DEBOS anuncia el primer sistema operativo español para la digitalización de edificios

166

Pasamos la mayor parte del tiempo en nuestros hogares, por lo que hacerlos lo más confortables posible debe ser una prioridad. En este sentido, la digitalización ofrece una gran oportunidad a la hora de mejorar nuestra relación con nuestras viviendas. Al ser digitalizadas se convierten en edificios inteligentes que aumentan la eficiencia energética, la seguridad de quienes los habitan, así como su y usabilidad ya que sus instalaciones y sistemas permiten un control integral y automatizado. Con este fin DEBOS, startup 100% española, ha creado el primer sistema operativo de ‘smartbuilding' para edificios residenciales y de obra nueva con el que ya ha digitalizado miles de hogares en tan sólo dos años.

DEBOS, fundada en Granada en 2021, es la primera compañía española en crear un sistema operativo propio que integra en sencillos módulos todos los dispositivos conectados del edificio o la vivienda y permite controlarlos desde una única , que se puede instalar en el teléfono móvil. De este modo, DEBOS ha revolucionado la tecnología para digitalizar edificios, comunidades y sus accesos, logrando que el pueda interactuar con el edificio de forma sencilla y natural.

La gestión centralizada a través de una única app que ofrece DEBOS, además, tiene una serie de ventajas adicionales, como la posibilidad de acceder a todos los servicios de forma remota y poder interactuar con los elementos digitales de los hogares y edificios a distancia, como la apertura de la puerta a un mensajero o reservar hora en una sala común del edificio. Además, el sistema de alertas de la aplicación permite recibir mensajes del administrador del edificio, facilitando la comunicación y la transparencia, o alertas en caso de que haya ocurrido alguna incidencia, como una fuga o un incendio, permitiendo tomar medidas de contingencia de forma más rápida y eficaz. Se trata, así, de una que es válida tanto para particulares como comunidades de vecinos y promotoras que deseen digitalizar sus construcciones de obra nueva y, de esta manera, ganar en comodidad, eficiencia energética y seguridad además de aportar un valor adicional a sus viviendas.

En DEBOS somos conscientes del potencial que tiene la digitalización de los hogares para mejorar la calidad de vida de quienes los habitan, convirtiendo su relación con el edificio en un proceso sencillo, natural y cómodo. Queremos poner al usuario en el centro de toda nuestra actividad y hacer que todo gire en torno a sus necesidades y estilo de vida. Esta es la razón de ser y ADN del sistema operativo de DEBOS: poner el foco en crear un único ecosistema intuitivo y de fácil acceso y convertir el teléfono móvil en el portal de los hogares de todo el mundo.Ignacio de Martín, CEO de DEBOS

Desde 2021, DEBOS ya ha proporcionado servicio a miles de clientes en España y trabaja con las principales promotoras del país, llevando la digitalización tanto a edificios de obra nueva como a edificios ya construidos. Entre los proyectos más destacados en los que han participado están  el complejo residencial AQ Turianova en Valencia, las torres AQ Urban Sky en Málaga, ambos proyectos de la promotora AQ Acentor, y el Edificio IKON de Kronos Homes también en Valencia,  proyecto póstumo del arquitecto Ricardo Bofill.

Así, como parte de su , DEBOS ha llevado a cabo a principios de 2023 una ronda de ampliación de capital por valor de 1,5 millones de euros liderada por inversores profesionales, entre los que se encuentran el holding balear Grupo Empresas Matutes, la sociedad de Capital Riesgo gallega Netaccede y el fondo sueco Polynom Investment AB. Además, el Hotel Can Bordoy en Palma se ha convertido en un partner muy cercano a DEBOS tras esta ronda.

La compañía granadina, participada por GoHub y acelerada por Minerva entre otros, ha sido asesorada en este proceso por Tales Venture y el abogado Pablo Taboada (despacho Taboada Abogados). En la misma ronda han entrado en el accionariado también varios inversores individuales cercanos al grupo fundador formado por Ignacio de Martín Juan, Manuel Rivero Ibáñez y Alberto Cruz Amores.