La crisis geopolítica y económica aumentará los presupuestos en ciberseguridad TI un 10%

124

La complejidad de las infraestructuras , la necesidad de expertos en ciberseguridad y la incertidumbre geopolítica y económica son los principales factores que impulsarán el aumento de la inversión en ciberseguridad tanto en pymes como en grandes corporaciones, según el informe anual ‘Economía de Seguridad TI' de Kaspersky.

Un estudio de la consultora PWC asegura que el aumento de las mejoras en ciberseguridad por parte de las empresas ha sido impulsado por un mayor uso de digitales y el incremento en el panorama de las amenazas. Para conocer cuánto gastan las empresas en este ámbito y sus planes a futuro, Kaspersky realizó 3.230 entrevistas a empresas de más de 50 empleados en todo el mundo.

La encuesta indica que los presupuestos en ciberseguridad crecerán a nivel global en los próximos tres años en pymes y grandes empresas hasta un 10%. El presupuesto medio en ciberseguridad para las corporaciones con 6,7 millones de inversión específicamente dedicada al área de TI fue de 3,5 millones de dólares en 2022. Por su parte, las pymes con un presupuesto global para TI de 375.000 dólares invirtieron 150.000 dólares en seguridad.

Entre los motivos para aumentar el presupuesto en seguridad, los encuestados destacan la mayor complejidad de las infraestructuras TI (45,8% en el caso de las pymes y un 53,7% en el caso de las grandes empresas) y la necesidad de mejorar el nivel de los profesionales especializados en ciberseguridad (36% en el caso de las pymes y 33,7% en el de las grandes empresas). La incertidumbre geopolítica y económica es también clave para aumentar el presupuesto en seguridad TI (28,2% para las pymes y 33% para las grandes corporaciones).

Esta mejora en los presupuestos ayudará a solucionar la mayoría de los problemas de seguridad TI. Poco más de la mitad (50,9%) de las empresas encuestadas considera que el principal desafío es la seguridad de los datos. La segunda preocupación para el 35,8% de los encuestados es la seguridad en los de adopción de la nube, seguida del coste que supone la defensa de entornos tecnológicos cada vez más complejos (33,5%).

“La continuidad del negocio depende de la seguridad de la . Las infraestructuras tecnológicas son cada vez más complejas y esto genera una mayor concienciación por parte de las empresas a la hora de proteger cada activo corporativo”, explica Ivan Vassunov, vicepresidente de Productos Corporativos de Kaspersky. “La regulación de cada país es también un factor que influye en el aumento del incremento en el presupuesto para la seguridad TI, al endurecerse los mercados normativos tanto en sectores especializados como generales”.

Para aumentar la eficacia de las inversiones en ciberseguridad y reducir el riesgo de ciberataques y brechas de seguridad, se debe proteger el endpoint con que incluyan la detección de amenazas y capacidades de respuesta. Es algo que incorpora Kaspersky Optimum Security. Para organizaciones con una seguridad TI madura, Kaspersky Expert Security provee soluciones contra amenazas persistentes (APT), además de la última información de inteligencia de amenazas y formación profesional para empleados.

Para conocer más sobre los costes y presupuestos en seguridad TI en las empresas, Kaspersky ofrece su propia calculadora TI. El informe ‘Economía de Seguridad TI' está disponible para su descarga en este enlace.