El 65% de los responsables de RR. HH. asegura que su influencia en la empresa está limitada

134

. Personio, la compañía líder de software de RR. HH. para pequeñas y medianas empresas en Europa, ha publicado un nuevo HR Study que ofrece datos sobre la desconexión existente entre qué consideran los directivos que son las de RR. HH. y lo que estos departamentos están haciendo en realidad.

El , realizado tanto a nivel europeo como en España, ha recopilado las opiniones de más de 4.500 gerentes de RR. HH. y 2.250 ejecutivos en toda Europa. En el caso concreto de España, ha participado una muestra de 500 gerentes de RR. HH. y 250 ejecutivos.

Los RR. HH. tienen voz y su papel es fundamental para ayudar a las empresas a hacer frente a los desafíos que se avecinan. Sin embargo, tal y como recoge la encuesta realizada, el 65% de los responsables de RR. HH. en España aseguran que su influencia en la empresa está limitada y el 49% afirma que sus consejos sólo son escuchados a veces por la alta dirección.

Hoy en día el rol que desempeña el departamento de RR. HH. no está tan reconocido como debería y, a pesar de su importancia dentro de cualquier empresa, aún no se conoce o valora lo suficiente. Según los resultados obtenidos en España, las expectativas de los directivos difieren de la realidad: el 69% de los directivos piensa que los departamentos de RR. HH. serán más importantes para su negocio en el futuro, sin embargo, al 63% le gustaría tener más información sobre lo que hacen los RR. HH.

Una problemática que tiene su origen en el desconocimiento y la falta de comunicación de este departamento y la directiva que, de ser resuelta, dando a RR. HH. un asiento en la mesa de dirección e introduciendo herramientas para que el departamento sea más eficiente y pueda centrarse en tareas estratégicas, podría ofrecer grandes . Para ello, es necesario que RR. HH. sea más proactivo y cerrar la brecha entre los líderes de la cúpula directiva y RR. HH. con el objetivo de impulsar un enfoque más colaborativo y estratégico para dirigir exitosos, productivos y resilientes. Aun así, el 40% de los directivos cree que RR. HH. debería ser utilizado como un socio estratégico continuo.

 

«La preocupación de los equipos de en torno a su influencia y papel en las empresas continúa aumentando. La comunicación con la directiva, las métricas fiables, la demostración del valor de RR. HH. y la colaboración entre equipos son algunos asuntos pendientes en muchas empresas que podrían ofrecer grandes beneficios. Ante un panorama incierto como el actual, es importante poner en valor la voz de RR. HH., cerrar la brecha existente con la cúpula directiva e introducir nuevas herramientas para potenciar los RR. HH.”, explica Angelina Gentili, responsable de operaciones de personas en Personio.