La mayoría de las empresas de servicios TIC en España espera aumentar su plantilla durante el primer trimestre de 2023

0 71

El contexto económico global apunta a una creciente incertidumbre, con las tres principales economías mundiales (EE. UU, UE y China) en un proceso de desaceleración y el FMI pronosticando que una tercera parte de la economía mundial entrará en recesión este año. Esta incertidumbre se ha notado especialmente en la empleabilidad de las grandes IT, que ya acumulan más de 100.000 despidos desde el año 2021. Pese a ello, el de servicios digitales en España sigue demostrando fortaleza y buenas perspectivas a corto plazo en lo que se refiere a su empleabilidad. Tal es así que el 72,8% de las empresas de servicios TIC españolas espera aumentar su plantilla durante el primer trimestre de 2023.

Esta es una de las principales conclusiones del barómetro mensual TIC Monitor, elaborado conjuntamente por  VASS y el Centro de Predicción Económic  CEPREDE. Un informe que en su primera entrega del año 2023 destaca especialmente el crecimiento en el indicador del clima de empleabilidad desde los +39,1 puntos cosechados en la anterior entrega a los +45,5 puntos de esta edición. Lo mismo sucede a escala europea, aunque las expectativas de toda la UE son más bajas que en el caso de España, alcanzando un clima de empleabilidad de +31,2 puntos.

Las buenas perspectivas de empleo por parte de los empresarios se fundamentan en el buen ritmo de contratación que llevan acumulado.. Así, entre octubre de 2021 y octubre de 2022, las empresas aseguran haber registrado un incremento interanual del 7,8% en su demanda de talento especializado.

“El año 2022 termina con unos resultados brillantes para la empleabilidad del sector de servicios digitales. En términos de afiliados a la Seguridad Social, este tipo de empresas registraron en diciembre del año pasado una afiliación de 439 mil empleados, lo que implica la creación de 45.345 nuevos puestos de trabajo respecto a diciembre de 2021, que es el el mayor incremento desde que existen registros, superando los resultados de 2018, 2019 o 2021”, valora Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor.

Moderación en el ritmo y en las previsiones de negocio

Pese a que las cifras de empleabilidad y contratación siguen siendo positivas, tanto en las expectativas como en evolución reciente, los empresarios del sector TIC moderan ligeramente su optimismo a la hora de proyectar la facturación y crecimiento de negocio a corto plazo, principalmente debido a los efectos de la incertidumbre económica en sus .

De esta forma, la nueva edición de TIC Monitor revela que casi el 71% de los empresarios espera un crecimiento de la actividad en los próximos tres meses, situando el indicador de clima de negocio en los +41,8 puntos (en una escala -100/+100) y registrando 15 puntos menos respecto a la pasada edición. Pese a esta moderación en las expectativas España se mantiene muy por encima del promedio de la Unión Europea (+23,8 puntos).

La moderación en estas previsiones se debe, principalmente, a una reducción en la cifra de negocios en octubre de 2022 por parte de las empresas TIC en España. Este sector registró un crecimiento interanual del +14,3% en la cifra de negocios en ese mes, lo que implica una reducción de más de cinco puntos porcentuales respecto a la anterior entrega de TIC Monitor. Este crecimiento promedio se sitúa en el +17,9% si se habla de los 10 primeros meses del año, y en el +14,6% si se descuenta el efecto de la inflación.

“Tendremos que seguir de cerca la evolución de los que acechan al sector tecnológico durante el 2023. Pero como gran ventaja contamos con la fuerza de la transformación digital, necesaria en muchas compañías como palanca de supervivencia empresarial, lo que es garantía de que las empresas de servicios digitales en España seguirán funcionando a buen ritmo”, afirma Antonio Rueda.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.