a 2030.  Eso llevaría a la flota de vehículos eléctricos de 3 millones en 2020 a 74 millones en 2030 con la consiguiente expansión de las de recarga. Se prevé que los ingresos que genere el sector de recarga eléctrica aumenten desde 200 millones de dólares en 2020 a 5.800 millones en 2030.

Por último, Europa es la región líder en servicios de pago de estacionamiento inteligente, y la digitalización ya está madura en países como Estonia, Holanda y Suecia. El crecimiento vendrá de la digitalización de los mercados inmaduros y semimaduros como Italia y España.  Se pronostica que los ingresos crecerán de 1.000 millones de dólares en 2020 a 10.000 millones en 2030.

América del Norte apuesta por el pago inteligente de estacionamiento

América del Norte es la región en la que se prevé que los servicios de pago de estacionamiento inteligente crezcan más rápido, ya que sus habitantes han confiado durante mucho tiempo en los automóviles, además de por el elevado porcentaje de población que vive en los suburbios de las ciudades, por la relativa inconsistencia del transporte público y por la alta tasa de penetración de teléfonos inteligentes, que hace que todo tipo de servicios de movilidad sean fáciles de   acceder.

Se espera que el mercado de servicios de pago de estacionamiento inteligente de América del Norte supere al de Europa en 2025, con ingresos que se prevé crezcan desde 700 millones de dólares en 2020 a 7.900 millones de dólares en 2025 y 21.000 millones de dólares en 2030.

Mientras, muchas partes de Asia tienen una larga tradición de uso de bicicletas o ciclomotores, lo que las hace más abiertas a los servicios compartidos y a la micromovilidad. Asia tiene potencial para seguir creciendo gracias a los teléfonos inteligentes y a los servicios. Aun así, se prevé que, de los tres mercados analizados, el mercado asiático de la nueva movilidad sea el único que pierda pesa en la cuota del mercado global.