La inteligencia artificial y el Big Data, en auge en el área de RRHH de las empresas

105

La tecnología ha cambiado la forma de hacer en los negocios y de dirigir las compañías. Big , AI, , IOT, robotización o metaverso, son algunos conceptos clave en materia de innovación con cada vez más presencia en los departamentos de RRHH, según el ‘Nuevas tendencias en People Management', publicado por EAE Business School, perteneciente a Planeta Formación y . Según el estudio, estas nuevas tecnologías permiten agilizar los procesos de selección y evaluación de candidatos, así como a identificar patrones de comportamiento y sugerir mejoras en la experiencia del empleado.

 

“Para atraer y retener a los mejores talentos, mejorar la eficiencia en la gestión del personal y la experiencia del empleado, el People Management necesita ser consciente de que, en la actualidad, la innovación es un motor clave para su éxito empresarial”, señala Verónica Ferrer Moregó, autora del estudio, profesora de EAE Business School. Ferrer Moregó, como Partner y Directora de Estrategia de Pitaya, una potenciadora de negocio con sede en Barcelona, también apunta que el departamento de Recursos Humanos se está convirtiendo en la pieza clave para informar, sensibilizar, acompañar y liderar el cambio de todos los proyectos de transformación digital de la compañía. “Los profesionales de RRHH deben tener una comprensión profunda de la tecnología emergente, de las tendencias del mercado y de cómo pueden aplicarse para mejorar los procesos de People Management”, explica la autora del estudio.

 

Del estudio se desprende que la tecnología está cambiando el juego empresarial a través del Business Intelligence (BI), que combina análisis de negocios, minería de datos, visualización, herramientas e infraestructura de procesamiento de datos, además de prácticas recomendadas para ayudar a las empresas a tomar decisiones basadas en información específica y fiable.

 

¿QUÉ ES EL PEOPLE ANALYTICS?

 

“Con Business Intelligence, los datos se convierten en . Para ello, es crucial comprender su aplicación en cada área de negocio y, en este caso, en el departamento de RRHH. Se habla entonces del People Analytics, la metodología analítica del Business Intelligence enfocada en el análisis de datos de Recursos Humanos”, explica Ferrer Moregó.

 

Con un enfoque de People Analytics, las compañías son capaces de obtener información sobre la relación entre trabajador-negocio, como qué perfil de empleado está generando el mayor rendimiento, cuáles son las competencias que están escaseando, cuáles son las razones que están causando una rotación de personal elevada, etc. También se pueden identificar los canales de contratación más efectivos, los perfiles de candidatos más adecuados, los indicadores de éxito de la contratación o el tiempo medio que se tarda en cubrir una vacante.

 

“El People Analytics no es más que usar toda la información de la que ya disponemos y darle un sentido y un propósito, es decir, sacar conclusiones que puedan ayudar al negocio”, cuenta Sergi Hernández, co-director del Advanced Management Program (AMP) en People Analytics de EAE Business School Barcelona. “El uso de People Analytics puede marcar la diferencia en la gestión de recursos humanos, ya que permite una toma de decisiones más eficaz, fundamentada y estratégica en cuanto a la gestión de talento”, añade Hernández.