La minería de procesos puede ahorrar millones de euros a las organizaciones españolas

78
 


Madrid, 7 de junio de 2023 – Las y organizaciones españolas pueden ahorrar millones de euros, gracias a la minería de procesos. Esta es la conclusión principal del Celonis World Tour en España, organizado por Celonis, que ha reunido a personalidades de diferentes empresas como Repsol, Telefónica, Aquanima Grupo Santander o Caixabank, entre otros, para analizar el recorrido de la minería de procesos en sus sectores.

 

La minería de procesos es una disciplina que permite analizar y supervisar los procesos empresariales. Este sector ha crecido exponencialmente en España en los últimos años, debido a la necesidad de reducir costes, aumentar la y mejorar la sostenibilidad. En este sentido, la aerolínea ha logrado reducir los retrasos en sus vuelos en 300.000 minutos con la aplicación de esta tecnología, es decir, han acabado con 208 días de retrasos en los vuelos.

 

Impulsar un impacto inmediato en los resultados financieros, mejorar radicalmente la experiencia del cliente y maximizar el rendimiento debe estar en cualquier estrategia de negocio. En el contexto actual, resulta clave para las empresas buscar formas de ejecutar y rendir mejor, especialmente en medio de incertidumbres globales como las interrupciones de la cadena de suministro, la inflación y la preocupación por la sostenibilidad”, explica Jorge Ferrer, vicepresidente senior de Ingeniería y Madrid Site Leader en Celonis.

 

La compañía está desarrollando la denominada ‘minería de procesos centrada en objetos' (OCPM), que tiene como objetivo representar en tiempo real más allá de los procesos individuales en tiempo real. La OCPM aborda las limitaciones de la minería de procesos tradicional y los problemas de convergencia y divergencia al no definir los diferentes eventos como un único caso. Con la aplicación de la minería de procesos centrada en objetos, se podría identificar áreas de mejora de todos los procesos en su conjunto e implementar cambios para cerrar esos problemas de ejecución.

 

El desarrollo de este nuevo tipo de minería de procesos es clave para la compañía, ya que las ineficiencias en los procesos empresariales reducen el rendimiento drásticamente. De hecho, 1 de cada 5 pedidos se cancela por falta de existencias, y a menudo los se envían, pero no se facturan, lo que provoca el descontento de los clientes y la pérdida de . En este sentido, la minería de procesos es capaz de extraer datos de los sistemas subyacentes y crear una visualización integral y en tiempo real de los procesos empresariales, saber dónde se producen cuellos de botella, dónde están los fallos, cómo se puede mejorar la experiencia de empleado y de cliente, y crear una estrategia, mediante la simulación de escenarios, que garantizará obtener los resultados deseados.

 

La minería de procesos también ayuda a paliar el impacto negativo que las ineficiencias ocasionan al planeta. Actualmente, muchas de las grandes compañías no disponen de las herramientas adecuadas y eso les genera una gran incapacidad para aprovechar los datos y la tecnología; de hecho, más del 70% de las emisiones de carbono son generadas por la ineficiencia de los procesos.