Cómo Stripe está modernizando los pagos B2B

0 33

Cuando la gente piensa en pagos, tiende a imaginar transacciones de particulares, como pagar una cena o comprar un sofá. Pero la gran mayoría de los pagos se realizan entre empresas. El volumen mundial de pagos B2B supera los 120 billones de dólares anuales, seis veces más que el volumen de pagos de particulares.

A pesar de su enorme importancia, la infraestructura de pagos B2B está anticuada y se ha beneficiado poco de la innovación digital que está transformando las finanzas de particulares. Más de un tercio de todas las transacciones de pago B2B siguen realizándose en efectivo o con cheques, lo que cuesta tiempo y dinero a las empresas y perjudica a la economía mundial. En una encuesta reciente, más del 40% de los directores financieros estimaron que su empresa pierde alrededor del 5% de los ingresos cada mes debido a la ineficacia del procesamiento de pagos. El 92% afirmó que podría aumentar los beneficios por acción si contara con mejores soluciones de cuentas por cobrar.

El desarrollo de mejores sistemas para los pagos B2B es una enorme fuente de influencia económica que un número creciente de empresas ya está adoptando. Muchas de ellas -como Atlassian, una empresa nativa en el ámbito digital, o empresas B2B consolidadas como Maersk y MAN- están recurriendo a Stripe para modernizar su forma de procesar los pagos.

Una forma mejor de facturar

La contabilidad ineficaz comienza en el momento en que una empresa envía una factura en papel a otra, que es como todavía se realiza el 70% de la facturación mundial. Las facturas en papel están desconectadas de los sistemas de software y provocan fricciones posteriores que añaden incertidumbre a las previsiones de ingresos.

Para solucionarlo, Stripe ha desarrollado u producto para gestionar facturas online con una opción de pago electrónico integrada. Empresas como Snowflake y Typeform ya utilizan la facturación de Stripe para que los clientes puedan pagar directamente, en el método de pago y el idioma que prefieran, sin dejar de cumplir la normativa local. La facturación está conectada con otros sistemas y garantiza automáticamente que las facturas sean coherentes y precisas, y cuenta con herramientas de recuperación como el actualizador de tarjetas y los reintentos inteligentes que ayudan a optimizar el porcentaje de pagos con éxito. Así, las facturas alojadas en Stripe se pagan tres veces más rápido de media que una factura típica.

Una forma mejor de pagar

La facturación ineficiente es una fuente de fricción y los métodos de pago ineficaces son otra. Fuera de EE.UU., las empresas suelen pagar las facturas mediante transferencias bancarias. Son baratas y rápidas, pero crean problemas para la empresa receptora en cuanto a la conciliación y reembolsos. Las transferencias bancarias también son propensas a los errores. Es habitual que una empresa pague un importe erróneo, omita números de referencia o introduzca números de cuenta bancaria incorrectos.

Stripe ha lanzado recientemente una nueva versión de transferencias bancarias que aborda estos retos. Utiliza números de cuentas bancarias virtuales (VBAN) para automatizar la conciliación, simplificar los procesos de reembolso y devolución, e integrarse directamente con otros sistemas como la facturación, las suscripciones y el reconocimiento de ingresos. El 70% de los usuarios de transferencias bancarias en Stripe han reducido a la mitad el trabajo manual en los pagos. La empresa de software de gestión inmobiliaria Yorlet estima que la nueva versión de transferencias bancarias de Stripe ahorrará 250 horas de conciliación manual al año, tiempo que se invierte mejor en optimizar el producto principal de la empresa.

Sistemas de conexión

Muchos pagos B2B son recurrentes, como una suscripción mensual a un producto SaaS. Las empresas que reciben estos pagos suelen tratar de reducir la fricción estableciendo vínculos de débito directo con sus clientes, pero su establecimiento puede ser difícil. Para realizar adeudos directos ACH, por ejemplo, las empresas estadounidenses tienen que verificar primero las cuentas de los clientes, normalmente a través de engorrosos microdepósitos.

Stripe Financial Connections facilita el paso de la verificación y permite a las empresas establecer conexiones directas en línea con las cuentas bancarias de sus clientes. Según una encuesta reciente entre los usuarios de Stripe, más del 50% de las empresas B2B coinciden en que sus clientes preferirían verificar los débitos directos con Financial Connections que a través de microdepósitos.

«Estamos encantados de colaborar con Stripe para que nuestros clientes puedan pagar mediante ACH sin tener que esperar días para verificar los microdepósitos. Es estupendo para nuestros clientes y para nuestro equipo de desarrollo, que puede utilizar una única integración para gestionar los pagos y las verificaciones de cuentas bancarias», dijo Alex Doroftei, jefe de pagos globales de Zoom.

Desde la facturación hasta los pagos, Stripe está creando una plataforma de gestión financiera para las empresas. Abre el camino a un futuro más programable para los pagos B2B, y mayores ingresos.

«Una infraestructura financiera B2B más eficiente es un requisito previo para el crecimiento económico, especialmente teniendo en cuenta la actual desaceleración. Estamos invirtiendo en software que hará que los pagos B2B y la gestión de los ingresos sean aún más sencillos y menos costosos en el futuro», dijo Suzanne Xie, directora de producto de pagos B2B en Stripe.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.