El 5G impulsa el mercado del video de alta calidad: más capacidad, menor latencia y redes virtuales

98

De todas las tecnologías emergentes que han beneficiado a la industria del vídeo y servicios OTT en los últimos años, la conectividad 5G tiene el potencial de tener uno de los mayores impactos, significativamente la experiencia de visualización de videos y permitir nuevas aplicaciones en el ámbito del video y multimedia. De hecho, según el informe que realizó Ericsson a finales de 2022, más de 510 millones de consumidores se sumarán al carro del 5G en 2023.

Con la promesa de más capacidad, menor latencia y principios de virtualizados, la quinta generación de tecnología de red tiene todas las características para impulsar el video de alta calidad al mercado más amplio. Además, un estudio de Palo Alto Networks revelaba que 9 de cada 10 empresas en España invertirán en 5G a lo largo de los próximos meses.

Ante este contexto, Agile Content, y proveedora de soluciones de transmisión y televisión por Internet, destaca 6 beneficios de la integración de la tecnología 5G, como:

1.        Despliegue de red

Gracias al 5G, las emisoras y los productores de contenido pueden capitalizar Internet y su capacidad para usarse como un canal de distribución confiable. También tienen la opción de establecer sus propias redes de contribución, creando de producción rápidas y eficientes. Por lo que puede manejar una mayor cantidad de dispositivos conectados y transmitir más datos simultáneamente, lo que es especialmente importante en eventos masivos como conciertos y festivales.

2.        Gestión en remoto de medios

El transporte de medios siempre ha sido una parte integral de la producción de contenido y con 5G se hace más fácil. La tecnología 5G dispone de tiempos de latencia más bajos que las redes 4G, lo que se traduce en una entrega más rápida para que la posproducción pueda empezar antes, tanto si se trata del rodaje en de una serie dramática como de un equipo de noticias que informa desde un lugar remoto.

3.        Entrega móvil más veloz

Los dispositivos móviles son una parte fundamental del ecosistema de consumo de vídeo y, con el 5G los servicios de distribución de vídeo pueden ofrecer su programación de mayor calidad al público, estén donde estén. La tecnología 5G puede soportar mayores velocidades de bits y un mayor ancho de banda, lo que significa que los videos se pueden transmitir en resoluciones más altas, como 4K y 8K, con una calidad de imagen más nítida y detallada.

4.        Ampliación de la cobertura celular

En algunos de los grandes núcleos de población urbanos sigue existiendo una cobertura 5G insuficiente. En pocos años, se prevé que la 5G alcance un grado de cobertura comparable al que ya tenía la 4G. Con múltiples implementaciones (5G de banda alta, media y baja), cada una con su propia velocidad y ancho de banda, esta tecnología proporcionará a los consumidores de contenidos de vídeo una experiencia más fiable y consistente para la cobertura celular, tanto en interiores y exteriores.

5.        Mayor democratización del vídeo

La reducción de necesidad de la infraestructura técnica y los asociados es mucho menor. El 5G también permite que la producción y procesamiento de vídeo en alta calidad esté al alcance de todos los individuos, algo que hasta la aparición de esta tecnología era exclusivo de las grandes emisoras profesionales.

6.        Internet de las cosas

El contenido de video que se puede crear a partir de la IoT puede ser más amplio y variado de lo que se pensaba anteriormente. El Internet de las cosas tendrá un gran impacto en la producción de video, desde deportes en vivo a un gran avance en la implementación de soluciones de industria 4.0. Esto llevará a una expansión en la diversidad a la hora de crear contenido.

La tecnología 5G presenta una gran oportunidad para optimizar la experiencia del usuario OTT a medida que aumenta la demanda de contenidos de alta calidad y streaming sin interrupciones, sobre todo teniendo en cuenta que el vídeo consume la mayor parte del tráfico de Internet móvil en la actualidad. Con las velocidades de descarga ultrarrápidas del 5G (hasta 10 veces más rápidas que las redes actuales) y la baja latencia, los consumidores de vídeo a la carta pueden decir adiós a las secuencias con búfer e interrupciones. La mayoría de los medios de radiodifusión prevén que el acceso a contenidos a través de 5G superará a los métodos tradicionales.Alfredo Redondo, CEO de Agile Content