El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza confía en la tecnología de Nutanix para su proceso de digitalización

96

Nutanix (NASDAQ: NTNX), compañía líder en tecnologías híbridas multicloud, ha anunciado que el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, centro sanitario de referencia en Aragón, ha llevado a cabo su proceso de digitalización con Nutanix.

Esta institución, con 70 años de antigüedad, está especializada en cronicidad, geriatría, rehabilitación, hemodiálisis, cuidados paliativos y salud bucodental para niños con . Además, tiene un estilo e identidad propia, inspirada en los valores de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios: hospitalidad, calidad, respeto, responsabilidad y espiritualidad, que sitúan al paciente en el centro de sus acciones.

Entre mayo y junio de 2022 y, tras estudiar varias opciones en el mercado, el Hospital pone en marcha el proyecto de implantación de una infraestructura de hiperconvergencia. Hasta entonces, contaba con un sistema basado en varios de datos (CPD) que se replicaban entre ellos, pero que no respondían a las necesidades de alta disponibilidad del centro hospitalario, ya que cualquier corte de luz o fallo de suponía la caída del sistema. Un papel importante en este proceso lo jugó LiberITC, partner certificado de Nutanix, que asesoró a los responsables de la institución y los acompañó en este proceso.

El HSJD Zaragoza ahora cuenta con una plataforma cloud flexible montada sobre una arquitectura hiperconvergente. El modelo de gestión y operación es similar al de la cloud pública, en lugar de gestionar infraestructura, el Hospital la consume. Además, cuando se quieren desplegar ficheros, a través de un solo clic, gracias a Nutanix, esa funcionalidad estará disponible, al igual que sucede con innumerables operaciones.

La hiperconvergencia de Nutanix facilita el acceso a las historias clínicas y reduce el tiempo que se tarda en abrir o pasar de una pantalla a otra, dejándolo entre uno y dos segundos. La institución considera que el ahorro puede suponer hasta un 25% respecto a su infraestructura anterior y, a efectos de copias de seguridad, permite tener dos copias adicionales con cinco puntos de restauración.

Desde el punto de vista de gestión, tanto el personal administrativo como el sanitario disponen de más tiempo para dedicar a otras tareas. Los pacientes también se ven beneficiados porque el mejor rendimiento de la infraestructura redunda en un mejor servicio y atención.

Gracias a la sencillez y flexibilidad de la tecnología de Nutanix, el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza ha conseguido grandes ventajas. “Nutanix libera de muchas tareas y automatiza otras. Además, cuando se ha producido alguna caída, el tiempo de recuperación desde las snapshots ha sido prácticamente inmediato. Cuando se han abierto incidencias técnicas con el soporte de Nutanix, la respuesta es inmediata y sus soluciones muy rápidas”, afirma Jorge Oliva, responsable de Sistemas del Hospital SJD de Zaragoza.

Este proyecto cuenta con importantes perspectivas de futuro. En marzo de 2023 se inaugurará un nuevo centro de diálisis en el HSJD Zaragoza y es ahí donde se están concentrando todos los esfuerzos. Gracias a la escalabilidad de esta plataforma y a su formato de por uso, dos nodos de Nutanix pasarán a estar operativos en dos centros distintos a través de una red privada virtual (VPLS).

Nos complace ver cómo los referentes de la sanidad, como el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, apuestan por soluciones que se pueden poner en funcionamiento en pocos días y que ofrecen no solo agilidad, sino también simplicidad, libertad de elección, flexibilidad, escalabilidad y reducción de .Jorge Vázquez, director general de Nutanix Iberia