El futuro de la salud desde tu muñeca

60

El Dr. Hon Pak, vicepresidente senior y director del Equipo de Salud Digital de MX Business en Samsung Electronics, se reunió con los miembros del Consejo Asesor de Salud de Samsung a principios de la primavera de 2024 en el Samsung Medical Center de Seúl para debatir sobre el futuro de la salud y cómo los wearables con inteligencia artificial () desempeñarán un papel importante en el avance del sector. El Dr. Michael Blum, M.D., CEO y cofundador de la plataforma de análisis médico BeeKeeper AI, exdirector de Transformación Digital de la Universidad de California, San Francisco (UCSF), División de Cardiología; el Dr. David Klonoff, M.D., presidente del Instituto de Investigación de la Diabetes en el Centro Médico Mills Peninsula; y el Profesor Myung Jin Chung, director del Centro de Investigación de IA de Samsung en el Centro Médico Samsung (SAIC) compartieron conocimientos expertos y perspectivas únicas sobre cómo Samsung puede adoptar estratégicamente la IA, con un enfoque específico en su próxima cartera de wearables.

 

¿Cómo ve el futuro de la sanidad y qué papel desempeña la en él, especialmente cuando se combina con la IA Generativa?

 

Profesor Chung A lo largo de los años de experiencia clínica, he aprendido que una comprensión exhaustiva y completa del historial médico de un paciente tiene un valor inmenso. Sin embargo, puede resultar difícil comprender plenamente su estilo de vida o sus factores clave de bienestar, como los patrones de sueño o los hábitos alimentarios, especialmente cuando el tratamiento se centra en síntomas específicos. Los datos del registro de vida obtenidos a partir de los wearables pueden ser útiles para que la atención sanitaria y la gestión clínica comprendan mejor el contexto completo del historial de salud de cada persona. Y la IA puede ayudar a los médicos agilizando la gestión e interpretación de la información recopilada a lo largo del tiempo, simplificando el proceso. El futuro de la inteligencia artificial se basa en extraer datos de salud del día a día para obtener un conocimiento más profundo de la propia salud a partir de la monitorización continua mediante un wearable.

 

Dr. Blum Como cardiólogo, también quiero añadir que la monitorización continua se perfila como una herramienta vital para la detección precoz y la predicción de una posible enfermedad. Por ejemplo, enfermedades como la fibrilación auricular y la hipertensión arterial, que son de alto riesgo y alto impacto, pero manejables a través de intervenciones de baja intensidad, pueden beneficiarse en gran medida de este tipo de seguimiento. Llevando un smartwatch, los usuarios pueden entender mejor los problemas que pueden estar afectándoles, y Samsung puede ser sumamente útil en este sentido. Estas herramientas, impulsadas por la IA, pueden convertir fácilmente los datos en información consumible y conocimientos procesables, lo que permite a las personas tomar proactivas para reducir los posibles riesgos para la salud.

 

Dr. Klonoff El control de la glucosa es cada vez más frecuente, no sólo para controlar la diabetes, sino también para las personas que no la padecen, pero están interesadas en llevar un estilo de vida más saludable. Por ello, cada vez hay más interés en saber qué comportamientos afectan a los niveles de glucosa. Dado que las métricas de salud están interconectadas, la combinación de los datos de glucosa con los de sueño, presión arterial y nivel de actividad permiten entender los estilos de vida y las experiencias de las personas. Y si los usuarios pueden obtener antes una comprensión más profunda de estos datos colectivos, aumentan las oportunidades de identificar señales de alerta temprana de posibles problemas de salud, como la diabetes. Los wearables y la IA amplifican el valor de los datos fisiológicos, y las personas pueden obtener una comprensión más rica y detallada de la salud metabólica y facilitar oportunidades para mejorar el bienestar general y la forma física.

 

¿Qué papel espera que desempeñe Samsung en el cambiante panorama sanitario?

 

Dr. Klonoff Animamos a Samsung no solo a adoptar la IA en su tecnología de monitorización de la salud, sino a seguir apoyándose en su herencia pionera de innovación para emerger como líder en la promoción del cambio de comportamiento. A través de conversaciones continuas y esfuerzos de colaboración con expertos médicos, Samsung puede ayudar a las personas a hacer cambios necesarios en sus vidas. Aprovechar estos conocimientos puede animar a las personas a mantenerse sanas a largo plazo sin sentirse abrumadas y permitirles llevar una vida más satisfactoria y agradable.

 

Dr. Blum Estoy de acuerdo en que la tecnología integrada en la vida de las personas puede ser un paso importante para mantener el bienestar cotidiano y ayudar a prevenir enfermedades graves. Estos dispositivos deberían funcionar en segundo plano de forma inocua, y Samsung ha sido un claro líder en este sentido con su variada oferta de , que va desde teléfonos inteligentes y hasta electrodomésticos. Sin embargo, la cuestión que queda por resolver es cómo mejorar con éxito la vida cotidiana de las personas desde la perspectiva del bienestar. Al final, es crucial conectar con los usuarios para entender sus patrones y fomentar modificaciones positivas del comportamiento. Samsung tiene el potencial de ampliar los límites de lo posible, para que todos podamos cuidar mejor de nosotros mismos y de nuestras familias.

 

Profesor Chung Coincido con el Dr. Blum en que, si bien los dispositivos de Samsung ya están profundamente integrados en nuestra vida cotidiana, existen oportunidades para aprovechar aún más su ecosistema de dispositivos con el fin de facilitar cambios de comportamiento para un mañana más feliz y saludable. Por ejemplo, el apoyo de familiares y amigos tiene un impacto inmenso; es más eficaz que afrontar este reto en solitario. Por ello es necesario aprovechar la monitorización continua y los conocimientos, así como crear un “círculo de cuidado” con familiares y amigos. Samsung puede contribuir en gran medida a la creación de un círculo de atención aprovechando su experiencia y capacidades avanzadas para maximizar las conexiones sociales con el objetivo de proporcionar a los usuarios un mayor conocimiento sobre sí mismos y sus seres queridos.