EL 23J TAMBIÉN SE DECIDE EN LAS REDES SOCIALES Y LOS NUEVOS FORMATOS

0 67

Según las encuestas realizadas por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), aproximadamente 2 millones de jóvenes se abstuvo de votar en las pasadas elecciones. La mayoría de ellos aseguraban no sentirse representados por los partidos y al margen de las promesas y los mensajes que se lanzaban en campaña. Teniendo en que el 20% de los censados tienen menos de 35 años, los partidos políticos tienen la obligación de tratar de conquistar este target tan decisivo como olvidado en las urnas.

Pedro Sánchez en el podcast ‘La Pija y la Quinqui' y su entrevista con la presentadora Inés Hernand, el trend de Ayuso o el predominio de Vox en son algunos de los ejemplos de cómo los políticos han sabido adaptarse a las nuevas tecnologías y al lenguaje informal de las generaciones más jóvenes. En 3AW, agencia especializada en entornos digitales, han analizado cómo la batalla electoral por el voto joven ha encontrado un nuevo escenario: las .

El lado más cercano del presidente del Gobierno

Pedro Sánchez es el candidato que más está arriesgando en la elección de nuevos formatos para la campaña del 23J. El actual presidente del Gobierno aceptó acudir al podcast ‘La Pija y La Quinqui' donde, acompañado de una copa de vino, trató muy alejados de la política, como sus gustos musicales, sus míticos tuits de antes de ser político, la parte más íntima de un presidente… El candidato socialista mostró su lado más informal en una entrevista que dejó muchos titulares por todo el panorama mediático español, por lo que podemos decir que, a nivel comunicación, la campaña ha sido un .

A día de hoy, el canal más utilizado por los jóvenes para informarse sobre política son las redes sociales. El uso de estas por los partidos políticos ha contribuido a modernizar la política, ya que, “hasta hace , era un tema que resultaba aburrido y poco interesante para los jóvenes. Los líderes políticos, a través de las redes sociales, dan una moderna, desenfadada y cuidada, que llega a este público y les hace mantener cierta atención en temas políticos sin moverse de casa”, explica Miguel Ángel Rodríguez Caveda, CEO de 3AW y periodista experto en comunicación política.

El auge de TikTok

Con 241.600 seguidores, Vox es el partido con mayor dominancia dentro de esta red social, donde el público joven es el predominante. Muy alejados se encuentran Sumar, Partido Popular y PSOE, respectivamente, aunque ninguno de ellos llega a los 50 mil seguidores. Esta amplia diferencia se debe a los esfuerzos que desde 2019 está haciendo el partido de Santiago Abascal en su apuesta por TikTok, donde suben un alto volumen de contenido y generan un gran engagement.

Cabe destacar el trend viral que el Partido Popular lanzó en TikTok con Isabel Díaz Ayuso para las municipales del 28 de mayo. Bajo el título de “Ganas” y la estrofa repetitiva de “ganas de Madrid con ganas”, el vídeo ha logrado más de 800.000 visitas y ha generado una gran conversación en redes sociales.

Ambos ejemplos son una muestra de que, a la hora de informarse de las propuestas de cada partido, los jóvenes eligen en TikTok a los partidos del ala más conservadora.

El modelo americano también se impone en los nuevos formatos

A pesar de que la radio y la parecen ser cosa del pasado para los más jóvenes, en esta campaña, formatos ‘talk show' como El Hormiguero son siempre un escenario habitual para que los cabezas de lista hagan campaña. En esta ocasión, el de Alberto Núñez Feijóo venció al de Pedro Sánchez en el duelo de audiencias, logrando atraer a más de 3.079.000 espectadores y batiendo el récord en la del programa.

Además, esta convocatoria a elecciones generales ha retrasado la serie documental sobre Pedro Sánchez prevista para finales de este año, cuando en un principio se llevarían a cabo los actuales comicios. Las cuatro estaciones – título provisional del proyecto, que aún carece de comprador- no es más que otra arma de comunicación política que nació con el propósito de acercar una imagen diferente del presidente a nuevos públicos.

Para Rodríguez Caveda, “el voto joven es un voto codiciado y, en su mayoría, desmovilizado. Hablamos de un target aún inexplorado, cuya abstención elecciones tras elecciones les convierte en un preciado diamante electoral en bruto. Por lo tanto, ¿es acertada la estrategia de llevar la campaña electoral más allá de los canales tradicionales? Yo digo sí”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.