Extremadura tiene las mejores cartas para la relocalización de la cadena de valor apalancada sobre la tecnología y la sostenibilidad
Si en el pasado, durante la revolución industrial Extremadura no fue agraciada en el reparto de oportunidades, la transición energética hacia energías verdes y la revolución digital han proporcionado a la región las mejores cartas para liderar el crecimiento sostenible y tecnológico de España durante las próximas décadas con la relocalización de la cadena de valor.
Unas cartas que según puso de manifiesto el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante la inauguración el pasado 9 de junio del ‘Investor Day Extremadura‘ consisten en la modernización y simplificación administrativa; la existencia de leyes y suelo industrial preparado para acoger diferentes actividades económicas; una mejora de las conexiones logísticas con la nueva plataforma logística entre Plasencia y Badajoz para que las mercancías de Extremadura puedan llegar a todos los puertos de España y Portugal; y recursos naturales como el agua o el sol, que han convertido a Extremadura producir el 27% de toda la energía fotovoltaica de España.
La firme apuesta por la innovación y la tecnología ha posicionado a Extremadura como un referente en la investigación, el desarrollo sostenible y la innovación con el objetivo de configurar un nuevo modelo productivo orientado hacia la economía verde y circular. Esta decidida orientación hacia un modelo sostenible e innovador, combinado con los recursos naturales y los soportes apoyos que ofrece la Administración regional han posicionado a Extremadura como un lugar privilegiado por la localización de la inversión extranjera.
De hecho, según destacó Beatriz Blasco, presidenta de Multinacionales por Marca España, Extremadura cuenta con 65 multinacionales que facturan más de 1.600 millones de euros y los datos revelan que hasta el 80% de la nueva inversión que llega a España procede de empresas que ya están operando en nuestro territorio. Unas multinacionales que, en el caso de Extremadura, se ven atraídas por las oportunidades de inversión derivadas de la tierra, el sol, el agua, la capacidad empresarial, el trabajo y las oportunidades y apuesta de futuro, según explicó Cesar Corcho, director comercial de la red en Extremadura en CaixaBank.
Oportunidades y factores diferenciales
Se perdió la segunda revolución industrial, pero tenemos la tercera. Que va de energía solar, la movilidad con el vehículo eléctrico y el Internet de las cosas señaló José Benjumea CEO de Powen. Y es que la energía solar está permitiendo a las empresas disponer de electricidad a un coste marginal, siendo uno de los grandes gastos de una empresa o industria, así como la reindustrialización de la España vacía.
Precisamente Michel Del Baere, managing director de CROP´s y presidente de Monliz
España, destacó el beneficio de disponer de una planta fotovoltaica propia para Villafranca del Guadiana, así como la constante innovación con el uso de drones para reducir el consumo de agua o la proximidad y rapidez como claves para producir las mejores verduras congeladas con sabor y valor nutricional. Unos factores que le han permitido triplicar la producción de verduras congeladas durante la última década.
La cercanía, el talento y la profesionalidad de los extremeños fueron otros factores que puso sobre la mesa de debate José Manuel Barreiro, responsable europeo de Contract-Manufacturing para el negocio de productos culinarios de Nestlé, cuya fábrica en Miajadas ha sido reconocida por el uso eficiente del agua.
Como señaló José Luis Morlanes, CEO de Alter Enersun, la energía además de un negocio en sí mismo es una palanca global y España se convertirá en una potencia energética en el siglo XXI porque el sol y el viento son el nuevo petróleo del siglo XXI y la conversión del hidrógeno va a permitir sustituir las energías fósiles actuales. Una transformación que abre una gran oportunidad de negocio a Extremadura para tener un papel de liderazgo en energías renovables y la ventaja competitiva de poder generar energía a 30 euros en lugar de 200 euros.
Por su parte, Miguel Bernal, director general de AVANTE, ensalzó la disponibilidad de suelo industrial calificado (el 70 % del suelo no está protegido), mientras que Ana Vega, directora general de empresas de PREMIA, recordó la cercanía para escuchar a las empresas para agilizar la legislación con el objetivo de que las empresas que están ya en Extremadura crezcan a un ritmo mayor y facilitar la implantación de nuevas empresas.
Unas empresas extranjeras que pese a las incertidumbres macroeconómicas han incrementado el empleo en la región (un 37 %) o lo han mantenido, según el último Barómetro Clima de Negocio Extremadura. Juan Millán, CEO de Gedeth Network, destacó los proyectos de microchips y baterías en Extremadura como ejemplos de respuesta rápida a la innovación en los mercados y destacó que las perspectivas de crecimiento son positivas ya que la mayoría de las empresas han recuperado el nivel de facturación previa al covid o incluso lo han superado.