Ericsson vuelve a subir el listón de la sostenibilidad con una solución de radio 5g tribanda de tres sectores

69

Ericsson vuelve a marcar el ritmo en cuanto a redes sostenibles con el lanzamiento de una nueva radio de tres sectores capaz de hacer el trabajo de nueve radios con banda única. La Radio 6646 consume un 40% menos de energía en comparación con las radios tribanda de sector único, pesa un 60% menos gracias al uso de aluminio y ocupa menos espacio en el lugar de instalación.

La nueva radio amplía las capacidades multibanda de los productos de tres sectores de Ericsson al combinar las bandas de frecuencia de 900, 800 y 700 MHz en una solución compacta compatible con todas las tecnologías desde el 2G al 5G. Las capacidades de espectro de banda baja de la Radio 6646 permitirán mejorar tanto la cobertura 5G como el rendimiento de la banda media (3,5 GHz) de una manera eficiente desde el punto de vista energético y, de este modo, responderán a la creciente necesidad de los proveedores de servicios de (CSP) de contar con soluciones más sostenibles.

Una reducción del 40% en el consumo energético equivale a un ahorro anual por emplazamiento comparable al de cargar un coche eléctrico 40 veces. Además, la reducción del 60% en el peso de la nueva radio de tres sectores y banda triple ayudará a los CSP a minimizar los costes del despliegue, el alquiler de la torre y la huella de carbono. En los emplazamientos de banda única, una Radio 6646 hará el trabajo de nueve radios.

Vicente Abad, Gerente de y Soporte de Acceso Radio en España, declara: “La nueva Radio 6646 de Ericsson ofrecerá una solución muy compacta y flexible que permitirá ampliar la cobertura 5G de una manera rentable, económica y sostenible. Creemos que sus características de consumo energético y espacio ocupado la convertirán en un potente motor para el 5G y esperamos con interés los primeros despliegues en España”.

David Hammarwall, Jefe del Área de Producto de Redes, explica: “Nuestra nueva radio de bajo consumo combina las capacidades espectrales de forma única y en un formato fácil de instalar. Esto ayudará a simplificar los despliegues y a ampliar la cobertura del 5G, empezando por Europa. Con esta nueva solución, los proveedores de servicios pueden ampliar los despliegues de 5G Standalone con nuevas aplicaciones para consumidores, empresas y comunicaciones críticas”.

La Radio 6646 ampliará el alcance de la WAN, con cobertura de fuera a dentro, desde los tejados y las torres a espacios interiores como oficinas, sótanos, tiendas y hogares. También aumentará la capacidad de las redes 5G, sobre todo en combinación con agregación de portadoras TDD en la banda media y 5G Standalone (5G SA).

La nueva radio también es compatible con la banda de 700 MHz, que se espera que sea uno de los espectros clave para los despliegues de 5G SA, donde las bandas bajas amplían el rendimiento y el alcance del TDD en banda media. Con tres bandas bajas combinadas, la Radio 6646 mejorará la cobertura tanto en exteriores como en interiores para todas las generaciones de móviles, desde 2G a 5G, así como para IoT. Las frecuencias generalmente son compatibles con todo tipo de dispositivos y ofrecen un inmenso potencial para el crecimiento de los servicios de 5G.

La Radio 6646 aparece tras el lanzamiento en 2021 de la Radio 6626, una solución de doble banda y tres sectores que se comercializa en los de todo el mundo. Ericsson también presentó a principios de este año siete soluciones 5G RAN nuevas que ofrecen un considerable ahorro energético y multiplican la capacidad hasta por diez, con una huella añadida mínima o nula.