El proyecto para gestionar invernaderos inteligentes de la Universidad de Vigo gana la VIII edición de HackForGood Big Day 2023

62

El ganador de los Premios HackForGood Big Day 2023 ha sido el proyecto HortiHouse, ideado por los alumnos de la Universidad de Vigo María Cabrero y Jesús Valverde, que permite gestionar invernaderos inteligentes en el entorno del hogar.

 

En concreto, se trata de una aplicación que controla todos los parámetros y dispone de programas específicos para desarrollar correctamente los cultivos en sus diferentes fases de maduración.

 

HortiHouse ganó el primer premio en el VIII Hackathon de HackForGood organizado en octubre pasado por la Cátedra de la Universidad de Vigo, lo que le dio acceso a competir en la edición nacional, donde han participado los proyectos ganadores de 24 universidades españolas.

 

La ceremonia de entrega tuvo lugar en 42 Madrid, en Distrito Telefónica, en un evento en el que se desarrolló la última fase de la competición y que convocó a los tres equipos ganadores nacionales y el primer equipo ganador de cada sede o ciudad del hackathon HackForGood de este año.

 

Con estos premios culmina la octava edición del hackathon HackForGood, organizado por la de Cátedras Telefónica y que este año congregó a más de 1.000 jóvenes que se enfrentaron a un centenar de retos tecnológicos con fines sociales.

 

El segundo premio ha sido para Depresu de la Universidad de Castilla-La Mancha, digital accesible para mejorar la salud mental de las personas.

 

El tercer premio ha correspondido a E-Lab de la Universidad de Salamanca, proyecto que brinda experiencias que despierten la curiosidad y consoliden el conocimiento, convirtiendo el proceso de aprendizaje en una experiencia inmersiva, interactiva e inspiradora.

 

Los equipos defendieron sus proyectos, según establecían las bases, en un “Elevator Pitch”, una presentación en público y la proyección de un vídeo resumen de sus iniciativas. De cara a la valoración final, la presentación supuso un 60% y el Business Plan, que debía enviarse previamente, el 40%.

 

La dotación de los tres premios es de 5.500, 2.000 y 1.000 euros, respectivamente. Además, los tres equipos ganadores tendrán una participación y visibilidad especial en los actos de la Red de Cátedras Telefónica dentro del “Centenario de Telefónica” que se celebrará en 2024.

 

En la entrega de premios participaron Nicolás Oriol, secretario general y director de Regulación de Telefónica España; Antonio Bengoa, director de Relaciones Institucionales de Telefónica España, e Inés Temes, directora de 42 España.

 

Esta iniciativa de la Red de Cátedras Telefónica cuenta con la colaboración de 24 universidades españolas de dicha Red, Fundación Hazloposible, LoopUp y , y pretende impulsar la importancia de la contribución de la juventud europea para construir un mejor, más verde, inclusivo y digital, con el objetivo de no dejar a nadie atrás.