Grupo Aire inaugura su nuevo CPD en Talavera de la Reina, que ha contado con una inversión de 1,3 millones de euros

79

Grupo Aire, conjunto de empresas tecnológicas, ha inaugurado hoy su Centro de Proceso de (CPD) de Talavera de la Reina, que ha contado con una inversión de 1,3 millones de euros. El acto ha contado con la presencia del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina; la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, el director Comercial de Marketing y Clientes de Grupo Aire, Carlos Cortés; el director de Ingeniería y Tecnología de Grupo Aire, Zigor Gaubeca; y el director de Oasix, la división cloud y datacenter de Grupo Aire, Carlos García. El nuevo CPD ya cuenta con importantes clientes de la región que desarrollarán allí su negocio en las próximas semanas. Además, confirma a Talavera como enclave estratégico para el sector de las telecomunicaciones y los centros de datos.

La inauguración de esta infraestructura tecnológica supone un paso más para Oasix, la división cloud y datacenter del Grupo, que en su apuesta por la regionalización y la localización cuenta en la actualidad con centros de procesos de datos de proximidad propios en Valencia, Zaragoza, Málaga, Lisboa y Elche (Alicante), a los que en los próximos meses se sumarán nuevas instalaciones en distintas localidades a nivel nacional.

El nuevo datacenter de Oasix tendrá un importante impacto directo en la economía local y regional, convirtiendo a la localidad toledana en un centro neurálgico en el campo de la conectividad y los servicios cloud. Las pymes, grandes empresas del sector y las administraciones públicas se verán beneficiadas al disponer de unas instalaciones preparadas para ofrecer servicios cloud de próxima generación y con las máximas garantías. El nuevo datacenter también se convierte en un polo de atracción para start-ups que necesiten disponer de este tipo de infraestructuras de proximidad. Todo ello revertirá también en la creación de puestos de trabajo, algunos de muy alta cualificación, convirtiendo el nuevo datacenter en un catalizador de crecimiento económico para la zona.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la transformación digital y ha asegurado que “no es un eslogan, es una oportunidad que estamos aprovechando para cambiar el modelo productivo de la región”, haciendo compatible la tradición con la . También ha incidido en la oportunidad que supondrá la puesta en marcha del centro de proceso de datos que el Grupo Aire ha instalado en Talavera de la Reina, que contribuirá a la creación de riqueza y y a la retención del digital y que será “polo de atracción” para otras empresas.

Por su parte, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha remarcado que esta ciudad está “situada estratégicamente donde hay un importante nicho de negocio y de empleo”, añadiendo el aliciente de su localización geográfica en el paso del cable submarino de conectividad y su cercanía con la capital española. Igualmente, ha destacado la implantación del Grupo Aire en Talavera como factor que contribuirá a “llamar a otras empresas tecnológicas”, a la generación de economía y a la retención de talento. 

Desde nuestra creación tenemos el firme compromiso de convertirnos en uno de los principales actores en el sector de las telecomunicaciones a nivel nacional e internacional”, afirma Carlos Cortés, director Comercial, de Marketing y Clientes de Grupo Aire. “Con la inauguración de este centro de proceso de datos de próxima generación se confirma que no solo estamos en el buen camino, sino que nuestra hoja de ruta se está siguiendo y que ese compromiso, cada vez, está más cerca. Hoy es un día clave para nuestra y para esta ciudad toledana que, sin duda, cada día que pasa está adquiriendo un mayor peso como centro tecnológico y que, hoy, es aún más atractiva a la hora de acercar y retener talento, empresas e inversión”.

Hace pocas semanas Talavera fue elegida sede mundial de GAIA-X, la asociación europea que impulsa la innovación digital en Europa”, indica por su parte Carlos García, director de Oasix, la división de cloud y datacenter de Grupo Aire. “En nuestro caso, como miembro fundador de GAIA-X en Europa, nos sentimos enormemente orgullosos de contribuir al crecimiento de una localidad, una región y un país con una tecnología propia que nos permite ofrecer a las empresas de la zona unos servicios cloud de próxima generación”.

Como ya se adelantó en el acto simbólico de colocación de la primera piedra, que tuvo lugar en el mes de diciembre de 2021, el nuevo CPD se ha levantado con una afirme apuesta por la sostenibilidad, garantizándose un suministro eléctrico preferiblemente de fuentes renovables.