El robo de vehículos en España ha crecido un 17,3% respecto a 2021

105

Según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, durante el 2022 se han producido un total de 30.982 sustracciones de vehículos en España, lo que supone un aumento del 17,3% respecto al 2021.

En el estudio, destaca el incremento de robos en Cataluña (20,4%) alcanzando las 7.425 sustracciones (cifras similares a las de la comunidad de Madrid con un parque automovilístico inferior) así como el incremento en las islas Baleares, con un incremento del 46,3% con respecto al año anterior.

Por ello, LoJack España, filial de CalAmp (Nasdaq: CAMP), una empresa de conectada que ayuda a las personas y organizaciones a el rendimiento operativo con un ecosistema de soluciones basadas en datos, ofrece una serie de consejos para reforzar la seguridad de tu vehículo y evitar así posibles robos:

  • Evitar aparcar en zonas aisladas por la noche: los parkings gratuitos y los descampados suelen carecer de vigilancia, por lo que resultan una gran oportunidad para los ladrones que intentan robar vehículos. Si no se cuenta con un parking propio, lo ideal es dejarlo en uno de pago o en una zona próxima a donde se viva.
  • Observar el lugar: si, por ejemplo, se ven cristales rotos en la carretera o acera donde se estaciona, podría tratarse de una zona que sufre vandalismo o robo. Hay que procurar buscar un sitio que parezca más seguro. De esta manera, se contará con una información extra sobre la zona y de si el coche está en una zona peligrosa.
  • Prestar atención al cerrar el coche a distancia: comprobar que el vehículo esté cerrado es imprescindible. Son muchos los delincuentes que utilizan dispositivos como inhibidores para interceptar la señal que manda la llave para cerrar el coche. De esta forma, a pesar de que la víctima crea haber cerrado el vehículo, la señal es bloqueada y tienen un acceso abierto.
  • Comprobar que sigue donde se ha aparcado: si no se utilizas el vehículo diariamente, es muy posible que se pueda sufrir un robo sin ser consciente del mismo. Así el delincuente contará con más tiempo para realizar el robo aumentando la probabilidad de no encontrarlo. Cuanto antes se dé cuenta el usuario y lo denuncie, más posibilidades se tendrá de recuperar el coche.
  • No dejar nunca el portátil o la tableta en el coche: el robo de dispositivos digitales dejados descuidadamente en el coche es cada vez más frecuente. El ladrón no necesita ver con sus propios ojos al propietario de un vehículo dejar el PC en el maletero, puede elegir cómodamente su presa gracias a aplicaciones específicas para teléfonos móviles que reciben señales bluetooth emitidas por muchos dispositivos incluso cuando están aparentemente inactivos, señalando su ubicación.
  • Protege tu coche con un sistema antirrobo: LoJack ofrece el servicio más eficaz en el a través de su tecnología de radio-frecuencia y su capacidad operativa en colaboración con las fuerzas del orden.

“Nuestra tecnología de radio-frecuencia en la recuperación de vehículos robados nos permite llegar donde los sistemas convencionales (GPS) no llegan, es decir, garajes, parkings, sótanos, contenedores, etc. Ofreciendo así, la tasa de recuperación más alta en el mercado”, declara José Rubio, country director de LoJack para España y Portugal. “Nuestros servicios 24/7 que nos permiten estar conectados siempre a nuestros clientes y nuestra capacidad operativa internacional, nos permite acompañar a nuestros clientes en sus actividades internacionales en una única interlocución”.

LoJack dispone de un sistema único, discreto y muy eficaz gracias a la comunicación con las fuerzas del orden y tecnología de radiofrecuencia, que a lo largo de los años ha demostrado ser el más eficaz en la lucha contra el robo. Adicionalmente, se han añadido soluciones telemáticas, una integración que permite detectar con cada vez mayor precisión y puntualidad los vehículos robados. Este servicio solo se activará en caso de robo del vehículo, lo que garantiza la del cliente. De esta manera, el Equipo de Seguridad de LoJack® Iberia localizará el vehículo mediante la tecnología de seguimiento de vehículos robados (SVT) instaladas a bordo y procederá rápidamente a las de recuperación.