La digitalización en el sector turístico es clave para alcanzar los objetivos de la Agenda Europea 2030

112

La digitalización se ha convertido en una herramienta clave para el crecimiento económico, la sostenibilidad y la inclusión social en el sector turístico. Esta es la principal conclusión a la que han llegado los expertos en el evento organizado por Signaturit, PwC y CEOE, en el que han participado algunas de las empresas más relevantes del sector en España, como Ouigo y Palladium Hotel Group.

Todos los participantes han coincidido en que la transformación tecnológica ha sido clave en la evolución del sector, pero también ha supuesto un reto y un desafío al que sigue enfrentándose la , en especial, en materia de seguridad y cumplimiento normativo.

Un sector turístico innovador: y cliente en el centro de la gestión

El sector turístico en España es el motor económico del país y las previsiones sitúan en cerca de 85 millones de turistas que visitan nuestro país en 2023, con un aumento el gasto de un 12% por encima de los niveles prepandemia, lo que supondría un récord.

Por ello, en palabras de Sergio Ruiz, presidente de Signaturit “es imprescindible que las empresas hagan una apuesta en firme por la digitalización, que busquen mejorar los procesos internos y, de este modo, ofrecer mejores servicios en uno de los sectores clave de nuestro país”. 

Por ejemplo, para Palladium Hotel Group, el empleo de herramientas tecnológicas ha supuesto una nueva forma de conectar con sus clientes internos y externos, a través de los canales y más adecuados en cada caso, consiguiendo una mayor eficiencia en la comunicación y las gestiones operativas.

Tecnologías como la firma electrónica, han sido una de las innovaciones que Palladium Hotel Group ha aplicado para agilizar y mejorar procesos de comunicación con sus . Para lograrlo ha sido clave implicar a todos los niveles de la organización. Diego Rocha, Corporate Compensation & Labor Relations Senior Director de Palladium Hotel Group ha comentado que “realizar una buena implementación de la tecnología en el sector turístico, especialmente, en el hotelero, requiere del apoyo de los equipos directivos, que deben reconocer el papel fundamental que juega la digitalización en todas las áreas del negocio. En el caso de Palladium Hotel Group la innovación es un valor que está en nuestro ADN de empresa y eso aplica a todas las áreas, comenzando por recursos humanos, desde donde aplicamos desarrollos tecnológicos que nos permiten ser más eficientes, mejorar la comunicación con nuestros equipos y proporcionarles herramientas para que los procesos que llevan a cabo sean más ágiles y puedan poner su esfuerzo en tareas de mayor valor añadido”.

Por su parte Francisco Martín Monteagudo, HR & IT Director de OUIGO, ha constatado que “apostar por herramientas tecnológicas, ha permitido no sólo simplificar los procesos de gestión de Ouigo, sino también hacerlo de manera rápida y ágil. Esto claramente se traduce en un incremento de la satisfacción del cliente. Para compañías como la nuestra, 100% , la innovación supone un punto de inflexión para ofrecer mejores servicios a los usuarios y la tecnología es la solución que permite reducir ciertos costes, pero detrás de la cual hay una plantilla altamente preparada para desempeñar sus funciones”.

David Mellado, socio de PwC Tax & Legal, ha puesto de manifiesto que “es necesario que el sector turístico aumente su inversión en I+D+i, lo que implica aprovechar las herramientas tecnológicas, que cuenten con validez legal, para innovar y ofrecer, consecuentemente, un mejor servicio al cliente”.

La protección de datos, uno de los retos

El sector turístico se enfrenta a distintos retos en su proceso de digitalización. Entre ellos, la necesidad de adaptación a las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, que redundará en un mejor servicio postventa. Además, los turistas demandan experiencias a medida, lo que requiere recopilar datos y ofrecer productos adaptados. Todo ello pone de manifiesto la necesidad de que, para lograrlo, es clave la protección de datos y el cumplimiento de las normas vigentes.

Asimismo, no sólo es necesaria la digitalización de cara al cliente, sino que también es importante en todos los procesos de la empresa alineando a los empleados con los objetivos de transformación digital de la compañía, formándoles y acompañándoles para conseguir una digitalización completa.