El 14% de españoles no enciende la calefacción: Fundación Luz Solidaria lucha para hacer frente a la Pobreza Energética

0 86

Mantener una temperatura adecuada en una vivienda se ha convertido en un para muchos hogares españoles. El Informe de Indicadores de Pobreza Energética 2021 reveló que cada vez más españoles tienen una incapacidad declarada para mantener una temperatura adecuada en sus hogares. Para luchar contra la pobreza energética,  Fundación Luz Solidaria ha puesto en marcha un Programa de ayuda específica a través de las siguientes acciones:

  • Asesoramiento gratuito personalizado a familias y pequeñas organizaciones.
  • Defensa de los derechos en el ámbito energético.
  • Gestión y tramitación del bono social eléctrico y térmico.
  • Negociación de planes de de facturas pendientes ante las compañías eléctricas.

En aquellos casos más graves Fundación Luz Solidaria asume el pago de facturas pendientes de aquellas familias que más lo necesitan.

Con respecto al 7.6% del 2019 y el 10.9% del 2020, la incapacidad de tener el hogar a unos grados apropiados ascendió al 14.3% en 2021. Los retrasos en los pagos de facturas de suministros de la vivienda han disminuido, pero lo han hecho muy levemente. Del 9.6% al 9.5%, lo que refleja un dato poco esperanzador si se compara con el 6.6% de 2019.

Con motivo del encarecimiento de la factura de la luz, Fundación Luz Solidaria aboga por ayudar a las familias más desfavorecidas y aportar una visión positiva del energético. Por ello, la Fundación colabora con más de 80 fundaciones y asociaciones que desarrollan su labor a nivel local, nacional e internacional.

Por este motivo, Fundación Luz Solidaria organiza la 1ª Cena Benéfica el próximo 9 de febrero en Madrid e invita a asistir cualquier persona y/o empresa que quiera sumarse a colaborar con la iniciativa. Los fondos recaudados se donarán al Programa de Lucha Contra la Pobreza Energética de la Fundación Luz Solidaria y a otras tres entidades que realizan labores sociales: Asociación AdELA, Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica -dedicada a mejorar la calidad de vida de los enfermos de ELA-; Fundación Intheos -lucha contra el cáncer mediante la investigación-; y Fundación Pequeño Deseo -trabaja para hacer realidad los sueños de niños y niñas con enfermedades graves y crónicas-. El modelo de la Fundación Luz Solidaria gira alrededor de tres puntos clave:

  1. Lucha contra la pobreza energética: defiende los derechos de los consumidores vulnerables a través de ayudas para pagar la factura de aquellos en situación desfavorable o en riesgo de exclusión.
  2. Protección del Medio Ambiente y lucha contra el cambio climático: cuenta con programas de sensibilización ambiental asociado al consumo energético y con prácticos de reducción de la huella ecológica y de la huella carbono, fomentando buenas prácticas ambientales, ahorro energético y consumo de energía renovable.
  3. Contribución a otros fines sociales vinculados a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Mundial, especialmente aquellos objetivos vinculados a la , apoyo a la infancia, educación o la reducción de desigualdades.

“La pobreza energética es una enfermedad silenciosa y crónica para muchas familias: Cada 74 minutos muere una persona en España víctima de la pobreza energética, afectando especialmente a recién nacidos y ancianos. Más de 2,6 millones de hogares españoles se encuentran en situación de pobreza energética y aunque se han ampliado las ayudas al bono social eléctrico y térmico existe un gran desconocimiento y dificultades administrativas para acceder a estas ayudas. Es clave solidarizarse y ayudar a los que más lo necesitan para que puedan tener una vida digna”, sostiene Isabel Jiménez, Presidenta de Fundación Luz Solidaria.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.