Ganadores de Alibaba Global E-Commerce Challenge 2023

90

Jóvenes talentos de Universidades de China, España y Singapur han sido los ganadores del Alibaba Global E-Commerce Challenge 2023, organizado por Alibaba International Digital Commerce Group (AIDC) tras diferentes pruebas a nivel regional y global.

El Alibaba Global E-Commerce Challenge 2023 ha tenido como objetivo identificar jóvenes talentos de todo el mundo que pudieran ayudar a construir ideas para el futuro de AIDC. En el certamen, que ha estado abierto a estudiantes universitarios y recién licenciados de todo el mundo, los participantes tenían que desarrollar soluciones creativas para distintos desafíos que se han basado en escenarios reales de negocio del día a día de AIDC.

Desde su lanzamiento en marzo, la competición de este año ha recibido una acogida abrumadora, con la participación de casi 3.500 que representan a 141 universidades de 59 países y regiones. Tras las rondas regionales celebradas en Europa, América, Asia Oriental y el Sudeste Asiático, se seleccionaron nueve equipos para participar en la final mundial, celebrada en Singapur del 27 al 28 de abril. Los finalistas compitieron por los tres primeros puestos, frente a un panel de jueces formado por ejecutivos de AIDC, donde presentaron sus propuestas sobre las oportunidades de mercado y estrategias para algunos de los negocios de AIDC, como Alibaba.com, AliExpress y Lazada.

El equipo “Chunyi Capital” formado por estudiantes de la Universidad de Pekín, consiguió el primer puesto, por su enfoque innovador y el en equipo, mientras que el segundo premio fue para el equipo español “Checkout Champs” formado por estudiantes de ESADE Business School y el tercer puesto fue para el equipo “Merlion Consulting” de la Universidad Nacional de Singapur. Los tres equipos ganadores recibieron premios por valor de hasta 50.000 RMB. Además, AIDC extenderá las ofertas de beca a participantes seleccionados de las finales globales.

«Nos impresionaron las propuestas ingeniosas e innovadoras de los finalistas del Alibaba Global E-Commerce Challenge. AIDC mantiene su compromiso con la de jóvenes talentos en el ámbito del comercio digital internacional y estamos encantados de acoger a algunas de las mentes brillantes del concurso como becarios en nuestra empresa. Estamos deseando ver su éxito en el futuro», declaró Lilian Jiang, Directora de Personal de Alibaba International Digital Commerce Group.

«Nos sentimos eufóricos por haber ganado el Alibaba Global E-Commerce Challenge, es un gran honor para nosotros. Este concurso ha sido un viaje increíble que nos ha llevado al límite y nos ha ayudado a comprender mejor el del comercio digital. Estamos deseando aplicar los conocimientos y habilidades que hemos adquirido para impulsar un cambio positivo en el sector. Gracias a los organizadores y a los jueces por esta oportunidad», dijo Chunyi, del equipo Chunyi Capital de la Universidad de Pekín.

Varios participantes anteriores en el concurso, entre ellos HUA Wen, que quedó tercera en la edición anterior, se han incorporado a AIDC y han hecho importantes aportaciones al equipo. Hua compartió su consejo con los ganadores de este año: «Cuando surjan oportunidades, no tengáis miedo de plantearos y no dejéis que las expectativas sociales dicten vuestras decisiones. La vida consiste en vivir experiencias, no sólo en cumplir un propósito».

Para mejorar la experiencia de los finalistas durante su estancia en Singapur, AIDC organizó una visita a su oficina en Singapur para que todos los participantes pudieran conocer mejor su organización, interactuar con el equipo de AIDC y presenciar sus operaciones en acción. La experiencia proporcionó a los finalistas valiosas oportunidades de aprendizaje y les ayudó a comprender mejor el sector del comercio electrónico.

AIDC gestiona múltiples negocios minoristas de comercio internacional, como Lazada, AliExpress, Trendyol y Daraz, que proporcionan infraestructura comercial y conocimientos del mercado local para ayudar a marcas y comerciantes a servir a los consumidores locales con una amplia selección de productos y experiencias de cliente únicas. La empresa también gestiona Alibaba.com, una plataforma líder de comercio electrónico entre empresas (B2B) fundada en 1999 con el objetivo de facilitar los negocios en cualquier lugar.