De Tinder a Grindr: Cómo ligar con seguridad en las aplicaciones de citas

82
  • La compañía líder en ciberseguridad hace un repaso sobre la configuración de diferentes aplicaciones de citas: Tinder, Bumble, Badoo, Happn y

Con la gran oferta de aplicaciones existentes en el mercado, la mayoría de nosotros ya ha olvidado cómo encontrar una cita offline – y eso no es un problema. Los tiempos han cambiado y muchos son los que prefieren buscar a su media naranja en las aplicaciones de citas online. Y aunque resulten muy cómodas y fáciles de usar, es importante cuidar a la seguridad cuando decidimos conocer a una persona a través de una aplicación de dating online.

Las aplicaciones de citas tienen un papel importante en la sociedad y fueron una gran compañía durante la pandemia. No importa qué aplicación utilices, las citas online han llegado para quedarse. Y no son solo los millennials o los boomers los que más utilizan estas herramientas digitales para ligar. La mitad de los usuarios de Tinder son de la Generación Z, pero su forma de salir es muy diferente a la de las generaciones anteriores. Permanecen más tiempo en línea y en plataformas de citas antes de conocerse en persona”, declara Josep Albors, Director de Investigación y Concienciación de ESET España.

Las aplicaciones dependen en gran medida de la ubicación, de los datos personales y de una configuración de privacidad poco estricta – algo que puede resultar en un océano de nuevas para los estafadores. Sin embargo, hay algunos ajustes que se pueden hacer para conseguir el equilibrio perfecto entre seguridad, privacidad y usabilidad.

En este sentido, ESET, la compañía líder en ciberseguridad, ha enumerado algunas de las aplicaciones de citas más populares y ha aprovechado para hacer un repaso sobre cómo aprovechar sus configuraciones para la seguridad. Además, la compañía aconseja mantener toda la conversación dentro de la aplicación, ya que eso supone menos vulnerabilidad a las estafas y más facilidad para denunciar a los abusadores.

Tinder

La aplicación original de swipe-to-match. El truco es muy sencillo: si dos personas se deslizan hacia la derecha, coinciden y pueden empezar a hablar a través de un chat.

  1. Tinder requiere tanto una dirección de como un número de teléfono para registrarse. Esto hace que sea técnicamente más difícil para los estafadores crear múltiples cuentas falsas y de bots.
  2. Verifica tu perfil. Las marcas azules se obtienen tras enviar un vídeo selfie a Tinder. La IA de la aplicación lo comparará con tus fotos de perfil y confirmará tu identidad. Ten en cuenta que la foto de tu cara son datos biométricos y debes asegurarte de que estos datos sean efectivamente eliminados como afirma la aplicación.
  3. Gestiona tu visibilidad. Desactiva la opción «Mostrar en Tinder» si quieres tomarte un descanso; solo los perfiles que hayan deslizado previamente hacia la derecha podrán seguir viéndote, según la aplicación. Una función de Tinder Plus te permitirá mostrarte sólo a las personas que hayas deslizado hacia la derecha.
  4. Bloquea a los contactos no deseados. Puedes evitar que te muestren a las personas que conoces introduciendo su dirección de correo electrónico o su número de teléfono en el menú «Bloquear contactos». Si utilizaron esa información de contacto al crear su perfil de Tinder, no se les mostrará tu perfil.
  5. Utiliza el Centro de Seguridad. Hay mucho que leer sobre cómo estar seguro en línea y en la vida real, cómo denunciar una estafa, e incluso, la posibilidad de realizar un test con el protocolo de seguridad básico de la aplicación.

Bumble

Con un sistema de «swipe to match», Bumble tiene como premisa «desafiar las normas heterosexuales obsoletas». En la aplicación, sólo las mujeres pueden iniciar una conversación cuando hacen match con un hombre. Los que buscan parejas del mismo sexo también pueden utilizar la aplicación, en cuyo caso cualquiera de las partes puede dar el primer paso. También hay modos de encontrar amigos y conexiones comerciales.

  1. Haz llamadas de audio y vídeo. Hazlo antes de acudir a una cita como un paso más para verificar la identidad de tu cita. E incluso si no tienes pensado quedar, esto reducirá tus posibilidades de ser engañado. Cuanta más confianza se cree entre los usuarios, más segura será la comunidad en su conjunto.
  2. Modo Snooze. Si quieres tomarte un descanso de Bumble, pero no quieres borrarlo, puedes optar por ocultar temporalmente tu perfil a través de la configuración “Modo Snooze”.
  3. Ir de incógnito. Esta función premium te permite ser visto sólo por las personas que has deslizado hacia la derecha.
  4. Utiliza el Centro de Seguridad y Bienestar de Bumble. Accede a recursos centrados en la salud física y mental, incluida una extensa guía para evitar «comportamientos perjudiciales» con consejos sobre cómo denunciar a un maltratador o «detectar y recuperarse del catfishing». La aplicación también ofrece líneas de apoyo especializadas para las víctimas de agresiones sexuales.

Badoo

Badoo es una aplicación conocida por mostrar la gente que está cerca de ti, así como cuenta con un menú de “deslizamiento”. También ofrece la opción de activar el «Bumped into», una función para los encuentros cercanos que te notifica de los transeúntes con los que te has cruzado en la calle.

  1. Desactivar los Bumps. Esta función está activada por defecto, desactívala si no te interesa.
  2. No permitas las búsquedas públicas. Nadie quiere que su perfil de Badoo aparezca en los buscadores: desactiva la «Búsqueda pública».
  3. Navega en privado. Badoo Premium te permite comprobar los perfiles sin notificarles que los has visitado. Puede que tengas menos visibilidad, pero ganarás más control sobre con quién te pones en contacto.
  4. Verifica tu perfil. Badoo te pedirá una foto selfie para compararla con tus fotos de perfil y asegurarse de que tú y las personas que están detrás de los otros perfiles sois reales.
  5. Limita quién te manda mensajes. Puedes limitar quién puede enviarte mensajes sólo a los usuarios verificados.
  6. No entres en conversaciones innecesarias. Sigue el consejo de Badoo, si alguien te manda un mensaje y no te interesa, termina el chat.
  7. Hacer una llamada. También puedes hacer videollamadas para verificar la identidad de alguien.

Happn

Happn se basa siempre en la geolocalización de los usuarios. La aplicación te mostrará las personas con las que te has cruzado y señalará el punto de cruce en un mapa. Si ambos os gustáis, Happn lo llama «flechazo».

  1. Gestiona tu geolocalización con precaución. Si estás consintiendo en compartir tu ubicación de forma permanente, asegúrate de desactivarla en momentos puntuales en los que esto pueda ponerte en peligro.
  2. Gestiona el «Crossing Cluster». También puedes programar periodos del día en los que Happn esté desactivado, como cuando estás en la oficina y no quieres que aparezca en el mapa de tu colega. Es muy importante tener en cuenta que cuando Happn registra que te has cruzado con alguien, puede ver en un mapa exactamente dónde y cuántas veces os habéis cruzado. Con el tiempo, esto podría utilizarse para determinar dónde vives, trabajas o haces tus compras.
  3. Verifica tu cuenta. Una función básica que se puede hacer con un video selfie utilizado para comparar con tus fotos de perfil. Se consciente de tus datos biométricos y solicite que se eliminen: no basta con borrar su perfil.
  4. Más privacidad. Aunque desactives tu Crossing Cluster, tu distancia se sigue mostrando a otros usuarios a través de la función de «descubrimiento» que muestra a las personas que se encuentran en la misma zona. Puedes ocultarlo en «Más controles de privacidad».

Grindr

Centrado en las citas entre personas del mismo sexo, sobre todo entre hombres gays, Grindr alinea a otros usuarios en una cuadrícula – grid – según su distancia aproximada. Cuanto más cerca estén de ti, más cerca estarán de la parte superior de la cuadrícula.

  1. Cambia tu visibilidad. Grindr puede seguir situándote en su cuadrícula sin mostrar con precisión la distancia a la que te encuentras.
  2. No aparezcas en todo el mundo. La función «Explorar» permite a los usuarios buscar personas en otras ciudades y países; puedes desactivar que aparezcas sin dejar de utilizarla. Esto evitará que personas de cualquier parte del mundo puedan ponerse en contacto contigo, incluidos los estafadores.
  3. Desactiva tu lista de «Me han visto». Puedes consultar todos los perfiles sin que aparezcan en su lista de «Me han visto» con la advertencia de que tampoco verás quién te ha visto, excepto si pagas la suscripción ilimitada.
  4. Limitar la precisión de la geolocalización. En el menú «Preferencias de consentimiento»: desactiva todas las funciones, teniendo especial cuidado con la «geolocalización precisa» y los «datos offline», ya que permiten a terceros inferir información de estos datos, incluyendo encuentros románticos entre usuarios específicos. Verificar las preferencias específicas de privacidad es, por supuesto, algo para tener en cuenta sin importar la aplicación.
  5. Cuidado con lo que compartes. Una vez que envíes una foto, estará en el chat de alguien; envía en su lugar fotos que caduquen. Si esta es una función de Grindr Xtra en tu país, bloquea una conversación si quieres asegurarte de que la otra persona pierde el acceso a tu foto. También revoca el acceso a los álbumes que has compartido y evita las capturas de pantalla. Las capturas de pantalla están prohibidas en algunas regiones, pero no en otras.
  6. Vida real. Las personas LGBTQ+ corren mayor riesgo en muchos países. Hay varios casos de personas atraídas por perfiles con fotos falsas a citas que en realidad eran montajes para la violencia, las amenazas y la tortura.

Definitivamente hay mucho que descubrir en las aplicaciones de citas online siempre y cuando la gente sea bien intencionada, comprometida y comunicativa, a la vez que se toman precauciones razonables para protegerse de los que no lo son”, concluye Albors.