El 88% de los usuarios prefiere ver un videotutorial antes que leerse el manual de instrucciones

218

Con motivo del día mundial del docente que cada año se celebra el 5 de octubre, acens Part of Telefónica Tech ha realizado un sondeo en la calle para conocer los hábitos de de contenidos formativos de los españoles. Y a tenor de los resultados, la transformación digital de la educación parece dar sus frutos.

El 88% de los usuarios elige el formato de tutorial en vídeo para aprender algo nuevo o profundizar en un tema, en lugar de leerse un manual de instrucciones. Entre las razones que los usuarios señalan para preferir este tipo de formación online están la comodidad de la rapidez y poder repetir las clases, el ahorro de tiempo en desplazamientos y la flexibilidad de poder estudiar en cualquier parte y momento: “Yo soy madre de familia, tengo dos niñas, trabajo y, claro, me cuesta trabajo el poder desplazarme, sacar tiempo para estudiar. Yo no me puedo desplazar y tirarme 8 horas en un instituto”, cuenta una usuaria.

9 de cada 10 usuarios afirman haber buscado vídeos en YouTube para sus conocimientos, aunque también usan otras plataformas como Teams y Zoom. Los cursos que realizan son de todo tipo, como informática, derecho, psicología, comunicación, finanzas, marketing, mental, moda, lenguaje de signos, idiomas, historia, redes sociales o biología. Además el 80% señala que también oye podcasts con fines formativos.

El 64% prefiere hacer los cursos en el ordenador por tener una pantalla más grande, mientras que el 36% prefiere los dispositivos móviles como el y la tablet ya que se pueden llevar a cualquier parte. En cuanto a la duración preferida depende mucho del tipo de ; a veces es mejor una píldora de 5 minutos para explicar un truco, otras veces son necesarios vídeos largos de una hora para comprender conceptos más complejos.

Por otro lado, según el informe ‘Q2 2023 Workplace Learning Skills Index', de Udemy Business, en cuanto a contenidos la computación en la nube y programación y desarrollo de software son las competencias tecnológicas en las que más creció la demanda de formación online en el segundo trimestre del año en España.

Desde acens sabemos de la importancia de estar al día en las competencias digitales, por eso nuestra plataforma  Formación acens ofrece 29 cursos online gratuitos sobre Cloud y Hosting, por donde han pasado más de 120.000 usuarios de España y Latinoamérica. Entre las compañías que han recibido alguno de los cursos se encuentran Roberto Verino, Banco de Alimentos, Phergal y Óptica Roma.