La IA en la Educación: Estudiantes Valoran Positivamente el Uso de Herramientas como MARIAChat

42

La empresa de inteligencia artificial (IA) especializada en el sector educativo redacta.me, muestra los resultados de un estudio realizado en colaboración con las profesoras Eva Lahuerta, Rebeca Cordero y Manuela López, de la Universidad de Salamanca (USAL), Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y Universidad de Murcia, respectivamente. El estudio analiza el uso y la percepción de la IA entre los estudiantes universitarios, destacando las opiniones y experiencias tras la utilización de MARIAChat, el asistente de IA para formación desarrollado por redacta.me. El estudio proporciona una visión completa de las percepciones y valoraciones de los estudiantes sobre el papel de la IA en la educación, basado en dos encuestas: una realizada antes de usar la herramienta para conocer sus actitudes iniciales, y otra posterior tras utilizar MARIAChat.

 

Actitud ante la IA

Aunque la inteligencia artificial lleva tiempo en nuestras vidas, los resultados revelan una perspectiva positiva y entusiasta sobre su utilidad y beneficios que aporta a la sociedad en general. El 83% de los estudiantes universitarios participantes en el estudio se muestran impresionados ante lo que la IA puede hacer y un 79,2% cree que la sociedad se beneficiará de un futuro lleno de IA. Además, el 74,8% muestra interés en incorporar estos sistemas en su vida cotidiana. De hecho, uno de cada dos estudiantes universitarios prefiere interactuar con sistemas de IA en situaciones rutinarias en lugar de hacerlo con humanos.

 

Percepción de la IA en el ámbito académico

En el contexto académico, las herramientas de IA poseen una notable capacidad para potenciar aspectos importantes durante el proceso de estudio. Los universitarios resaltan que la gestión del tiempo (82,2%), la creatividad (79,2%) y la (71,8%) como los ámbitos en los que la IA podría ejercer una mayor influencia y proporcionar beneficios. Más del 68% de los estudiantes piensan que el aprender a usar este tipo de herramientas les podría beneficiar en sus carreras profesionales.

 

Uso de la IA en el ámbito académico

Los agentes conversacionales (89,13%) y los traductores en línea (70,65%) son las herramientas de IA más utilizadas por los estudiantes. La búsqueda de información (82,61%) es el uso más común, seguido de la traducción, la búsqueda de nuevas ideas o la generación de textos. El principal beneficio percibido es el de tiempo (84,78%), junto con la comodidad, el apoyo en el estudio y el refuerzo del aprendizaje. Solo el 7,61% de los estudiantes nunca ha utilizado herramientas de IA.

 

Intención de uso de MARIAChat

Tras utilizar a MARIAChat, el asistente de IA de redacta.me, la mayoría de los encuestados mostraron una predisposición favorable hacia la adopción de estas en el ámbito educativo. De hecho, el 57,61% planea integrar tecnologías de IA generativa en su proceso de aprendizaje, valorando especialmente la mejora de competencias digitales, la personalización de ideas y comentarios, y la disponibilidad 24/7.

 

En lo que respecta a redacta.me y según añade su CEO Jesús Rivas, profesor de marketing en la USAL y precursor del estudio, “hemos desarrollado un Chatbot de marca blanca que responde preguntas sobre documentos y permite a cualquier centro de formación tener su propio asistente de IA ya que se puede adaptar a su imagen corporativa. Además, su integración es muy sencilla ya que se puede hacer vía Iframe o directamente en los campus virtuales como Moodle. Si los centros quieren diferenciar su oferta formativa y ofrecer valora añadido a sus estudiantes, antes o después deberán subirse al tren de la IA”

 

Conclusión del estudio

El estudio ofrece una visión prometedora del futuro de la enseñanza y el aprendizaje, indicando un fuerte respaldo de los estudiantes universitarios a la integración de herramientas como MARIAChat en el proceso educativo, lo que facilitará su aprendizaje y los preparará para un mercado laboral donde la IA tendrá un papel crucial.

 

Actualmente, la empresa tiene abierta una ronda seed con el objetivo de facilitar su expansión y consolidar su compromiso de mejorar la experiencia educativa para cualquier persona y en cualquier lugar.