4 de October de 2022 New York

Posts

Newsdigitalpress > News > Sostenibilidad > Digitalización, eficiencia energética y sostenibilidad llenan la selección de proyectos con impacto positivo de LLAMP 3i

Digitalización, eficiencia energética y sostenibilidad llenan la selección de proyectos con impacto positivo de LLAMP 3i

La segunda edición de LLAMP 3i ha cerrado la selección de las 55 empresas y proyectos emprendedores que pasarán a formar parte de su programa de aceleración, con el objetivo de apoyar su crecimiento con un impacto social positivo. De esta forma, la iniciativa impulsada por la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana llega a su fase final tras recibir en torno a un centenar de candidaturas, incluidas las de proyectos nacidos fuera de la Comunitat Valenciana y que ahora buscarán asentarse en la región.

Junto a la atracción que el programa ha empezado a despertar a nivel nacional e internacional, el liderazgo femenino ha sido una de las claves de esta convocatoria de LLAMP 3i. Hasta un 45% de las propuestas presentadas por empresas han estado encabezadas por mujeres, lo que supone un nuevo avance respecto a la primera edición, en el que el porcentaje de propuestas lideradas por mujeres alcanzó un 25%.

Tras este proceso de selección, los proyectos finalistas, todos ellos con menos de tres años de antigüedad, accederán a un plan de aceleración de siete meses de duración desarrollado por 10 entidades especializadas en innovación de Alicante, Castellón y Valencia: Avaesen, Bioval, CEEIs de la Comunitat Valenciana (CEEI Castellón, CEEI Elche y CEEI Valencia), Fevecta, Fundación Novaterra, Fundesem, Las Naves y Social Nest. Además, como novedad de esta segunda edición, las empresas y emprendedores seleccionados se convertirán en candidatos a los premios Emprendimiento 3i, dotados con 50.000 euros para reconocer a las mejores propuestas en las categorías de Triple Impacto Innovador, Mayor Impacto Medioambiental, Mayor Impacto Social y Liderazgo Femenino.

Desde la Conselleria Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Teresa García Muñoz, directora general de Emprendimiento, ha subrayado: “Con esta nueva edición consolidamos el foco en la sostenibilidad que todo proyecto emprendedor debe contemplar. Pensar en la sostenibilidad, ya desde las fases más iniciales de los proyectos, ayuda a consolidar negocios y empresas que contribuyen al cambio de modelo productivo en el futuro. Con LLAMP 3I no sólo se apoya el crecimiento de proyectos de emprendimiento, sino que también avanzamos en conocimiento, medición de impacto y seguimiento de políticas públicas para el fomento de la sostenibilidad”.

Tecnología e ideas de negocio al servicio de la sociedad

LLAMP 3i ha puesto el foco en apoyar la innovación y el emprendimiento más allá de la rentabilidad económica, buscando un impacto positivo para el entorno y los ciudadanos. De esta forma, el programa se centrará en asesorar a las empresas y emprendedores para ayudarles a crecer de forma sostenible, logrando un triple impacto social, medioambiental y económicamente sostenible, que además contribuirá a alinear su actividad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por las Naciones Unidas.

Así pues, las 55 empresas seleccionadas desarrollarán proyectos basados en un amplio abanico de ideas de negocio y tecnologías, cuyo denominador común es la sostenibilidad y la responsabilidad social. Entre las candidaturas presentadas en esta edición destacan las propuestas de digitalización y blockchain aplicadas al sector agroalimentario, la gestión de residuos, la implementación de una economía circular o el fomento del comercio de proximidad y última milla. El impulso de soluciones de eficiencia energética, arquitectura sostenible, ahorro de agua, mejora de la calidad del aire y uso de energías renovables también ha tenido un papel protagonista, seguido de una variedad de proyectos que han abordado ámbitos como el despoblamiento rural, la conciliación familiar, la salud y el bienestar o la moda sostenible.

Tras la senda de emprendedores de éxito

La creación de LLAMP 3i ha marcado un nuevo espacio de referencia para los emprendedores, startups y pymes de la Comunidad Valenciana, facilitando a diferentes empresas oportunidades de mejora y crecimiento que han aprovechado para convertir sus proyectos en verdaderos casos de éxito. En este grupo se encuentran firmas como Meditarranean Algae, startup alicantina dedicada al cultivo de algas autóctonas del Mediterráneo en tierra firme; Comedida, un obrador valenciano especializado en comida saludable a domicilio; la castellonense Direnergy, que ha logrado hacerse un hueco en el sector de la energía renovable con sus instalaciones para el autoconsumo; la ilicitana Coves Energy, dedicada a la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, o la empresa cooperativa Offset Trail, que realiza gestión forestal y territorial con soluciones bajas en carbono.

Desde los CEEIs de la Comunidad Valenciana, los coordinadores del comité de selección han manifestado que esta nueva convocatoria “ha sido todo un éxito al triplicar el número de candidaturas presentadas, así como la calidad de las propuestas recibidas. Esperamos que todas las empresas seleccionadas aprovechen al máximo este programa de aceleración de triple impacto positivo para crecer sosteniblemente con mayores garantías de éxito”.

La actual edición del programa LLAMP 3i, impulsado por la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, finalizará en noviembre de 2022 con la entrega de los premios Emprendimiento 3i.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.